¿Y la estrategia?
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

¿Y la estrategia?

Tijuana BC - jueves, 2 de septiembre de 2021 - El Vigía.
1271

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

TIJUANA BC 2 DE SEPTIEMBRE DE 2021 ( El Vigía).- Como el miedo no anda en burro, dirían nuestros abuelos, los regidores, diputados locales y legisladores federales, han mantenido una postura tibia e indiferente ante la ola de violencia que se registra en Baja California durante los últimos años, al grado que no se atreven a emplazar a las autoridades policiacas a que rindan resultados, y optan por mirar a otro lado y enfocar sus baterías a otros temas que impliquen riesgos menores, pero que sí le abone a su carrera política.

Incluso los representantes de oposición, antes tan combativos en los temas de seguridad, hoy se unen –lo cual está bien- para protestar por otros asuntos, pero no lo hacen ante los asesinatos que alcanzan números de escándalo para una ciudad como Ensenada.

(FOTO: Isaías Bertín Sandoval)

Todo apunta a que el nuevo diputado federal por el Distrito 07, el ensenadense Isaías Bertín Sandoval, estará al frente de la comisión de seguridad en la Cámara Baja, y constituye una oportunidad para que, al menos, consideren a este puerto y la ciudad de Tijuana como lugares prioritarios para destinar recursos económicos que permitan a los gobiernos locales enfrentar a la delincuencia organizada, porque sin paz social no hay democracia que valga.
Ojalá y Bertín Sandoval, cuya cabecera distrital está en Mexicali aunque también incluye a Tecate, Rosarito y Ensenada, a diferencia del boxeador y “legislador” Eric “El Terrible” Morales, si se preocupe y ocupe de estar en contacto con sus electores y atienda los problemas de todos los municipios que lo hicieron diputado.

NO ME AYUDES COMPADRE

(FOTO: Manuel Mondragón y Kalb)

El ex comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, expresó su respaldo a las aspiraciones presidenciales del canciller Marcelo Ebrard y convocó a colaboradores, amigos y familiares a realizar promoción a favor del funcionario.

En una carta, el ex integrante del gobierno de Enrique Peña Nieto consideró que, así como el secretario de Relaciones Exteriores se destapó para buscar la candidatura en 2024, quienes apoyan su proyecto e ideas también deben hacerlo.

Mondragón, quien de 2008 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México durante la gestión de Ebrard como jefe capitalino, describe en la carta al ahora Canciller como un hombre fino, inteligente y muy capaz, que intercambia argumentos y, en su caso, modifica decisiones. 

Tras recordar que ha mantenido una relación personal y de amistad con el aspirante desde hace 30 años, Mondragón y Kalb consideró que, cuando Ebrard fue jefe de Gobierno, la Ciudad de México tránsito por la mejor etapa de operación y percepción policial.

¿DÓNDE HEMOS VISTO ESTA HISTORIA?

(FOTO: María Guadalupe Rodríguez Martínez)

Tras tres años de investigación, la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que María Guadalupe Rodríguez Martínez desvió al menos 59 millones 935 mil pesos de los Cendis de Nuevo León al Partido del Trabajo, el cual dirige su esposo Alberto Anaya.

Por ello, el Consejo General discutirá la propuesta para imponer una sanción a dicha fuerza política por 119 millones 870 mil 694 pesos, al no reportar dichos recursos y permitir una triangulación ilegal.

De acuerdo con el proyecto, Rodríguez recibió en su cuenta personal, entre 2015, 2016 y 2017, 260 millones de pesos parte del Gobierno del estado de Nuevo León, los cuales tenían como finalidad destinarse a la operatividad de los 13 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) en la entidad, de los que es directora general.

Aunque la queja presentada por el PRI en noviembre de 2017 sólo pedía investigar ese año, el INE, ante un informe de movimientos bancarios irregulares que detectó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de esa funcionaria, decidió ampliar el proceso dos años atrás.

Determinó que la también integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT en Nuevo León había depositado 123 cheques a Héctor Quiroz García, comisionado político nacional de ese partido en Aguascalientes, por 59 millones 935 mil pesos.

Al cuestionar al petista sobre dichos depósitos, argumentó que la Asociación Civil Frente Popular Tierra y Libertad, ligada al PT, lo autorizó para abrir una cuenta mancomunada, con el contralor de ese partido, Carlos Hugo Castañeda Garay, para apoyar la operación de los Cendis.

Por ello, informó, debido a que el Gobierno de Nuevo León no entregaba puntualmente los recursos, la asociación hizo préstamos a los Cendis, por lo que los depósitos de Rodríguez a su cuenta eran por esa deuda.

Sin embargo, en los reportes de la Comisión Bancaria y de Valores entregados al INE no se detectaron depósitos de alguna cuenta de Quiroz a Rodríguez, para confirmar que hubo algún préstamo.

Lo que sí detectó la Unidad de Fiscalización fue que Quiroz realizó depósitos por 32.8 millones a Elsa Lilia Peinado Pérez, militante del PT.

Columna del periodico el vigia

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano