NO ESTABA MUERTO...
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

NO ESTABA MUERTO...

Tijuana BC - martes 19 de octubre de 2021 - El Vigía.
3209

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

(FOTO: Álvaro Ortiz Gutiérrez)

TIJUANA BC 19 DE OCTUBRE DE 2021.- No estaba muerto, andaba de parranda; más bien se había mantenido sin decir esta boca es mía, el presidente del PAN Álvaro Ortiz Gutiérrez salió este domingo a los medios a través de un comunicado de prensa para pedir al Alcalde Armando Ayala, dejar de lado los revanchismos y berrinches políticos.

El dirigente reprochó al gobernante por ir en contra de la labor que realizan las cámaras y organismos empresariales al considerar que su actitud es desafortunada y denostativa, hacia el esfuerzo ciudadano por construir y contribuir al desarrollo de la entidad.

Le recuerda que su suplente Carlos Ibarra Aguiar, ocupó un espacio muy importante en una de las cúpulas empresariales de Ensenada, misma que abandonó para convertirse en su suplente e integrarse a su administración.

Le dice que por mucho tiempo él disfrutó de los beneficios y bondades del PAN del cual un día sí y otro también, reniega e injuria, siendo que ocupó espacios en la estructura de los Ayuntamientos de Pablo Alejo López Núñez en Ensenada y de Jaime Rafael Díaz Ochoa de Mexicali.

El pleito es por la disputa de una silla en el presídium durante el acto de toma de protesta del presidente de la Canaco Rafael Chávez en donde estuvo la senadora Gina Cruz y a donde el alcalde envío en su representación a Carlos Ibarra Aguiar.

CONTENER VIOLENCIA

(FOTO: Marina del Pilar Ávila Olmeda)

Entre la pandemia, las elecciones y la grilla política, las autoridades de los tres órdenes de gobierno se han distraído bastante, mientras la población padece los embates de la inseguridad y violencia que genera el crimen organizado en el estado.

La prioridad para la siguiente administración estatal que encabezará Marina del Pilar Ávila Olmeda, es diseñar una estrategia inteligente y efectiva que, en los hechos, y no en el discurso ni en estadísticas tramposas como se ha acostumbrado hasta ahora, en realidad disminuyan los asesinatos, asaltos, robos y extorsiones. 

Se trata de un enorme reto, porque desde hace cinco años se dejó crecer la presencia de los cárteles de la droga en todos los rincones de Baja California; y si esto implica renovar los mandos policiacos estatales y municipales, incluidos los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE), se tiene que hacer pronto, porque no han dado resultados, sino todo lo contrario.

La próxima gobernadora ya ha dado algunas señales positivas a través de algunos nombramientos de su gabinete de seguridad, queda ver cómo operan al entrar en funciones y el destino de la FGE.

DESHOJA LA MARGARITA

Durante una larga entrevista con la periodista Dora Elena Cortez de AFN, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, no precisó a qué secretaría de Estado, dependencia, organismo federal o comisión en el extranjero lo invitó a colaborar el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el mandatario estatal reconoció que le ofrecieron varias opciones, aunque su deseo es permanecer “cerca” de Baja California, y en especial de Tijuana, y que para el 15 de noviembre a más tardar daría a conocer su decisión en ese sentido.

También afirmó que ejercerá el poder hasta el último día de su mandato, pero dejó entrever que no asistiría a la toma de posesión de Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien a partir del primero de noviembre próximo se convertirá en la primera mujer en la historia de la entidad en ocupar la gubernatura.

Reiteró que no quiere aceptar un puesto que lo aleje del estado; expresó que pretende “(…) tener la latitud de servir a mi estado, desde donde esté podemos ayudar al gobierno que sigue con las gestiones, no importa quién se lleve los aplausos, el pueblo sabe quiénes son sus funcionarios”.

Sobre el asunto de los pescadores ribereños de Ensenada que solicitan anuencias para extraer determinadas especies, Bonilla Valdez informó que gracias a que el propio presidente López Obrador ordenó su entrega, el próximo viernes aquí en Ensenada otorgará 19 permisos.

MORENA VS MORENA

(FOTO: Mario Delgado)

No cabe duda que los que se dicen “morenistas” y niegan su oscuro pasado en otras fuerzas políticas, están empeñados en confirmar la máxima de Carlos Marx, respecto a que todo sistema, por sus contradicciones, engendra en su interior los elementos que provocarán su destrucción; y eso es lo que precisamente sucede en el partido creado por López Obrador.

Resulta que, en un año, Morena no ha podido resolver el enredo que vive en sus dirigencias estatales. 

Los comités estatales están controlados por delegados políticos, con funciones de presidentes o de secretarios generales, y en otros casos, no tienen líder estatal o su estructura sigue incompleta.

La inconformidad y confusión ha motivado que morenistas lleven hasta autoridades jurisdiccionales su inconformidad para que éstas resuelvan quien se queda con el cargo. 

Los consejos estatales, facultados para nombrar a su dirigente local, están inmovilizados; en una decena de ellos, la presidencia está acéfala. 

Así, el comité ejecutivo nacional, encabezado por Mario Delgado, ha nombrado delegados, pero los perfiles no han sido conciliados con los grupos políticos locales, por lo que lo acusan de imponer a sus amigos. En algunos casos, los enviados nacionales han renunciado ante el rechazo. 

De las 32 entidades, en 19, los comités estatales están a cargo de delegados con funciones de presidente nombrados por el comité ejecutivo, de éstos 17 fueron designados por la actual dirigencia nacional. 

En esa lista están Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Colima, Coahuila, Durango, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Michoacán, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Tlaxcala y Veracruz. 

En seis entidades no hay presidente del partido, y su función la ha asumido el secretario general, delegado con funciones de secretario, delegado político o un interino. En esta situación están Puebla, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Jalisco y Guerrero. 

En su plan de reestructuración, Delgado plantea que los comités estatales sean renovados en noviembre del próximo año.

La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano