Presupuesto de la gente
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Presupuesto de la gente

Tijuana BC - lunes, 15 de noviembre de 2021 - Javier Iván Maldonado Preciado.
893

POLITEIA
Columnista: Javier Iván Maldonado Preciado

TIJUANA BC 15 DE NOVIEMBRE DE 2021.- De acuerdo con la CEPAL, la política fiscal de México es la más llamativa de la región, pues el Gobierno de la 4T ha logrado generar mayor recaudación, sin necesidad de aumentar o crear nuevos impuestos. 

Durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se han aplicado y robustecido políticas de combate a la evasión fiscal, uno de los principales “cánceres” de nuestra economía, pues, tan solo durante el periodo 2007-2018, las políticas fiscales del viejo régimen se tradujeron en 413 mil millones de pesos no recaudados. 

A nivel internacional, a México se le ha reconocido su política fiscal, sin embargo, el Paquete Económico 2022 es mucho más amplio que eso, pues se compone de los Criterios Generales de la Política Económica, la Ley de Ingresos, la miscelánea fiscal y, por supuesto, el Presupuesto de Egresos de la Federación (que es el objeto principal de nuestro análisis). 

Nos centraremos primeramente en la Ley de Ingresos, que no es otra cosa más que la composición del financiamiento del Estado, que, como ya hemos referido, para el año 2022 se caracteriza por la no creación de nuevos impuestos y la no contratación de nueva deuda. 

Para el año 2021, se aprobó una recaudación de 3 billones 533, 031 millones de pesos, sin embargo, para el año 2022 se estima un 13% más de recursos recaudados, es decir, 3 billones, 944, 520 millones de pesos. 

Aunado a lo anterior, los contribuyentes aportaríamos el 55% de los ingresos totales, mismos que ascenderían a 7 billones, 88, 250 millones de pesos.
 
Por otra parte, el Presupuesto de Egresos de la Federación se complementa con los ingresos del Estado y es por ese motivo que se proyecta en alrededor de 7.1 billones de pesos (2022), un 8.9% más que en el año en curso. 

En el Presupuesto de Egresos se contempla el gasto público para cada ejercicio fiscal, es decir, los recursos asignados para cada una de las dependencias, secretarías, órganos autónomos, programas sociales, proyectos de inversión, etcétera. 

En otro orden de ideas, la oposición mexicana ha mentido sistemáticamente, al realizar afirmaciones irresponsables, tales como que se ha abandonado la salud o que “México se transformará en una fábrica de pobres”, pues precisamente, la Secretaría de Salud verá su presupuesto aumentado en un 28%, mientras que la Secretaría del Bienestar en alrededor del 50%. 

Es importante señalar que el próximo año seguiremos en pandemia, y que el ISSSTE y el IMSS también tendrán aumentos significativos en el presupuesto, en total, los recursos destinados al sector salud incrementarán en más de 130 mil millones de pesos.

En el Presupuesto de Egresos 2022, se garantiza la operatividad de todos los programas sociales prioritarios (8, en total), y la Secretaría del Turismo aumenta su presupuesto un 64%, con miras al fortalecimiento de nuestra economía.

Gracias a la buena gestión de nuestros diputados federales, Baja California obtuvo 3.8% más recursos para el año 2022. En ese sentido, la legisladora federal Julieta Andrea Ramírez Padilla ha sido, sin lugar a dudas, la voz más férrea de Baja California, frente a una oposición dedicada a mentir y lucrar con las necesidades de la gente. 

Ahora, al igual que en el orden federal, Baja California tiene la tarea de integrar su presupuesto de egresos con base en las necesidades de los bajacalifornianos. 

Siguiendo los lineamientos federales, será importante impulsar el Sector de Bienestar Social y no bajar la guardia en el rubro de salud. Además, con la mitigación de los efectos de la pandemia, el panorama luce favorable para el turismo. 

Sin lugar a dudas, el año 2022 es prometedor para México y particularmente para Baja California, entidad que cuenta con su mejor aliada en la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. 

Javier Iván Maldonado Preciado es un hombre de ideas y letras libres, egresado de la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Baja California. 

CONTACTO:

politeia.com.mx
https://www.facebook.com/politeiacolumna

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano