MAÑANERAS
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

MAÑANERAS

Tijuana BC - miércoles, 17 de noviembre de 2021 - El Vigía.
1380

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

(FOTO: Marina del Pilar Ávila Olmeda)

TIJUANA BC 17 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Si las señales no fallan, la gobernadora constitucional de Baja California iniciará el próximo miércoles 24 de noviembre con sus “mañaneras”, y aunque no se ha dado luz sobre el formato que habrá de seguir, es de esperarse que sea un espacio para difundir sus políticas de gobierno, tal como lo han hecho todos los gobernantes de Morena, comenzando por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que sí podríamos adelantar, sin temor a equivocarnos, es que no será un espacio para el combate frontal, dado el carácter del discurso con que ha iniciado su mandato la primera mujer que gobierna la entidad, quien ya ha insistido bastante y claro que se propone reconciliar y pacificar el ambiente político.
HUMILDAD

(FOTO: Armando Ayala Robles)

En entregas anteriores ya nos habíamos referido a que alcalde porteño, Armando Ayala Robles, debería aprovechar su popularidad para sumar, no para dividir y mucho menos para restar simpatías, y eso es precisamente lo que está aventando por las redes sociales, luego de que diversos sectores, especialmente los dirigentes de los organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, han reaccionado por lo que, encabezados por el presidente municipal, aprobaron la mayoría de los integrantes del Cabildo del XXIV Ayuntamiento, en la Ley de Ingresos 2022 que enviaron al Congreso del Estado.

Y es que el líder de la comuna local, usó su cuenta de Facebook para descalificar a quienes señalaron no estar de acuerdo con los incrementos a los impuestos municipales, en lugar de aprovechar el tiempo para que, con detalle, prudencia y calma, justificar su propuesta con argumentos antes que con ataques, con cifras antes que con insultos, y con transparencia antes que con cerrazón y revanchismo, en un tono con el que quiere parecerse al ex gobernador Jaime Bonilla, pero que a él no le queda.

Ya decíamos que con los incrementos previstos, mismos que fueron sacados a la luz, tanto el presidente municipal como los regidores, estarían arriesgándose a hacer un socavón de su popularidad, pero además, con la presión que se ha dejado sentir, es muy probable que los integrantes de la Legislatura local puedan rectificar, pues que se sepa, uno de los compromisos de la plataforma política de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, es justamente no incrementar impuestos, y para nadie es un secreto que, como ya lo dijo este mosco, el Congreso del Estado es más "Marinista" que "Ayalista".

CUCHILLITO DE PALO

¿Hubiera sido muy complicado socializar, como nadie lo ha hecho, una Ley de Ingresos, de cara al pueblo?

EU Y CANADÁ

El presidente López Obrador señaló que espera que los acuerdos que serán abordados en la reunión en Washington, mañana jueves 18 de noviembre, con el mandatario estadounidense Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sean puestos en marcha, pues no están “para perder tiempo”.

“Vamos a esperar a que nos encontremos para que escuchen nuestros planteamientos y nosotros los suyos. Lo importante es que lleguemos a acuerdos y que se apliquen, diálogo con compromisos y que se conviertan lo más pronto posible en hechos. Lo más importante son los resultados, que se lleven a la práctica los acuerdos”.

“Son hombres de acción, entonces no es para ir a conceptualizar, o sólo al análisis de la realidad, es para tomar decisiones porque ellos no están para perder el tiempo, ni nosotros”, aseguró.

El mandatario agregó que en el encuentro trilateral se tratarán temas de integración económica, migración y salud relacionados con Covid-19 y la cooperación para enfrentar la pandemia.

“Son dos tipos de encuentros. Uno de carácter bilateral, nos vamos a entrevistar por separado con el presidente Biden y el primer ministro Trudeau, y luego ya viene una reunión de los tres para tratar lo del acuerdo comercial, evaluar avances y el futuro para la integración económica con respecto a nuestras soberanías”, agregó.

¿ASESOR?
(FOTO: Santiago Nieto)

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que discutirá formalmente con todos los grupos parlamentarios la contratación del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, como asesor en la Cámara alta. 

“Ahora que ya se aprobó el presupuesto, es probable que lo invitemos. Voy a hablar con los grupos parlamentarios, y si nos queda algo de recursos”. 

“En una asesoría sobre lavado de dinero, sobre investigaciones de recursos indebidos, de delitos patrimoniales o de asesor en algunas iniciativas que tenemos pendientes, son bienvenidos, pero tengo que hablar con los grupos parlamentarios y tengo que ver el presupuesto (del Senado), cómo quedamos después de ser aprobado”, precisó. 

El senador zacatecano afirmó que ha respetado “la actitud franciscana de silencio y de reflexión” de Nieto. 
Consideró que el escándalo en torno a la boda del ex funcionario en Guatemala es un ejemplo de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tolerará excesos.

La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano