Calidad del Gasto Público
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Calidad del Gasto Público

TIJUANA BC - miércoles, 24 de noviembre de 2021 - Javier Iván Maldonado Preciado.
755

POLITEIA
Columnista: Javier Iván Maldonado Preciado

No hay ninguna duda ni discusión acerca del desgaste del modelo económico que ha imperado en el mundo, particularmente en México desde 1982. 

Hoy los mexicanos nos preocupamos más acerca del ejercicio de los recursos públicos, pues desde el año 2003 aumentó considerablemente el Gasto Público, y con la catastrófica Reforma Hacendaria de 2014, cambió radicalmente el financiamiento del mismo. 

Además, durante el periodo 2014-2018, dolió aún más pagar impuestos en la frontera, pues la multicitada reforma homologó el Impuesto al Valor Agregado respecto al resto del país, lo que nos colocó en una clara desventaja competitiva frente a otros mercados. 

El cambio de régimen vivido en 2018, representa la oportunidad de transitar hacia un Estado de Bienestar robusto, capaz optimizar los recursos en beneficio de las y los ciudadanos. 

En ese mismo orden de ideas, la frontera norte ha sido la principal beneficiada por las actuales políticas fiscales del gobierno federal, prueba de ello es la aprobación de las y los mexicanos hacia los gobiernos emanados de la 4T, misma popularidad que se ha reflejado en los resultados obtenidos durante los últimos procesos electorales.  

Hablando de Calidad del Gasto, la Ley Federal de Austeridad Republicana vigente e impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, puso fin, por ejemplo, a los excesos que suelen otorgarse quienes participan en los mendrugos oficiales, tales como uso de telefonía celular financiada por los impuestos de la gente, lujosas aeronaves, contratación de seguros de separación, regímenes especiales de retiro, entre otras inmoralidades.

El objetivo de dicha ley es establecer la austeridad republicana como un valor fundamental y principio orientador del servicio público mexicano, así como establecer medidas que permitan generar ahorros en el gasto público para orientar recursos a la satisfacción de necesidades generales.

Los ahorros que se han obtenido en la materia, se han aplicado en robustecer los programas prioritarios del Gobierno de México, tales como Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Benito Juárez, pensiones para nuestros adultos mayores, salud e infraestructura. 

El ahorro en los recursos públicos del Estado puede compararse con el ahorro familiar, en el sentido de que ambos tienen como objetivo prever riesgos y gastos no contemplados, y de que también comparten la característica de implicar un menor gasto en el tiempo presente, en las posibilidades de sus ingresos.

La Reforma Hacendaria de 2014 fracasó, porque no cumplió sus objetivos recaudatorios y asfixió fiscalmente a la gente.  De acuerdo con la OCDE, para el año 2019, México ocupó el último lugar en recaudación tributaria entre sus miembros. 

Además, según el informe de ese año de Oxfam, la calidad del gasto y la distribución de la riqueza en nuestro país se encontraban por los suelos, pues el 1% de la población más rica de México, tenía ocho veces más recursos económicos que 62 millones de mexicanas y mexicanos en situación de pobreza, es decir, que las políticas fiscales del régimen neoliberal empoderaron a un grupo selecto de personas, a costa del sufrimiento de la mayoría. 

Regresando al tema de la Reforma Hacendaria, por una parte, ésta pretendía simplificar el sistema tributario y cobrar mayores impuestos a quienes más ingreso tenían, con el objetivo de distribuir la riqueza, sin embargo, lo primero facilitó la evasión fiscal y la capacidad financiera del Estado no aumentó, ni su disponibilidad de recursos, y gran parte de esto último tiene que ver con la corrupción que imperó durante el sexenio anterior. 

Sin embargo, cuando se habla de disponibilidad de recursos, existe una interpretación errónea acerca de los conceptos de ahorro y gasto: ahorrar es diferente a dejar de gastar. 

Nadie entiende mejor dicha diferencia que el Presidente de México, en razón de ello, el Gobierno Federal ha enfocado el gasto en consolidar el Estado de Bienestar, y de hecho, para el año 2022, el Gasto Público aumentará considerablemente, la diferencia es que ahora existe mayor calidad en él. 

En otras palabras, hoy se pone al servicio de las y los ciudadanos lo que en el viejo régimen se ejercía en beneficio de un grupo selecto de empresarios y funcionarios públicos, además, actualmente existe congruencia entre el discurso del gobierno y sus acciones. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.  

La Ley Federal de Austeridad Republicana y las líneas de acción trazadas por el Gobierno de México, buscan dotar al gobierno de funcionarios capaces y comprometidos con la vocación de servir, con la capacidad de tomar decisiones por encima del interés particular, destinando la mayor cantidad posible de recursos al bienestar de sus ciudadanas y ciudadanos. 

La visión del Estado como un instrumento para cosechar poder económico es un cáncer heredado por el viejo régimen, es por ello que el Presidente de la República ha enfocado gran parte de su discurso y esfuerzos en la separación del poder político del económico. Para lograrlo, hace falta mucha voluntad política, pero también mejor administración de los recursos. 

Una de las fortalezas del oficialismo se centra en su congruencia, es decir, en utilizar el gobierno como instrumento para servirle a la gente. Para continuar obteniendo la confianza de la gente, es necesario aplicar los principios del proyecto de nación que encabeza el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.  

Javier Iván Maldonado Preciado es un hombre de ideas y letras libres, egresado de la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Baja California. 

CONTACTO

politeia.com.mx
https://www.facebook.com/politeiacolumna

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano