¿Y EL PUEBLO APÁ?
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

¿Y EL PUEBLO APÁ?

Tijuana BC - lunes, 15 de noviembre de 2021 - El Vigía.
1595

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

(FOTO: Armando Ayala Robles)

TIJUANA BC 15 DE NOVIEMBRE DE 2021.- La Ley de Ingresos 2022 del Cabildo de Ensenada, podría crear un gran socavón en la popularidad de todos los ediles que tuvieron el valor (porque no se puede decir de otra manera), de tomar la decisión de incrementar impuestos, entre ellos el predial, aunque pasando por alto criterios que beneficiaban a los más vulnerables.

Sin duda, el presidente municipal, Armando Ayala Robles, está a la cabeza de ese proyecto que, a la luz de lo que se sabe, sólo ha tenido explicaciones a posteriori, pero no una previa consulta, como es de esperarse en un gobierno que debe ser incluyente, pero también transparente, y además del lado del pueblo, de acuerdo con los postulados del líder moral de los gobiernos emanados del partido político que nos gobierna a la mayoría de los mexicanos.

Por lo tanto, podríamos decir que quienes tomaron tal decisión, actuaron de manera valiente, pero no cortés, pasando por alto, insiste este mosco, a clases desprotegidas, como los adultos de más de 80 años, porque, de entrada, el descuento automático del 50% al impuesto predial, por ejemplo, tendrá condiciones que antes no eran consideradas.

Al respecto, Sergio Guevara Escamilla, quien promovió una iniciativa ciudadana para modificar la Ley de Coordinación Fiscal de Baja California, hizo circular un posicionamiento, resultado de un análisis de lo que contiene esa propuesta de Ley, misma que ya está en manos del Congreso del Estado.

Guevara escamilla, quien es presidente de la CANAINPESCA-Baja California, señala que en la propuesta “Los jubilados, pensionados, personas de más de 60 años o con discapacidad, así como a quienes están a cargo de un discapacitado, viudas mayores de 50 años y jefas de familia de escasos recursos, sólo podrán acceder al descuento del 50% del predial, si su ingreso es menor de dos salarios mínimos, condición que antes no existía”.

También establece que “el descuento tampoco se aplicará a jubilados, pensionados y personas de más de 60 años que cuenten con predio mayor de mil metros cuadrados en la zona urbana”, entre otras cosas.

Dijo también que la lucha de los cabildos no debe ser contra el pueblo, sino en lograr una Ley de Coordinación Fiscal más justa, con respecto a la distribución de las partidas presupuestales destinadas a los municipios.

AL BAT, CONGRESO LOCAL
(FOTO: Marina del Pilar Ávila Olmeda)

Sin embargo, tanto para el empresario ostrícola como para quienes no están de acuerdo con los nuevos impuestos, que podrían generar ingresos desproporcionados, el Congreso del Estado podría aprovechar su “turno al bat” para enmendar la plana, y hacer valer las promesas de campaña de la misma gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en el sentido de que no se aumentarían los impuestos.

No se puede pasar por alto que el Congreso estatal, con un perfil “Marinista”, podría inclinarse por la no aceptación de lo propuesto por el Ayuntamiento “Ayalista”, tomando en cuenta las diferencias que (le han contado a este mosco), existen entre la gobernadora y el alcalde ensenadense, quien ya no cuenta con la bendición de su tutor político.

(FOTO: Sergio Guevara Escamilla)

Lo que sí es cierto, es que en casos como este las organizaciones sociales deben hacer la tarea de analizar en forma seria, y si se quiere, hasta académica, pero sobre todo hacerlas saber de manera clara, sobria y sin rasgarse las vestiduras, tal como lo hizo Sergio Guevara Escamilla.

Este insecto piensa que sí se debe cobrar más por el predial, porque hasta el más humilde ciudadano paga por su servicio de celular cada mes, que del predial por año; el problema es que por razones electorales los gobiernos, incluido el actual, por mucho tiempo abandonaron su responsabilidad de mantener equilibrada las finanzas con incrementos graduales cada año y ahora se quieren actualizar de un solo golpe, que termina saqueando los bolsillos de todos.

Habría que ver si se atreven a cobrarle a los terratenientes urbanos, –una especie de predialchicoleros- entre éstos a algunos abogados que se dedican a prescribir propiedades, a pagar todos los rezagos que traen de muchos años y por los que incluso se han amparado para no contribuir con el gobierno.

PROLONGA DECISIÓN

Por cierto, de acuerdo con lo prometido por el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, este lunes 15 de noviembre vence el plazo que él mismo estableció para anunciar que ruta tomará su futuro político, ya sea que regrese al Senado de la República, se integre a una Secretaría federal, o simplemente se decida a seguir administrando sus empresas, cosa que tiene muy atentos a los más morbosos, chismosos y mitoteros de las clases políticas; pero el ex mandatario ayer dio a conocer a nuestra colega Dora

Elena Cortez, responsable de la agencia de noticias AFN, que pospondrá dicho a anunció una semana más, con el argumento de que debe atender otra reunión final al respecto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando el tabasqueño regrese de Washington, donde se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau.

La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano