BANDERAZO Y VINO
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

BANDERAZO Y VINO

Tijuana BC - jueves, 18 de noviembre de 2021 - El Vigía.
1088

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

(FOTO: Marina del Pilar Ávila Olmeda)

TIJUANA BC 18 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Este jueves 18 de noviembre, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, cumplirá su segunda gira de trabajo a Ensenada, donde su agenda indica que desde muy temprano, a eso de las 7:30 am, asistirá a la inauguración de la tradicional carrera fuera de camino Baja 1000, y seguramente será la encargada de dar el banderazo de salida a los vehículos de cuatro ruedas.

(FOTO: Víctor Villalobos Arámbula)

Posteriormente, Ávila Olmeda y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, Víctor Villalobos Arámbula, encabezarán una rueda de prensa a partir de las 10:00 horas en el salón Ensenada 3 del hotel Coral y Marina, donde el funcionario federal dará a conocer los avances para la realización del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino y la 20 Asamblea Nacional de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, a celebrarse del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2022 aquí en Ensenada.

(FOTO: Hans Backhoff Guerrero)

Además de la mandataria estatal y el secretario de Agricultura, participarán los presidentes del Consejo Mexicano Vitivinícola, Hans Backhoff Guerrero, del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, y de Provino, Santiago Cosío Pando, y la directora de Desarrollo de Reuniones de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Nylda García Padilla.

153 POR 6 GUBERNATURAS 

Mientras la oposición carece de figuras para postularlas a cargos de elección popular, en Morena todos levantan la mano.

La dirigencia nacional del partido en el poder envió a su consejo nacional y a sus consejos estatales de seis entidades la lista de los 153 aspirantes a ser candidatos a gobernador para que elijan a sus favoritos.

Sin embargo, será el comité ejecutivo nacional el que tenga la última palabra sobre quienes estarán en la supuesta encuesta que se aplicará entre febrero y marzo.

“La comisión nacional de elecciones podrá recibir del consejo nacional o el consejo estatal de Morena, de manera conjunta, hasta dos propuestas favorables de mujeres y dos de hombres u otra expresión de género. El comité ejecutivo nacional podrá emitir opinión sobre dichos perfiles", indica la convocatoria. 

La entidad que tiene más contendientes es Hidalgo, con 52, seguido por Tamaulipas, donde se inscribieron 38; Oaxaca con 18; Aguascalientes con 17; y Durango con 14.

En la lista, integrada por 56 mujeres y 97 hombres, están desde legisladores, alcaldes, diputados y personajes desconocidos. Algunos de ellos acusados de corrupción.

Entre las 52 personas que aspiran a la gubernatura de Hidalgo están los senadores Ramón Menchaca y María Merced González, el cantante Francisco Berganza y el diputado Ricardo Baptista.

Por Tamaulipas se anotó Américo Villarreal, quien es el favorito del líder nacional, Mario Delgado; la ex alcaldesa de Reynosa y ex panista, Maki Ortiz; el cuñado del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, José Ramón Gómez, y el delegado de programas sociales Rodolfo González.

En Oaxaca, entidad que afirman será para una mujer, apenas se registraron tres de este género: la senadora Susana Harp, quien encabeza las preferencias, y las ex diputadas Rosalinda Domínguez e Irma Juan.

Por Quintana Roo, otra entidad que aseguran se asignará a una mujer, está la alcaldesa de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama, quien figura como favorita; la senadora Marybel Villegas; la ex senadora Laura Beristain y la regidora de Tulum, Beatriz Mendoza.

Mientras que en Durango, en la lista de mujeres está Marina Vitela, presidenta municipal de Gómez Palacio; la senadora Margarita Valdez y la ex diputada Maribel Aguilera.

Entre los aspirantes hombres está el petista Alejandro Yáñez, el senador Ramón Enríquez y el ex panista Manuel Espino.

CENDIS DEL PT

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado protestó ante la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, por la falta de regularización de los Centros de Atención Infantil (Cendis) en 15 estados del país.

“Estamos a pocos días de que se cumplan tres años de que el presidente asumió el cargo como Jefe del Ejecutivo federal y el compromiso sobre la regularización de los Cendis no se ha cumplido”, señaló el senador Joel Padilla.

Gómez aseguró que la SEP ha aportado este año 3 mil 369 millones de pesos y que se fueron entregando, en algunos casos, en tiempo y forma a las arcas de los Cendis, centros de atención que el PT administra en al menos 15 entidades.

La funcionaria ofreció al senador una cita para revisar el asunto.

Poco antes de que comenzara la comparecencia de Gómez, el líder nacional y diputado del PT, Alberto Anaya, dirigía un mensaje ante el presidente López Obrador, después de que el tabasqueño agradeció a los legisladores la aprobación del Presupuesto de Egresos.

Anaya ha sido investigado, junto con su esposa, de manejos irregulares en el presupuesto asignado a los Cendis.

Por cierto, en Ensenada hace unos meses se instaló la primera piedra de un Cendi, que causó un conflicto en la zona donde originalmente se había proyectado, pero se desconoce cómo será su proceso de regularización, aunque de entrada también se cuestiona que la SEP esté obligada a financiar su operación sin ninguna rendición de cuentas.

La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano