Revocar el mandato a López Obrador
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

Revocar el mandato a López Obrador

TIJUANA BC - domingo, 22 de agosto de 2021 - Obed Silva.
979

DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva

TIJUANA BC 22 DE AGOSTO DE 2021.- Según quedó consignado en la prensa, el día 1 de abril de 2018, en la plaza cívica de Ciudad Cuauhtémoc en Chihuahua, el candidato Andrés Manuel Lopez Obrador, durante su segundo acto de campaña de su tercer intento por obtener la presidencia de México dijo; "no seré un gobernante ambicioso, vulgar; me comprometo a someterme a revocación de mandato cada dos años”. Y lanzó la famosa frase; “en la democracia, el pueblo pone y el pueblo quita”.

Más de tres años después del referido acto de campaña, el pasado 16 de agosto, se aprobó en comisiones de la Cámara de Senadores el dictamen de la iniciativa de Ley Federal de Revocación de Mandato. 

La propuesta del entonces candidato y hoy presidente ha despertado una andanada de críticas de los más acérrimos anti obradoristas, quienes afirman que el objetivo del Presidente de México es la reelección en su encargo.

Luis Carlos Ugalde, uno de los más furiosos críticos a la propuesta de revocación del mandato presidencial, afirma que lo aprobado por las comisiones del Senado son "un franco engaño''

El expresidente del INE dice que el artículo 34 de la Ley aprobada en Comisiones establece que la pregunta objeto de la consulta de revocación será: ¿Estás de acuerdo en que [  ], presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?

Según el ahora consultor privado, con dicha pregunta se pierde sentido y se genera un engaño, ya que afirma que la consulta "es un derecho político de quienes se sienten agraviados por el desempeño de un gobernante a quien buscan remover de forma anticipada, no es una prerrogativa del presidente para afianzar su popularidad".

En el mismo tenor, el Senador Miguel Angel Osorio Chong, coordinador de los priistas, aseveró que; "esta figura de democracia directa debe consultar a los ciudadanos si quieren que el mandato del Ejecutivo termine anticipadamente, a partir de una pérdida de confianza, no si se debe continuar el periodo para el que fue electo". 

De tal suerte que la "oposición" asume que la propuesta de revocación de mandato promovida desde la campaña electoral por el actual Presidente de México sin siquiera saber si resultaría electo, es una ambiciosa necesidad de popularidad del Presidente más popular que ha tenido el país en las últimas cuatro décadas.

A contrario sensu, el senador Ricardo Monreal adelantó que Morena y sus aliados (278 diputados) el primer asunto que tratarán el próximo día 1 de septiembre en la 65 Legislatura será precisamente la legislación secundaria sobre la revocación de mandato.

En el fondo lo que la "oposición" se juega no es, como aseguran, parar el intento "reeleccionista" de Lopez Obrador sino su propia sobrevivencia ya que durante los próximo tres año se realizará la elección de 17 gobernadores y el empate de la consulta para la revocación del mandato al Presidente de México el próximo año coincidiría con la elección de 6 de esas 17 gubernaturas.

Durante el año 2022 se elegirán 6 gobernadores; Tamaulipas (Pan) Quintana Roo (Pan) Oaxaca (Pri) Hidalgo (Pri) , Durango (Pan) y Aguascalientes (Pan). De lo anterior se puede apreciar con claridad que la preocupación no es la presunta reelección de Lopez Obrador sino el inminente riesgo de perder las gubernaturas en manos hoy de la oposición. 

Durante el año 2023 se renovarán las gubernaturas de Coahuila y Edomex en manos del Pri y para 2024 las de; CDMX (Morena), Chiapas (Morena), Guanajuato, (Pan), Jalisco (MC), Morelos (Pes), Puebla (Morena), Tabasco (Morena), Veracruz (Morena) y Yucatán (Pan).

De confirmarse el próximo año el triunfo de Morena en los cuatro estados donde hoy aventaja (Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo) el partido del presidente pasaría de tener 17 gubernaturas a 21. 

De ahí en adelante para Morena el camino estaría pavimentado para la elección de 2024 en donde podría llevarse "carro completo" y desaparecer a los prianistas por buen rato. Esa es la verdadera preocupación de la "oposición" no la "reelección" de Amlo.

NOMAS POR JODER:

El Gobernador Bonilla anunció que presentará una iniciativa para que haya consulta ciudadana de revocación de mandato a la mitad del periodo de la gubernatura de que se trate. 

La Constitución de Baja California ya prevé en su artículo 12 la revocación del "mandato de los servidores públicos de elección popular",  sólo habría que agregar a la vigente fracción VI de dicho artículo la figura de Gobernador.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano