VIENE AMLO A BC
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

VIENE AMLO A BC

Tijuana BC - miércoles, 8 de septiembre de 2021 - El Vigía.
1399

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

(FOTO: Andrés Manuel López Obrador)

TIJUANA BC 8 DE SEPTIEMBRE DE 2021.-Tal y como lo prometió en su última gira a Baja California, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, visitará otra vez la entidad durante el primer fin de semana octubre próximo, justo cuatro semanas antes de que concluya la gestión como gobernador de Jaime Bonilla Valdez, cuyo futuro político podría irse delineando con las pistas que deje el mandatario federal en sus discursos, porque con base en lo que trasciende en la capital del país son varias las posiciones en las que ubican al político nacido en Tijuana, sobre todos después de los recientes movimientos que se registraron en el gabinete presidencial.

PRIMERO CON ALIADOS

(FOTO: Adán Augusto López Hernández)

Durante su primera semana como secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández privilegió los encuentros con políticos de su partido y aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque oficialmente no se difundió que se hubiera dado audiencia a algún personaje de la oposición.

El gobernador con licencia de Tabasco, asumió el cargo el pasado 30 de agosto, después de que, cuatro días antes, López Obrador anunció la salida de Olga Sánchez Cordero y la llegada de su paisano al segundo cargo en importancia en el gabinete.

Primero sostuvo en Palacio Nacional un encuentro con el gobernador de Morelos, el morenista Cuauhtémoc Blanco; posteriormente se reunió con el mandatario priista de Oaxaca, Alejandro Murat -que lleva buena relación con López Obrador-, luego recibió al gobernador electo de Baja California Sur, el morenista Víctor Castro, y a las alcaldesas electas de La Paz, Milena Quiroga, y Comondú, Ileana Talamantes, ambas de Morena.

También se entrevistó con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, y con el líder de los verdes en la misma Cámara, Manuel Velasco. Asimismo, recibió a dirigentes de la CNTE de Michoacán; el gobernador electo de esa entidad, Alfredo Ramírez, y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

FGR, POCAS RESPUESTAS

(FOTO: Alejandro Gertz Manero)

También se informó por canales no oficiales que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se habría reunido el lunes pasado con el presidente López Obrador.

Gertz fue visto en la residencia oficial, aunque ni la Presidencia ni la FGR confirmaron el encuentro.

Apenas el jueves, López Obrador pidió a la FGR transparentar el acuerdo reparatorio entre el empresario Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México, y Pemex por el caso de Agronitrogenados.

Otro tema en la agenda es el Caso Lozoya, que involucra al ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, y al ex presidente Enrique Peña Nieto, entre otros políticos.

También está abierta la investigación del caso Ayotzinapa, a semanas de que se cumplan siete años de la desaparición de los normalistas.

Hasta el 16 de agosto, de acuerdo con información oficial, Gertz Manero se había reunido en 10 ocasiones con López Obrador en lo que va del sexenio. 

DESCENTRALIZAR CERTIFICADO

(FOTO: Éctor Jaime Ramírez Barba)

Luego de que usuarios señalaran fallas intermitentes en la plataforma del gobierno federal para descargar su certificado de vacunación contra Covid, el diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba atribuyó parte del problema a que el documento sólo es expedido por la federación.

Los problemas han afectado principalmente a personas que requieren salir del país y necesitan comprobar su inmunidad, por lo que sugirió descentralizar el proceso.

Ejemplificó que cuando viajó a Europa, ante la imposibilidad de obtener su certificado por medio del sitio web, lo solicitó al gobierno de Guanajuato, donde radica.

Miguel Betancourt, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, señaló que la OMS no ha avalado el que se aplique un pasaporte de inmunidad.

“Desde la perspectiva global, el que un país exija un comprobante de inmunidad genera este tema de desigualdad e inequidad.

"Incluso hay evidencia, hay estudios, todavía limitados, de que el certificado no sirve de mucho para limitar la propagación de la enfermedad”, señaló.

 La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano