El cabildo y los talibanes
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

El cabildo y los talibanes

Tijuana BC - sábado, 4 de septiembre de 2021 - Javier Iván Maldonado Preciado.
2189

POLITEIA
Columnista: Javier Iván Maldonado Preciado

TIJUANA BC 4 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- Javier Maldonado también se cansa. Una y otra vez les he referido que es sumamente desgastante hacer análisis serios sobre la política graciosa de nuestra entidad, así que, previo aviso de que mi mente estuvo ocupada un par de meses y que usted está por volver a leer afirmaciones fuertes, dejo en sus manos la responsabilidad de continuar o no leyendo esta humilde –pero muy sincera– opinión.    

El pasado 6 de junio de 2021, la alcaldesa electa Montserrat Caballero Ramírez pulverizó a sus adversarios electorales. A pesar de que se intentó obstaculizar su candidatura y se puso en tela de juicio su triunfo, dejó en “shock” a una cantidad considerable de personas “afines” que decidieron “operar” en favor del candidato de la coalición  “Va Por México”, el multiderrotado Jorge Ramos Hernández.   

El cabildo estará conformado por la propia alcaldesa electa de Tijuana (la primera mujer en lograr el encargo por medio de las urnas), el próximo Síndico “Rafa” Leyva (hombre de ideas, de quien ya hemos hablado en esta columna), 8 regidores de la coalición oficialista y 7 ediles de oposición.

La morenista de origen índigena Rogelia Arzola Santillán encabeza la lista de regidores. Previamente fue subdelegada en la Mesa de Otay, donde se caracterizó por su trabajo comunitario, además es obradorista por convicción. 

Continúa la fórmula Alejandro Cabrera Acosta, quien es uno de los perfiles políticamente más prometedores dentro del XXIII Ayuntamiento de Tijuana y el de mayor estatura política entre los 15 regidores (sin exentar de sus capacidades al resto). Literalmente, Alejandro Cabrera hace alcaldes, pues fue coordinador de campaña de la hoy diputada federal y alcaldesa con licencia de Tecate Zulema Adams. Su trayectoria justifica su posición en la planilla. 

La tercera regidora es Marisol Hernández Sotelo, quien no necesita referencias familiares. Las mujeres son igual o más capaces e independientes que los hombres, por lo que la edil cuenta con experiencia sobrada en materia de gobierno, a opinión propia, abonará al cabildo cauces institucionales para dirimir conflictos, desde el plano legal. 

Aunque a los “duros” de la 4T nos cueste asimilarlo, Eligio Valencia López es el representante de la clase obrera. Difícilmente se pueden explicar las grandes conquistas de los derechos laborales sin los gremios sindicales, que, aunque imperfectos, han contribuido a las grandes revoluciones que acercaron al sistema global a un escenario más justo.

Además, Eligio Valencia es un joven sencillo, con quien he coincidido en varias ocasiones, siempre con los pies en la tierra, por lo que le deseo que le vaya bien, por el bienestar del pueblo.

En cuanto a Claudia Casas Valdés, tuve la oportunidad de conocerla como integrante de la Comisión de Juventud y Deporte, durante mi paso como Director de la Juventud. La considero una mujer respetuosa e inteligente, con autonomía auténtica y la capacidad de hablar con claridad cuando existen desacuerdos, pero sin faltar al respeto o acusar por la retaguardia (como la saliente “oposición de chocolate”). Es una de las regidoras reelectas, por lo que su experiencia abonará a los trabajos del cabildo. 

Oscar Montes de Oca Rodríguez: El año pasado se registró como aspirante a la Secretaría General del CEN de MORENA. Esperando que con ese entusiasmo genere acuerdos por la mayoría popular, le deseo el mayor de los éxitos.

Mónica Lucero Vázquez Arévalo es una mujer que tampoco necesita referencias familiares, pues su propia trayectoria la describe. Luchadora social, activista en favor de las mujeres y los jóvenes, así como ex delegada de La Presa en el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, aportará un enfoque distinto a los acuerdos de cabildo. 

José Refugio Cañada García: Le mando un abrazo. 

Sobre los regidores de oposición, aunque usted no lo crea, con las impugnaciones en puerta, solamente son un hecho las regidurías del priísta David Ruvalcaba Flores y la panista Georgina Eréndira Arana Cruz. Actualmente, el acuerdo del INE contempla como regidores a Enrique Anaya Mata y Sandra Betzaida Magaña Ríos, y aunque se ve severamente complicado “tumbarlos”, los lineamientos del INE y las interpretaciones de sus consejeros pueden afectar esta composición. Además, fuentes confiables de esta columna aseguran que se cuecen impugnaciones. 

En el mismo sentido, le cuentan a esta columna que en el PES se encuentran seguros sus tres ediles en cabildo. Juan Carlos Hank Krauss, empresario tijuanense, carismático, ligado por vínculos familiares a Grupo Caliente y que se anticipa como coordinador de los ediles “pesistas”. 

La regidora en la segunda posición de esa planilla es Miriam Patricia Echeverría Gastélum, quien es una mujer sumamente capaz, cercana al Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez y Édgar Montiel Velázquez, quien es un joven que pertenece al grupo del Ing. Jorge Hank Rhon y se ha mantenido leal a esa corriente política.

En lo que respecta al PES y sus ediles, mantendrán una postura muy similar a la de los diputados locales de dicho partido, construyendo acuerdos con el oficialismo, aunque sin llegar a ser satélites de MORENA. ¿El objetivo? Supuestamente el bienestar de los ciudadanos, aunque se “entrevén” posibles negociaciones para el 2024.  

LOS TALIBANES 

Mientras los talibanes mal gobernaron al pueblo de Afganistán, fueron comunes los atropellos a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, particularmente de las mujeres. 

De esa manera, las lapidaciones humanas (de gente viva), fueron un castigo relativamente común para sancionar de manera ridícula “faltas graves” cometidas por el pueblo afgano. 

Pues, al más puro estilo talibán, un “Tal-Iván” lapida derechos humanos desde la Dirección de Responsabilidades de la Sindicatura Procuradora del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, nos referimos a Edgar Iván Barraza Ontiveros, quien, en su afán de maquillar cifras para justificarle a la Síndica Procuradora “Meli” Espinoza los más de 50,000 pesos mensuales que deroga del erario, se encargó de violentar la normatividad que desconoce, con el objetivo de simular trabajo de cara al informe de actividades. 

Ayer precisamente, la Síndica Procuradora, que, por cierto -a mi juicio- es una mujer ejemplar (pero a quien varios de sus directores no le abonan mucho), rindió su segundo informe de actividades. 

Lamentablemente, “Meli” ya se habrá retirado de su cargo cuando la impunidad administrativa, los atropellos a los derechos humanos y hasta acoso laboral sean evidenciados en la Dirección de Responsabilidades, que actualmente encabeza un fascista que contradice los principios de la 4T, pero para cuando eso suceda y se le pretenda vincular con esa gente anclada al viejo régimen, les adelanto que ella no es culpable, simplemente volvieron a abusar de su confianza.

Se dejará en manos de la Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana copia de los expedientes y documentos que avalan lo aquí citado, con un propósito informativo.

PD: Alguna vez le dije a la Directora de este medio que cuando he querido decirle algo a los disque “poderosos” del Estado, se los he dicho con mi firma estampada, tal cual ha ocurrido desde 2018. 

PD2: Esta semana los fascistas del partido español “VOX” suscribieron un acuerdo de hermandad con Senadores de la oposición, particularmente del PAN. Ante la gravedad de que los fascistas recuperen terreno en la “Iberosfera”, es nuestra obligación echarlos lejos de estas tierras progresistas. Hazlo por ti. 

Javier Iván Maldonado Preciado es un hombre de ideas y letras libres, egresado de la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Baja California. Miembro fundador de MORENA, campeón nacional de investigación política y columnista para diversos portales. 

CONTACTO:

https://www.facebook.com/politeiacolumna

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano