...Y SE MARCHÓ
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel 06-07
Programas

...Y SE MARCHÓ

Tijuana BC - sábado, 27 de noviembre de 2021 - El Vigía.
2147

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

(FOTO: Armando Reyes Ledezma)

TUJUANA BC 27 DE  NOVIEMBRE DE 2021.- Como dice la melodía del momento del “memero popular”, tomada del cantautor español, José Luis Perales, el diputado federal que representa a todos los ensenadenses y sanquintinenses, Armando Reyes Ledesma, una vez que recibió el obsequio de la 4T de convertirse en diputado federal por segunda vez consecutiva, se marchó, y aunque este mosco no sabe si para bien o para mal, lo que sí puede decir es que, de acuerdo con el librito, el “carismático” personaje se habrá de aparecer dentro de dos años, para volver a estar en las boletas electorales, muy probablemente como candidato a la presidencia municipal, o, por qué no, como aspirante al Senado de la República, o ya si las oportunidades son “piojitas”, se lance por segunda vez como diputado local, quizá con poco menos de fortuna como miembro de la comuna local, aunque ya si la cosa se pone muy difícil, tenga el lector la seguridad de que la última opción sería una candidatura a “Rey Feo” -que le quedaría al pelo-, pero de que sale a la calle, sale. 

Por lo pronto, esperamos que le siga llegando puntual su dieta como legislador, que la verdad se la merece, por el arrollador triunfo que logró en las urnas, gracias al voto mayoritario de los electores. Tengan para que aprendan.

DISFRAZA DEDAZO
(FOTO: Andrés Manuel López Obrador)

Para evitar dedazos, pleitos y confrontaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a Morena elegir a su candidato para los comicios de 2024 por el método de encuesta.

“En mi opinión, eso lo aconsejaría para todos los partidos, es una recomendación, un consejo de buena fe, porque me tocó en la oposición ser dirigente de dos partidos, y cuando hay que elegir candidato siempre hay tensiones; entonces, la experiencia es que el método de las encuestas ayuda a que no haya confrontación, pleitos y es un método democrático al mismo tiempo porque es la gente la que decide”, expresó en su conferencia matutina.

“Ese es un buen método, entonces no hay dedazo, no hay intereses de grupos que impongan a los candidatos. No es la oligarquía, entonces esto lo que yo recomiendo, pero no sólo para Morena, sino para todos los partidos”.

El mandatario recordó que él mismo estableció en los estatus de Morena las encuestas para evitar “choques” internos.

“Lo mejor es la democracia, es una recomendación, desde luego, cada partido tiene su método y sus estatutos”, apuntó.

GASTAN EN DEUDA

La mitad de los gobiernos estatales del país gastan más en el pago de sus deudas que en inversión pública.

Una revisión a los presupuestos de los 32 estados revela que 15 de ellos tienen etiquetados en 2021, en promedio, 180 por ciento más recursos para “Deuda Pública” que para el desarrollo de infraestructura encaminada a acercar bienes y servicios a la población.

Se trata de Baja California, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, gobernados actualmente por Morena, así como Coahuila, gobernado por el PRI; Chihuahua, Tamaulipas y Yucatán por el PAN, Quintana Roo por el PRD, y Nuevo León, por Movimiento Ciudadano.

En conjunto, estas entidades tienen etiquetados más de 48 mil 983 millones de pesos para deuda pública, lo que incluye pago de intereses, comisiones y gastos financieros.

En contraste, el presupuesto para “Inversión Pública” asciende a menos de 17 mil 500 millones. Esta cifra comprende recursos para obras, proyectos productivos y acciones como construcción y mejora de obras con enfoque de movilidad urbana, hospitales, escuelas y edificios públicos.

Para el coordinador de Finanzas Públicas Locales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Christopher Cernichiaro, en esas condiciones los estados pierden oportunidades de desarrollo en el corto y largo plazos.

“La infraestructura siempre va a tener un impacto en el crecimiento económico, ayuda a la actividad económica, porque la estimula, y hay mejores caminos, personas más educadas porque hay más acceso a escuelas, mejor salud. Entonces sí es positivo destinar recursos a infraestructura”, indicó.

“También es bien importante hablar de la recaudación local, porque en la medida que los estados puedan aumentar su recaudación local van a tener más recursos, independientemente de que se modifique o no el Pacto Fiscal”, sostuvo.

Y no es necesario crear o aumentar impuestos, advirtió, sino combatir la evasión fiscal a nivel local.

La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio

PoliGen
Bomberos 100
Norte Brewing
Grupo WhatsApp
La Favorita
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano