MIGRANTES EN RIESGO
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

MIGRANTES EN RIESGO

Tijuana BC - jueves, 23 de septiembre de 2021 - El Vigía.
803

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

TIJUANA BC 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021.-Las deportaciones masivas de migrantes haitianos por parte de Estados Unidos preocupan a Naciones Unidas (ONU), que advierte que personas con solicitudes de asilo serias pueden estar en riesgo.

Las agencias de derechos humanos y refugiados de la ONU señalaron que todas las personas que se concentran a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, y que temen ser perseguidas en su país de origen, entre ellos los haitianos, tienen derecho a presentar una solicitud de asilo.

“Estamos seriamente preocupados por el hecho de que parece que no ha habido ninguna evaluación individual en los casos (de Haití)”, señaló la portavoz del organismo internacional, Marta Hurtado, en Ginebra.

Sus afirmaciones se producen después de que Washington comenzara a enviar durante el fin de semana aviones llenos de ciudadanos haitianos de regreso a su país.

Washington había suspendido de manera temporal la deportación de inmigrantes haitianos después de que un devastador terremoto sacudiera el mes pasado la nación caribeña.

Pero las expulsiones se reanudaron y bajo presión de que deben de ser rápidas, después de que 15 mil haitianos entraran en los últimos días en Estados Unidos desde México y se encontraran varados durante días en el estado de Texas bajo un puente que cruza el río Grande.

Del lado mexicano, las olas migrantes en la frontera sur han evidenciado que el Instituto Nacional de Migración (INM) sigue sin capacidad para atender ese fenómeno, al grado de que ahora echa mano de personal administrativo y hasta de la Guardia Nacional, de la que reciben apoyo permanente.

Al inicio el sexenio, el INM tenía alrededor de 5 mil 800 empleados, entre agentes migratorios y personal administrativo. Sin embargo, más de mil han sido dados de baja como parte de la estrategia anticorrupción de la actual administración, y de ellos al menos 600 eran agentes migratorios.

Para muestra, los dos servidores públicos del INM que detuvieron y golpearon a un migrante durante un operativo de contención a finales de agosto en Chiapas, son mandos administrativos del organismo que depende de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con datos oficiales, hasta el 20 de agosto el gobierno federal tenía desplegados a 15 mil 280 elementos de las fuerzas federales en la frontera sur, de los cuales 7 mil 419 son del Ejército, 464 de la Armada y 7 mil 397 de la Guardia Nacional.

En la frontera norte están desplegados otros 13 mil 181 elementos de estas tres instituciones, por lo que el total de uniformados asignados a tareas de control migratorio en ambas fronteras asciende a 28 mil 461, además de los elementos con que cuenta el INM.

El control migratorio, que se hace mediante puntos de control y revisión, operativos y hasta redadas interinstitucionales en carreteras, plazas públicas y rutas ferroviarias, se despliega principalmente en Chiapas.

No obstante, también comprende puntos de Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California, entre otros.

MOVIENDO CONCIENCIAS

(FOTO: Enrique Octavio de la Madrid Cordero)

Enrique Octavio de la Madrid Cordero, el ex secretario de Turismo Federal, vino a “agitar” conciencias el fin de semana pasado, ya que durante viernes, sábado y domingo, estuvo sosteniendo reuniones con empresarios y hombres de la vida política de la entidad, en una gira en la que se le vio acompañado en todo momento por el abogado ensenadense, Arturo Vega Mendoza, a quien se le había visto relativamente poco, pero con esto refleja que 

(FOTO: Arturo Vega Mendoza)

todavía trae canicas para jugar, ya que se hizo apoyar de varios hombres importantes de la entidad, con quienes logró organizar nutridas reuniones en poco tiempo, con lo que se convirtió en el principal operador -léase coordinador-, de lo que pudiera ser la carrera del propio De Lamadrid rumbo a la candidatura a la presidencia de la República, misma que busca, según trascendió, a través de una postulación de unidad.

(FOTO: Óscar Escobedo Carignan)

Y si alguien pudiera pensar que todo es fortuito, pues este mosco zumbador le va a aclarar que no, ya que una de las reuniones, la de la ciudad de Tijuana, el viernes, contó con el oficio de un personaje muy conocido en los gobiernos del PAN, quien fuera nada más y nada menos que secretario de Turismo en el sexenio de Francisco Vega de Lamadrid… a ver a ver, echen a volar su memoria… ¡Exacto!, nada más y nada menos de Óscar Escobedo Carignan, hermano del mismísimo súper secretario de Economía en la actual administración estatal encabezada por Jaime Bonilla Valdez, y nos referimos a Mario Escobedo Carignan, dato que nos puede orientar a muchos pensamientos, pero una cosa queda clara, que los aspirantes a “la grande” se están muestreando desde ya, y eso no es culpa de nadie más que del mismo presidente de todos los mexicanos,

Andrés Manuel López Obrador, quien fue el primero en “destapar”, ya no a su gallo, sino a todo el gallinero, al dar a conocer los nombres de quienes podrían sucederlo en el 2024, lista que es encabezada por la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum y el canciller Marcelo Ebrard, y a la que podría dentro de muy poco sumarse otro personaje… ¿quién?, ¿quién?

PRESENCIAS

(FOTO: César Mancillas Amador)

En más sobre la gira de Enrique de la Madrid, sepa el curioso lector que en su paso por Ensenada se le vio acompañado también por un nutrido grupo de hombres de la grilla, entre ellos al ex alcalde César Mancillas Amador, quien, eso sí, se mantuvo muy serio y analítico, pero que al igual que todos los presentes, se vio seguramente impulsado por el interés de participar en un frente, el que sea y con quien sea, para hacer contrapeso al régimen “lopezobradorista”.

MUCHO OJO

“El horno no está para bollos”, decía la abuela cuando las cosas andaban “color de hormiga”, y así mero es como se ve el ambiente de inseguridad en la entidad, donde ya no sólo se trata de homicidios a toda hora y en todo lugar, sino de acontecimientos desgarradores publicados en redes sociales, mismos que sorprenden y acongojan, como el hecho de una joven se tira del puente sobre la avenida Reforma, un conductor que pierde la vida al salirse de la carretera en una zona poco peligrosa, otro ciudadano que intenta quitarse la vida con una navaja en la central camionera de Mexicali, y un presunto sicario que es interrogado antes de ser asesinado, en un testimonio donde da santo y seña de cómo opera el crimen organizado, en contubernio con autoridades.

¿Será verdad?, ¿será mentira?, pero lo que sí parece urgente, es que las autoridades tienen que hacer notar una estrategia firme y consistente para prevenir y atenuar la ola de violencia, ya que no basta con informar el saldo de muertos.

La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano