FALLAN CÁLCULO
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

FALLAN CÁLCULO

Tijuana BC - martes, 16 de noviembre de 2021 - El Vigía.
1625

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

(FOTO: Arturo Espinoza Jaramillo)

TIJUANA BC 16 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Las obras de infraestructura que realiza el gobierno históricamente se distinguen por ser caras, lentas y mal hechas, a pesar de que existen órganos oficiales que supuestamente auditan y supervisan la calidad de los trabajos. 

En el caso de Ensenada la construcción del puente vehicular y nodo vial El Gallo no merece correr la misma suerte, porque se trata de un proyecto vial muy importante que debió hacerse hace más de una década.

Sin embargo, enciende las alarmas la declaración de las autoridades municipales, en el sentido de que la conclusión del nodo será hasta marzo del próximo año, y no en enero como se informó en un principio por parte de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial del Estado (Sidurt), dependencia responsable de la obra.

Esperemos que el nuevo titular de la Sidurt, Arturo Espinoza Jaramillo, quien es un hombre de amplia experiencia en la materia, haga lo necesario para que la terminación del puente no se posponga.

En este puerto hay vialidades, como el libramiento, que siguen a medias, y lo que poco que se hizo se tiene que restaurar porque ha sido tanto el tiempo que se ha llevado en construirla, que cuando avanzan unos kilómetros, los primeros ya acusan deterioro. Muy mal.

CUCHILLITO DE PALO

¿Por qué ningún regidor o diputado local publica su agenda diaria de actividades?

ANIVERSARIO LUCTUOSO
(FOTO: Alfredo Cañas Mendoza)

El pasado fin de semana se cumplió un año del fallecimiento del ingeniero Alfredo Cañas Mendoza, y su legado merece un lugar especial y permanente en la vida pública de Ensenada, por su valiente postura en defensa de la libertad de expresión, el fomento de los valores democráticos y como incansable promotor cultural, en tiempos en que prevalecía el autoritarismo, la represión y la censura.

Sin embargo, a pesar de las limitaciones, amenazas e incertidumbres, Don Alfredo nunca perdió la cordura y siempre ofreció un trato amable y generoso a todos los que solicitaban un espacio para difundir sus eventos o propuestas, pero además también se involucraba con entusiasmo en las gestiones sociales que buscaban que el estado de cosas cambiara para mejorar.

También es considerado pionero de las tribunas de radio con micrófono abierto a nivel nacional, porque a pesar de las adversidades y amagos de clausura, respaldó el primer noticiero con participación directa de la población, denominado Foro 15-90, que permaneció al aire durante más de dos décadas en la histórica Radio Bahía del grupo Cadena Enciso.

¿Y EL VOTO ELECTRÓNICO?
(FOTO: Lorenzo Córdova)

La discusión sobre la falta de recursos para llevar a cabo la pretendida consulta de revocación de mandato, en verdad ya resulta bastante chocante, porque más que dinero, lo que se requiere es voluntad política para implementar el voto digital y dejar de gastar miles de millones de pesos en cada proceso electoral, cuando la tecnología ya nos permite ahorrar tiempo, papel, urnas, mamparas, tinta indeleble y un ejército de empleados.

Señalamos lo anterior, porque el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que el recorte presupuestal de casi 5 mil millones de pesos al organismo para 2022 impactará en la realización del ejercicio de revocación de mandato.

Reprochó que los diputados del bloque mayoritario (Morena-PT-PVEM) no hayan escuchado los argumentos de los consejeros ni la información proporcionada por el órgano electoral.

“Este recorte pone en riesgo la organización del proceso de revocación que mandato que paradójicamente está siendo promovido por la misma mayoría legislativa que aprobó el presupuesto para 2022. Debe quedar claro que el INE no pretende bloquear los ejercicios de democracia participativa previstos en la Constitución, como hay quienes sostienen; la negativa de recursos proviene y, esto debe quedar claro, de la Cámara de Diputados”, indicó.

Recordó que es el cuarto año consecutivo en que la Cámara de Diputados disminuye los recursos solicitados por el INE sin presentar evidencia técnica o financiera que explique los recortes, y que este año se llevó a cabo la consulta para esclarecer los hechos políticos del pasado con sólo una tercera parte de las casillas originalmente planeadas.

Pero este mosco insiste en que la solución es usar la tecnología, no solo en las votaciones de la revocación de mandato, sino en todos los procesos electorales, pero los políticos carecen de algo esencial, que es la confianza.

Como sea el INE está en aprietos, los caprichos de la 4T lo tienen acorralado, la única instancia que lo puede librar es la Suprema Corte de Justicia de la Nación si su postura fuera cancelar el despropósito de quitarle el dinero que necesita para cumplir con su deber.

Aunque viéndolo bien hay un recurso no considerado, que la bondadosa generosidad de los partidos le lleve a renunciar a sus prerrogativas y le den ese dinero al INE para que realice la “elección inversa” de la revocación de mandato. Pero es más fácil que un elefante pase por el ojo de una aguja a que los partidos dejen de mamar de la ubre.

La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano