SACAN BOLETO
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

SACAN BOLETO

Tijuana BC - lunes, 22 de noviembre de 2021 - El Vigía.
1852

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

(FOTO: Marco Antonio Blázquez)

TIJUANA BC 22 DE NOVIEMBRE  DE 2021.- En la votación de los dictámenes que contemplan las reformas constitucionales promovidas por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, se hizo notar la rebeldía de los diputados que el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez logró colocar en el Poder Legislativo, y en lo que corresponde al Dictamen 7, relativo a la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aprobado por 17 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones, con una reserva en lo particular, dentro de los “contras” estuvieron Marco Antonio Blázquez y Sergio Moctezuma Martínez, ambos funcionarios de la administración pasada, así como Claudia Josefina Agatón Muñiz, Julio César Vázquez, Gloria Miramontes Plantillas y Ramón Vázquez Valadez, en tanto que las diputadas Daylín García Ruvalcaba y Rosa Margarita García Zamarripa, “casualmente”, no estuvieron presentes durante la votación.

(FOTO: Claudia Josefina Agatón Muñiz)

En política todo tiene un costo, y es posible que los legisladores en contra de esta iniciativa hayan tenido una instrucción o petición de favor, o en el más benévolo de los casos que hayan actuado de manera independiente y libre, lo cual se vale, pero este mosco no aprendió a volar en un día, y la experiencia le dice que en la grilla nada es casualidad.

RENACEN SECRETARÍAS

En lo que corresponde al Dictamen 8, correspondiente a la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, a través del cual -entre otras modificaciones-, se volvieron a crear las secretarías de Pesca y Acuacultura, Turismo, de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Economía e Innovación, éste se aprobó por 18 votos a favor 5 en contra y 0 abstenciones, con más o menos el mismo balance de votos.

Así fue como quedó en el pasado la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, publicada en el Periódico Oficial No. 49, del 31 de octubre de 2019, en las postrimerías del mandato “bonillista”.

Como dato curioso, el ahora secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, estuvo en ambas iniciativas, “luciendo plumaje de esos que no se manchan, aunque crucen por el pantano de la política.”

VOTO POR VOTO

No es que a este mosco le guste amarrar navajas, pero ahora que el proceso de aprobación de las reformas a la Constitución del Estado, contempla el análisis y aprobación de los cabildos, debemos entender que ese trámite coincide con la comparecencia y, en su caso, aprobación de las leyes de ingresos enviadas al Congreso del Estado por los Ayuntamientos, aunque todo el mundo sabe que todo es obra de los alcaldes en turno, por medio de sus respectivas tesorerías.

Ya sabemos que son temas distintos, que no se deben revolver, pero como dejaba entrever este mosco líneas arriba, en política nada es casualidad, y estará por verse quién pone el precio más alto a sus intereses, si los alcaldes en su carta a “Santa Clos”, o el Gobierno del Estado con un plan de seis años.

Dicho de otra forma, para mejor entendimiento de los lectores despistados, la mayoría de los regidores de los ayuntamientos, liderado por puro alcalde “Moreno”, podrían condicionar su voto para la aprobación de las reformas constitucionales, a cambio de que la Legislatura deje pasar sus leyes de ingresos, con todo y los incrementos, siendo el de Ensenada el más cuestionado.

Ya para finalizar con esta parte del mitote, es necesario estar pendientes del siguiente paso que van a dar quienes consideran que la política impositiva del Gobierno Municipal de Ensenada está fuera de mesura, especialmente en lo que corresponde al impuesto predial, pues seguramente que, al menos en el caso del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, sus integrantes no se van a achicopalar con las embestidas del jefe de la comuna.

SEÑORA COLMILLO
(FOTO: Marina del Pilar Ávila Olmeda)

La semana que se fue Marina del Pilar demostró tener mano izquierda. Desde la campaña y a pesar de su juventud demostró el colmillo y no cayó en provocaciones y mantuvo la calma en los momentos más álgidos de la contienda.

Sin aspavientos y con na actitud negociadora, con el apoyo de Catalino Zavala Márquez, su secretario general de gobierno, logró acuerdos con los profesores y el personal de salud, dos gremios estratégicos del estado y apagó todo indicio de fuego, levantamientos y protestas.

A pesar de que lleva apenas 3 semanas en el poder, la joven mandataria sabido capoteado con éxito las deudas con el magisterio y los desabastos de insumos en salud dando pasos en firme para que ambos servicios no se detengan, para que la educación y la salud sigan su curso más allá de los problemas que enfrentan.

De momento ya logró mantener la plaza en paz, ojalá que el siguiente gran paso sea que los problemas se resuelvan de fondo.

CHAN CHAN CHAN CHAAAAAN
(FOTO: Jaime Bonilla Valdez)

El que podría volver a salir a la palestra es precisamente el ex gobernador Jaime Bonilla, quien días antes de que concluyera su polémico periodo se comprometió a que el día 15 de noviembre daría a conocer el resultado de sus cavilaciones, es decir, que anunciaría si el rumbo de su futuro político estaría en una secretaría de Estado, regresar a la Senaduría o a sus negocios personales, pero la semana pasada sorprendió a los más morbosos diciendo que le esperaran una semana más. 

Pues bien, se entiende que esa semana se vence este lunes, o sea, hoy, y a pesar de que este mosco ha estado dando aletazos en restaurantes, cafés y pasillos de gobierno, tratando de tener señales, nomás no hay humo blanco, por lo que estará atento a los acontecimientos para informales en tiempo y forma que “cocha pacha” con ese chismorreo.

La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano