Consulta Popular en 2022 para revocar mandato
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

Consulta Popular en 2022 para revocar mandato

TIJUANA BC - domingo, 5 de septiembre de 2021 - Obed Silva.
890

DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva

TIJUANA BC 5 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- Pese al festejo de intelectuales, políticos, periodistas y opinólogos opositores a López Obrador por el hecho de que no se haya celebrado en agosto un periodo extraordinario de sesiones del Congreso Federal para aprobar la Ley de Revocación de Mandato  a solo tres días de iniciada la 65 Legislatura, el Senado de la República aprobó la mencionada Ley.

Con ésta nueva Ley Federal, los ciudadanos podremos retirar de sus cargos por pérdida de confianza a quiénes elijamos en los Poderes Ejecutivo y Legislativo. 

La aprobación de la citada Ley, abre el camino para que en 2022 se lleve a cabo la Consulta Popular que determinará la permanencia o no del presidente Andrés Manuel López Obrador en el cargo para el que fue electo. 

Después de ríspidas discusiones, Morena logró enrutar a México en el camino de la democracia participativa y en la madrugada del pasado viernes se aprobó que en la próxima Consulta Popular la pregunta a los ciudadanos sea la siguiente:

"¿Estás de acuerdo en que a Andres Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".

Las dos opciones sobre las que el elector podrá decidir, estampando una sola marcando la boleta serán:

1 Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.

2 Que siga en la Presidencia de la República.

Días previos y con el objetivo de convertirse en órgano legislativo, los Consejeros del INE aprobaron "los lineamientos para la revocación de mandato", sin que el Congreso de la Unión hubiese aprobado la ley reglamentaria sobre la materia.

Al mismo tiempo, el INE expuso que el costo de la Consulta Popular sería de miles de millones de pesos, pretendiendo fijar las reglas y al mismo tiempo desacreditar la Consulta por ser "exageradamente cara".

Un dato por demás interesante es que la Ley recién aprobada contempla la posibilidad de que los Partidos Políticos participen en la promoción de la participación ciudadana para la Consulta a condición de que tal promoción no sea financiada con recursos públicos o privados.

A pesar de que la prohibición de utilizar recursos públicos o privados para promover la participación ciudadana es absolutamente contraria a los fines para los que son creados los Partidos Políticos,  la posibilidad que otorga la Ley es un triunfo democratico pues abre una puerta para que los Partidos Políticos dejen de ser entelequias ajenas a los ciudadanos.

De esta manera se otorga a los Partidos Políticos la oportunidad de convertirse en reales instrumentos de promoción democrática para que los ciudadanos por fín puedan distinguir las posiciones ideológicas y políticas de cada uno de ellos al promover u oponerse a determinado tema materia de una Consulta Popular.

El camino que se abre a los Partidos Políticos para que sean promotores de la participación ciudadana en ejercicios democráticos como la Consulta Popular resulta fundamental para su sobrevivencia ya que a la fecha se dedican solo a las campañas electorales en las que no se distingue la diferencia entre unos y otros, apostando más a los personajes que a las propuestas.  

Otro aspecto relevante es que los Senadores ordenan al INE instalar el 100 por ciento de las casillas para la Consulta Popular de 2022. Además de que la difusión se deberá iniciar al siguiente día de la emisión de la convocatoria respectiva.

Con lo anterior, los ciudadanos tenemos la garantía de podor votar en la Consulta Popular para revocación de mandato en la casilla que corresponda a nuestra sección electoral y no como sucedió en la Consulta Popular del pasado 1 de agosto en la que no se garantizo la oportunidad de votar a todos los ciudadanos pues el INE instaló un número limitado de casillas.

El Senado aportó una herramienta extraordinaria para el fortalecimiento de la democracia en nuestro país, depende que con nuestro voto hagamos que se fortalezca más. 

NOMAS POR JODER:

¿Con qué argumentos piensa usted se negarían las diputadas y diputados estatales de Morena para incluir en la Constitución de Baja California la consulta de revocación de mandato  a quién ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado?

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano