Totalmente de acuerdo con el presidente.
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

Totalmente de acuerdo con el presidente.

Tijuana BC - viernes, 10 de septiembre de 2021 - Marco Antonio Samaniego.
691

Por: Marco Antonio Samaniego

TIJUANA BC 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021.-Las razones expresadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, son totalmente ciertas. Los migrantes haitianos, sí corren un gran peligro en su recorrido hacia la frontera norte de México. Me parece muy afortunado que ellos sean protegidos, que sus derechos humanos sean cuidados y que no se acerquen a estas tierras, donde, como bien apunta el presidente, pueden ser victimas de los grupos criminales organizados. 

Las escenas que aparecen en los medios han sido utilizadas para desprestigiar al presidente. En ellas, los haitianos, son golpeados, pateados, amenazados y perseguidos.

Incluso, en algunos medios nacionales, los editorialistas han usado estas imágenes para destacar la doble moral, al recibir a los refugiados afganos en medio de fotografías que muestran nuestra capacidad de dar refugio, mientras que con los centroamericanos y haitianos, así como algunos venezolanos, pasan por el garrote y la patada. Cerco para unos, puertas abiertas para otros. 

Es claro para mí el antecedente de Lázaro Cárdenas y los refugiados españoles. Tijuana es una ciudad que recibió a buen número de ellos y el casino de Agua Caliente, se convirtió en escuela a partir de ello. Toda la zona, es escolar hasta nuestros días y quien escribe, egresado de la ETI y de la prepa federal. Incluso, el grado formal es producto de mi estancia en El Colegio de México, institución que es parte de dicha migración. No soy el mejor ejemplo de un egresado en ninguna de ellas, pero ni modo. El interés de López Obrador por ser ubicado con Lázaro Cárdenas es claro, evidente y manifiesto. 

También me queda clara la geopolítica. En el fondo, nadie quiere detener a los migrantes haitianos y centroamericanos. La idea de que pasen y se vayan no fue problema durante décadas. Salvadoreños, nicaragüenses, venezolanos, cubanos, han pasado por nuestra frontera desde hace muchos años. Por residir en estas tierras, me consta que han sido maltratados por priistas, panistas, neoliberales, fifis, agentes ministeriales, judiciales, policías municipales, coyotes, narcotraficantes y coyotes. Sin embargo, desde hace décadas, la política interna en Estados Unidos ha incrementado su discurso antiinmigrante y cuando menos desde Ronald Reagan hasta Joe Biden, pasando por el impresentable Donald Trump, insisten en que sus problemas llegan de sur y destacan a los narcotraficantes y bandidos. 

Sin embargo, el maldito neoliberalismo nos ha hecho reconocer a nivel nacional lo que siempre ha sucedido en la frontera, como es la importancia del libre comercio. Por tanto, la pregunta es que quieren. ¿Para qué quieren la frontera, para hacer negocios o para defender los derechos humanos de los migrantes centroamericanos, haitianos o venezolanos? Es decir, qué quieres. La respuesta la dio Salinas, queremos comercio, no ayuda ( We want trade, not help). Esta respuesta se ha repetido y sigue ahí.  En las últimas décadas se ha abordado el tema de los beneficios del comercio, pero está condicionado a la migración. 

Y como parte de ese comercio, el narcotráfico ha inundado las relaciones al interior de México. Ellos, los estadounidenses como un gran mercado,  quieren algo y grupos organizados en diferentes niveles, se los llevan. Metanfetaminas, cocaína, marihuana, tráfico de órganos y personas con intenciones de uso sexual. Un connotado investigador fronterizo, Paul Ganster, dijo en una reunión - antes de la pandemia – que los bienes legales tienen muchos problemas para cruzar, pero los ilegales tenían consensos inmediatos entre los interesados. Y el mercado, ese maldito motor del neoliberalismo nos coloca en un problema: la inseguridad en que vivimos. 

Por eso creo que tengo los mismos datos que el presidente. Totalmente cierto que acá los haitianos, centroamericanos y venezolanos corren mucho peligro. No porque el gobierno de la 4t sea un fracaso, sino porque desde hace décadas las paradojas mencionadas son una realidad. Por ello estoy de acuerdo en que con la protección de los migrantes se hace una gran labor. Ojalá no sea pateados, arrastrados y amenazados, pero sí me queda claro que las vidas de algunos de ellos van a ser salvadas. 

Ojalá que con esos datos que compartimos, y ahora que no tenemos un florero en la secretaria de Gobernación (como aquí lo apuntamos desde principios de 2019) suceda algo para mantener la protección de los migrantes. Pero aquí no me voy a referir a los ya mencionados, sino a los migrantes mexicanos, incluso en el extremo, a los que vivimos aquí, y vemos como las palabras del presidente son totalmente ciertas: la inseguridad es alta, los asesinatos diarios siguen (en mis números, con un promedio de cinco diarios para Tijuana) y las bandas delincuenciales tienen en jaque al Estado de derecho. Totalmente cierto, pues, lo dicho por el presidente. 

Actualmente está de moda el tema de la resistencia, particularmente la ubicada socialmente como la resistencia indígena. Por ello, vuelvo a estar de acuerdo con el presidente.

La conquista fue un fracaso. En los siguientes meses, en varios eventos académicos, participaré para demostrar esa afirmación dado que los indígenas de estas zonas nunca fueron sometidos por los españoles. Incluso, tampoco lo fueron por estado nación.  Sin embargo, el no ser conquistados, no ha significado que vivan tranquilos, incluso que vivan, dado que, en sus zonas tradicionales, han sido amenazados, golpeados, pateados y asesinados por los narcotraficantes. Los mismos que son una amenaza para los centroamericanos, haitianos y venezolanos.

Por ello, nuestra resistencia a los grupos delincuenciales debería terminar. Ojalá pronto se termine la resistencia a las bandas, grupos, cárteles o lo que sean, que nos tienen con las cifras que nos demuestran que el Estado es lo que está en juego. Ojalá pronto, todo eso sea un asunto de pasado y tengamos la paz que hoy se garantiza a los migrantes centroamericanos. Porque nosotros, acá tenemos a todos esos grupos activos, ejecutando acciones de presente, y demostrando que nuestro futuro puede ser corto por el solo hecho de estar ahí, donde ellos decidan enfrentarse y matarse entre ellos. 

Por lo anterior, entiendo plenamente al presidente de México. Es cierto. Tenemos los mismos datos. 

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano