Preparatoria Lázaro Cárdenas
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel 06-07
Programas

Preparatoria Lázaro Cárdenas

Tijuana BC - jueves, 2 de diciembre de 2021 - José Cruz Holguín Ruiz .
1025

José Cruz Holguín Ruiz *
48 Aniversario de la Federalización de la Preparatoria Lázaro Cárdenas

TIJUANA BC  2 DE DICIEMBRE 2021.- La historia de las instituciones se escribe, no con la mera acumulación de años uno tras otro, sino con el continuo esfuerzo y compromiso de su gente. 48 años en la vida de una persona podría promediar en un poco más de la mitad de su existencia; pero en la vida de una institución, es apenas el comienzo. Como en toda sociedad humana, en su devenir histórico hay momentos claves que se convierten en los puntos de inflexión originando grandes transformaciones.

Uno de esos momentos es el que celebramos hoy, 2 de diciembre de 2021, recordando los hechos acaecidos en aquella noche de 1973, de la que surgió, como un golpe de timón, la decisión presidencial de poner a la Preparatoria Lázaro Cárdenas de Tijuana en el vórtice de una espiral que la colocó en la cúspide del firmamento, como una estrella brillante que ha iluminado los caminos de miles de seres humanos en este rincón de la Patria.

Decir que el 2 de diciembre de 1973 representó un parteaguas en la historia de nuestra escuela, metafóricamente llena una parte del discurso anual para reconocer los hechos; pero el antes y el después son etapas definitivas en la construcción de ese discurso. Los años previos generaron sus antecedentes como escuelas preparatorias por cooperación, llenando un vacío educativo en la ciudad; pero fueron los dos años antes de la federalización los que aceleraron los acontecimientos por venir. La consolidación del modelo no lo garantizó el decreto oficial; ese proceso aún no ha terminado.

El modelo educativo PFLC nace de la visión futurista de dos grandes personajes: Luis Echeverría Álvarez y Jesús Ruiz Barraza. Al primero, con el poder político en sus manos, sólo le bastó ver el producto del esfuerzo de un grupo de personas y al segundo, tener la capacidad de encabezar las aspiraciones de estudiantes, maestros y padres de familia; sin lugar a dudas, es a su comunidad educativa a la que le ha tocado defenderlo, sostenerlo, enriquecerlo y hacerlo crecer. El Presidente, entre sus múltiples ocupaciones, pudo haber seguido interesado por un tiempo más en apoyar a la incipiente Preparatoria Federal; pero la defensa y vigencia del modelo, sigue estando en las manos de los que conformamos sus filas en los diferentes frentes de batalla.

La celebración del aniversario de la federalización de nuestra preparatoria sería una fiesta de falso oropel o de mera satisfacción de egos y de autocomplacencias, sin el reconocimiento a la contribución de cada uno de los que hemos pasado por esta noble institución, en este su casi medio siglo de vida. Todo ha contado en el día a día para llegar a estos difíciles tiempos, que como en otras ocasiones, la Preparatoria ha dado muestras de salir avante en medio de cualquier adversidad. 

Tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos de nuestra institución, muchos más de los que mueven a algunas personas a la insatisfacción y a la desacreditación de lo logrado; la Prepa es mucho más que sus debilidades y desviaciones. Ponderemos y expandamos sus resultados positivos, impregnémonos con su esencia y aseguremos el presente y el futuro para las y los jóvenes que confían en nosotros; así como lo hicieron aquellas gloriosas generaciones de los años setenta que nos dieron Prepa Federal para mucho tiempo, sin alcanzar entonces a imaginar que, en los albores del siglo XXI, la Lázaro Cárdenas se replicaría en dos nuevas escuelas nacidas de sus entrañas.

¡Larga vida a la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas!

Con agradecimiento y compromiso:

* José Cruz Holguín Ruiz 

Mensaje del Ex Director de la prepa Federal Lázaro Cárdenas

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

PoliGen
Bomberos 100
Norte Brewing
Grupo WhatsApp
La Favorita
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano