AGUA Y SEGURIDAD
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AGUA Y SEGURIDAD

Tijuana BC - lunes, 20 de septiembre de 2021 - El Vigía.
1729

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

(Foto: Marina del Pilar Ávila Olmeda)

TIJUANA BC 20 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- En la agenda de prioridades de los tres órdenes de gobierno para Baja California se deben de atender de inmediato las necesidades de abasto de agua y garantizar la seguridad pública, y eso implica llevar a cabo inversiones y reformas, porque la supuesta autonomía de la Fiscalía General del Estado y la inamovilidad de su titular durante varios años sin estar sujeto a resultados, no se puede tolerar, algo que incluso ha criticado el propio presidente dela país, Andrés Manuel López Obrador.

Los fiscales no pueden ser eternos, como tampoco los representantes populares, porque su obligación es resolver problemas, y en los temas de agua y seguridad han quedado a deber, y mucho. 

Así que la próxima administración estatal que encabezará Marina del Pilar Ávila Olmeda, tendrá que tomar decisiones al respecto. Sobre todo, en el caso de Ensenada en donde ya no puede pasar más tiempo sin que se resuelva el abasto, distribución y tratamiento del agua, que en las anteriores y la presente administración ha quedado como un gran pendiente cada vez más urgente.

Con la inseguridad no es distinto, el actual fiscal no ha dado un solo paso para detener la violencia, un mucho menos castigar a los responsables, los índices de impunidad son castastróficamente altos.

APRUEBA COALICIONES 


(FOTO: Jesús Zambrano Grijalva)

Como ya no tienen otra forma de sobrevivir como fuerza política, en su sesión de consejo nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que encabeza Jesús Zambrano Grijalva, avaló la política de alianzas con otras fuerzas políticas para los procesos electorales locales ordinarios 2021-2022, con excepción de Morena.

Según los resolutivos del Séptimo Pleno Extraordinario del X Consejo Nacional, los consejeros avalaron que los militantes también busquen coaliciones para las elecciones extraordinarias derivadas del proceso electoral concurrente 2020-2021 “en concordancia con la línea política”.

Además, señala: “Se determina que de ninguna manera se realicen alianzas electorales con el partido Morena”, al que por cierto se sumaron casi todos los perredistas cuando López Obrador abandonó las siglas del sol azteca.

Además de establecer que las condiciones de las alianzas aporten al fortalecimiento del PRD, preservando el registro legal, así como que favorezcan al crecimiento electoral rumbo al 2024.

En el caso de Baja California, desde su creación los perredistas establecieron una alianza de facto con los gobiernos panistas a partir de la década de los noventa, y que se formalizó por medio de una coalición en los comicios locales de 2013, cuando el PAN y el PRD compitieron juntos sin negar ya sus acuerdos bajo la mesa. 

Durante todo ese tiempo los verdaderos ganadores de este pacto fueron Abraham Correa Acevedo, Ana María Fuentes Díaz y Francisco Javier Sánchez Corona; los tres jamás ganaron una elección, pero nunca salieron de la nómina.

Y aunque el perredismo no le aportó nada al PAN en los 30 años que detentó el poder en esta entidad fronteriza, en este 2021 los panistas, ya como oposición, volvieron a presentar un frente común no sólo con el PRD, sino que incluyeron también al PRI, y los resultados ya los conocemos.

CUMPLE PAN 82 AÑOS


(FOTO: Álvaro Ortiz Gutiérrez)

¿Dónde quedó la cuna de la democracia?, ¿en qué terminó el cambio prometido?, ¿por qué se esfumó el ruffismo?, ¿cómo celebrar 82 años de existencia sin militancia?
Y así, sumergido en la peor crisis de su historia, el Partido Acción Nacional cumple hoy más de ocho décadas de haber sido fundado.

Para colmo, el acercamiento de una parte de la bancada panista en el Senado al ultraderechista partido español Vox profundizó los conflictos en Acción Nacional, los cuales se detonaron decidió establecer una inédita coalición con el PRI y el PRD.

A decir de panistas consultados, ese pacto electoral -que devino en alianza legislativa- será puesto a prueba en la medida en que la bancada del PRI cumpla su papel de “verdadero opositor” y mantenga la cohesión. 

El dirigente nacional con licencia del PAN, Marko Cortés, quien guardó silencio ante el escándalo que generó el acercamiento con Vox, fue artífice de uno de los procesos de renovación del comité ejecutivo nacional más sucios e impugnados desde que se abrió la elección a la militancia.

La ex diputada federal Adriana Dávila y el tabasqueño Gerardo Priego quedaron fuera de la competencia luego que Cortés, quien tiene licencia para buscar la reelección, maniobró para obtener el respaldo de los llamados “padroneros”, con lo que obtuvo 110 mil firmas para garantizar su registro y apabullar a sus contrincantes.

No se sabe si este lunes habrá algún tipo de festejo en el ahora casi deshabitado Edipan de Ensenada que encabeza el médico Álvaro Ortiz Gutiérrez, o si tendrán que invitar a priistas y perredistas -si los encuentran-, para completar una mesa.

 La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano