Sánchez Díaz: El narco infiltró la política: Carlos Barboza
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

Sánchez Díaz: El narco infiltró la política: Carlos Barboza

Tijuana BC - lunes 9 de mayo de 2022 - ENRIQUE SÁNCHEZ DÍAZ.
1671

Políticos
Por: Enrique Sánchez Díaz

TIJUANA BC 9 DE MAYO DE 2022.- El narcotráfico ya se infiltró en la política, duele mucho reconocerlo, pero hay municipios donde co-gobierna; influye por medido de la violencia y por corrupción en elecciones, consideró Carlos Barboza Castillo, al advertir que, si quitan las prerrogativas a partidos, hay que evitar que el dinero sucio no financie partidos, porque entonces controlarán todo.

El ex fiscal estatal electoral, ex dirigente priísta y catedrático universitario, dijo que hace una década el narco empezó penetrar en política financiando candidatos, pero ahora existe el riesgo que financien partidos.

En una entrevista con AFN, el también ex diputado local y ex regidor en Tijuana, dijo que, por supuesto que se deben eliminar los excesos con el financiamiento público a partidos, pero se debe cuidar la democracia y no dejar que, entre el dinero sucio a la política, y menos si el dinero es producto del derramamiento de sangre.

Barboza Castillo, un abogado estudioso que inició su carrera como reportero, comentó que no se debe hacer el fuchi a la iniciativa de reforma estructural de Andrés Manuel López Obrador, pero sí revisarla, asimismo se preguntó ¿está preparado el régimen de partidos, para eliminar la reforma de 1977 que abrió la puerta a las minorías?
El entrevistado que se define como un demócrata, opinó que “nuestra democracia siempre tiene que ser revisada, siempre”. Y sustentó: “No hay leyes electorales perfectas, no hay organismos perfectos, lo que hay es la voluntad de cambiar y ser perfectible”,

Más, sin embargo, también remarca que, en esta reforma estructural tan controvertida de AMLO, hay un mar de fondo para analizarse.

REPROBABLE QUE EL NARCO SE INFILTRE EN LA POLÍTICA

Pregunta: hay incursión del narcotráfico en la política, pero si quitan financiamiento a los partidos ¿les dejan abierta la cancha?

“Uno de los principales problemas que se puede llegar a presentar, si se retira el financiamiento público de los partidos políticos, es precisamente el hecho de que grupos delincuenciales financien partidos políticos, ya no nada más candidatos o candidatas, sino también partidos políticos”, señaló.

Sí hiciéramos un diagnóstico, hace poco más de una década se inició el proceso en que los grupos delincuenciales empezaron a penetrar a las y los candidatos a puestos de elección popular.

En narcotráfico se expresó en elecciones. “Tenemos muchos estados, muchos municipios en donde el narcotráfico resuelve por medio de la violencia unos casos, y por medio de la corrupción en otros, los resultados electorales”. En Colombia los llamaban los dineros calientes.

Pregunta: ¿inclinan la balanza o definen la elección?

En este momento, precisó, ya hay algunas expresiones y en algunos municipios en donde ya define las elecciones. Y en algunos otros, inclina la balanza. En ambos casos es totalmente reprobable su intervención.

Luego entonces es muy riesgoso si hoy se restringe el financiamiento público a los partidos políticos, porque entonces ya no estarían solamente con las personas sino también con las instituciones políticas, y entonces ya tendríamos otro tipo de complicaciones.

DEBEN ACABAR LOS ABUSOS DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO

Creo que se debe discutir de verdad, serio y formalmente. Número uno, sí es cierto que hay abusos en el financiamiento de los partidos políticos. Hay tres tipos de financiamientos: el ordinario, el de campaña y otro para actividades específicas.

En el caso de las actividades ordinarias de repente puede ser hasta ofensivo que los partidos con ese mecanismo de financiamiento compren hasta papel de baño. Lo entiendo, esa parte sí la entiendo.

Lo que yo creo, remarcó Barboza Castillo, que debe revisarse es la fórmula que hace posible que los partidos políticos reciban dinero.

En este momento por cada persona que se empadrona los partidos políticos recibe el 0.75% pero no tengo claro un porcentaje, de lo que conocíamos antes como salario mínimo, la unidad de medida.

Entonces al recibir un porcentaje cada vez que un joven se registra para tener ciudadanía le da dinero a un partido político. Los partidos políticos deberían recibir dinero en función de sus rentabilidades electorales.

Explica: si tengo 10 votantes recibo dinero por 10. Sí tengo un 1 millón, recibo por 1 millón, pero no por todos los ciudadanos los partidos reciban un porcentaje. Ésa me parece una fórmula.

NI DINERO SUCIO, NI PRODUCTO DEL DERRAMAMIENTO DE SANGRE

Sí estoy de acuerdo en que tenemos que discutir el financiamiento de los partidos, por supuesto, se deben eliminar excesos, pero también es cierto que se debe de cuidar, porque es cuidar a la democracia. Y no por querer resolver un problema estructural con el financiamiento le abramos la puerta a dineros que puedan ser oscuros, ilegales, e incluso producto del derramamiento de sangre.

Pregunta: ¿la reforma política, como se plantea en lo que se refiere a Baja California como habrá de impactar, y la eliminación de plurinominales aniquilaría partidos?

Cualquier reforma estructural, es el primer tema que hay que revisar, y sí presenta el presidente López Obrador una reforma estructural, eso es correcto.

Hay algunos antecedentes de reformas estructurales, usted debe recordar la de 1977, que permitió que las minorías ingresaran.

La segunda reforma estructural en la década de los noventas donde permitió que quien verificara, organizara y calificara las elecciones ya no fuera el gobierno. Sino un órgano autónomo.

En la tercera del 2014 que abrió la puerta a la reelección, de munícipes, de diputados y senadores, a la Fiscalía General de la República como órgano autónomo. Y esas tres son reformas estructurales que cambiaron la estructura del sistema político.

EN LA REFORMA DE AMLO, HAY UN MAR DE FONDO POR ANALIZARSE

Hoy el presidente presenta una reforma estructural que sí cambiaría el sistema político mexicano y entonces viene la discusión si el sistema político mexicano está preparado para eliminar lo que en el 77 se planteó con una solución a la democracia y es que las minorías estuvieran representadas. Es el tema de mar de fondo que habrá que discutirse.

En lo personal creo que la abominación que tiene la gente por los plurinominales, no se resuelve con esta reforma porque abre la representación pura, otro tipo por decirlo coloquialmente, de plurinominales.

Lo que pasa, que hay otra iniciativa de reforma estructural, porque nuestra democracia siempre tiene que ser revisada, siempre.

No hay leyes electorales perfectas, no hay organismos perfectos, lo que hay es la voluntad de cambiar y ser perfectibles. Y eso solamente se resuelve con reformas estructurales.

NO HAY QUE HACER FUCHI A LA REFORMA, SINO REVISARLA

Entonces yo no creo que hay que hacerle fuchi a la reforma estructural, hay que revisarla uno, dos hay que ver su viabilidad porque la democracia es matemática, si no se tienen los votos, pues por más estructural que sea, no transita.

En este caso yo creo por la narrativo que se da, que no hay viabilidad matemática en las cámaras, eso es lo que yo veo, en este momento, no hay una viabilidad producto de las oposiciones que parecen tener otros puntos.

Pregunta: ¿Con la reforma, se acaban los diputados de representación proporcional y de partido, así como los regidores?

“No, no, esos no se acaban, subsisten”.

Pregunta: ¿cómo se van a elegir ahora?

Tienen otra modalidad, es representación pura, es otra modalidad de integración, pero finalmente no desaparecen. Eso ha quedado totalmente acreditado en las instituciones públicas que se han dado.

Repito, dijo Carlos Barboza, hay que evitar que los narcotraficantes se metan a la política, ahora permitiéndoles que puedan dar dinero. Sí les quitan el financiamiento público a los partidos, pues no dude que los malos intenten para darle dinero a los partidos. “Teniendo el control de todo, pues claro pueden hacer todo”.

DUELE RECONOCERLO, PERO YA COGOBIERNAN

Pregunta: ¿co-gobiernan?
Ya hay municipios en donde cogobiernan Y hay municipios en donde han corrompido fiscales, candidatos, gobernantes.
Ya existe eso. Pareciera que no queremos reconocerlo, porque duele. Duele pensar que no fuimos capaces de detener su ingreso, expresa preocupado.
Por eso es muy importante que cualquier reforma, revisar ese indicador, el indicador del narcotráfico tiene que ser revisado en cualquier reforma estructural.

NO DESAPARECIERON LIDERAZGOS, TIENEN OTRA FORMA DE EXPRESARSE

Pregunta: te quiero preguntar algo muy en especial, ¿por qué desaparecieron todos los líderes sociales y empresariales que antes eran tan combatientes y tan distinguidos en BC? No se ve a nadie, ¿qué pasó?

“Híjole, ese es tema para otra plática, tendría que darle una buena pensada porque no lo había puesto en perspectiva hasta ahorita que lo mencionas”.

Si debería haber una lógica, pero la verdad no lo he estudiado. Pero sí existen, creo que tienen otra forma de expresarse, de veras me cuesta trabajo analizarlo porque no he hecho una revisión de hechos. Creo que tiene otra forma de expresarse ante el poder, pero no la distingo.

Pregunta: ¿cuál es tu visión para las elecciones siguientes ¿Difíciles, fáciles?

AMBICIÓN Y ENCONO ENTRE PARTIDOS AFECTA LA DEMOCRACIA

Y entre risas comenta “soy un demócrata, no un adivino”.

Lo sé, no quiero que adivines, insistimos ¿cuál es tu perspectiva?

“Pues yo quisiera que fuera armoniosa, yo quisiera que fuera competitiva, quisiera que fueran una disputa amigable entre partidos políticos para consolidar solamente un proyecto de nación o del Estado. Es lo que yo quisiera, esa sería mi perspectiva”.

Y agrega: Desgraciadamente no creo que esté muy acertada a la regla. El encono como la división, la ambición, los intereses del grupo, cada vez campean más en la democracia. Entonces el pronóstico cualquiera que pudiéramos establecer, pues no es muy positivo.

Pregunta: crees que resurge en los partidos, está muy abatido no tienen mucha credibilidad.

Una de las cosas que establece la reforma es el fortalecimiento del régimen de partidos. Yo creo que ha quedado claro y alguna vez lo platicamos anteriormente, creo que, si

algo ha quedado claro la democracia mexicana, qué es el fortalecimiento del régimen de partidos ese ha quedado clarísimo.

La presencia de las candidaturas independientes a pesar de ser un instrumento de democracia participativa, no calaron en el electorado mexicano. Sus expresiones no fueron tan sólidas, y hoy los cambios que se han dado en el país, en los estados, en los municipios, ha sido a partir de propuestas de los partidos políticos.

AÚN DESACREDITADOS, LOS PARTIDOS SON LA ÚNICA VÍA ELECTORAL

Entonces yo sostengo que el régimen de partidos, digamos que en la transición democrática fue el que se consolidó, y agregó, “curiosamente por qué es lo que más vomita la ciudadanía, los partidos y sin embargo la gente vota por partidos”.

Insiste: Yo creo que la gente vota por partidos, recordará usted que en el pasado el PRI lanzaba sus candidatos y ganaba. ¿que no sucede ahora lo mismo con Morena? Hay partidos hegemónicos que a los que postulen ganan.

también, ha habido candidatos independientes que han sido muy buenos, sin embargo, la gente vota por los partidos porque éstos no cruzan la frontera.

“No soy antropólogo, ni sociólogo, eso me dice que el comportamiento de las personas y la sociedad tiene muy en su ADN a los partidos”.

“Los partidos políticos son un vehículo que por muy deteriorado que esté camina, funciona. Yo lo asemejo como un carro, a muchos de los casos viejos, a lo mejor hasta ponchado, pero se mueve”, concluyó.

Enrique D. Sánchez Díaz

• Periodista

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano