Regreso a clases en tiempos de Covid.
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

Regreso a clases en tiempos de Covid.

Tijuana BC - lunes, 30 de agosto de 2021 - Obed Silva .
734

DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva

TIJUANA BC 30 DE AGOSTGO DE 2021.-En medio de la polémica desatada por la determinación de que los padres de familia firmarán una "Carta Compromiso de Corresponsabilidad", la profesora Delfina Gómez Alvarez, Secretaria de Educación Pública, reiteró que el regreso a clases presenciales en México es voluntario.

De igual forma, las autoridades educativas han establecido que cada plantel tendrá clases presenciales "dependiendo de la evolución de los escenarios epidemiológicos en cada entidad" por lo que se ofrecerá la modalidad híbrida.

Por otro lado, la disidencia magisterial afirmó que no hay condiciones para un regreso seguro a las aulas y los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunciaron que no impartirán clases presenciales en la Ciudad de México, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Además, maestros en Michoacán se declararon en paro debido a la falta de pagos, por lo que ni en línea habrá clases en esa Entidad.

En este escenario, el pasado 27 de agosto, la Secretaría de Educación de Baja California difundió el nombre de las escuelas que hoy lunes 30 de agosto reanudarán las clases presenciales.

De acuerdo a la dependencia estatal, en la primera semana regresarán 21 mil 619 alumnos a las aulas de los cuales 5 mil 487 son de Tijuana.

Según la página del gobierno estatal http://www.educacionbc.edu.mx/juntosabriremoslasescuelas/ hoy lunes 30 de agosto en la ciudad de Tijuana tendrán clases presenciales 12 escuelas de las cuales 7 son privadas que imparten educación primaria, una de pública de educación secundaria, una pública de educación media/ superior, una privada de educación superior, una pública de educación superior y una más de educación basica/media y superior, privada. 

En total, según la página del Gobierno Estatal en Tijuana habrá reapertura en 9 escuelas privadas y solo en 3 públicas de las cuales ninguna es de educación primaria. 

En las 69 páginas de la "Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante COVID19" de la SEP, se dispone que las escuelas deberán contar con un filtro a la entrada de los planteles y otro más en el salón de clases observando, entre otras, las siguientes medidas de prevención;
a). Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
b). Alimentarse correctamente y consumir alimentos con vitamina “C”.
c). Promover el autocuidado y hábitos de aseo diario así como usar ropa limpia para asistir a la escuela. 

Además la "Guía" recomienda que los alumnos deben procurar cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, mantener limpios y desinfectados todos los espacios, mobiliario, equipo y materiales didácticos y de trabajo así como usar sólo los materiales y útiles escolares propios. 

No compartir alimentos, bebidas, platos, vasos, cubiertos, utensilios de higiene personal, útiles escolares como lápices, plumas o cuadernos.

La SEP también recomienda que para prevenir el contagio, es importante que las escuelas, "con el apoyo de las familias y de las autoridades educativas locales" prevean la disponibilidad de agua y jabón, toallas de papel para el secado de manos, depósitos de basura protegidos con bolsa de plástico en baños y salones.

Después de leer la "Guia para la reapertura de las escuelas ante el COVID19" emitido por la SEP, se entiende porque las escuelas privadas estarán en condiciones de impartir clases presenciales y solo unas cuantas del sector público, abonando la Covid19 a la desigualdad social. 

NOMAS POR JODER:

El pastor que ha usufructuado el partido confesional, declaró la guerra a quienes representan "intereses ajenos que se contraponen a los originales del Pes" y llamó a formar otra "plataforma".

La disputa por administrar el financiamiento público del futuro Pes local así como el usufructo de los diputados y regidores pesistas avizora un pleitazo entre de los antiguos contra los nuevos adquirentes de la franquicia.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano