La justicia en transición
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

La justicia en transición

TIJUANA BC - sábado, 21 de agosto de 2021 - Javier Iván Maldonado Preciado.
1819

POLITEIA
Columnista: Javier Iván Maldonado Preciado

TIJUANA BC 31 DE JULIO DE 2021.- Invoco a Nietzsche, quien sostenía que el ser humano puede vivir sin recuerdos, pero no sin olvido. Sin olvido, no podríamos imaginar ni pensar y perderíamos humanidad, sin embargo, sin memoria, viviríamos repitiendo una y otra vez los ciclos de nuestras experiencias humanas (positivas y negativas), una y otra vez, de manera continua e infinita.

Llevo un par de columnas hablando sobre “interpretación de escenarios”, que en el ámbito de la gestión política consiste principalmente en maximizar la utilidad de nuestras acciones (tomando decisiones racionales), sin embargo, esta habilidad en el hombre político no puede ser dicotómica de su experiencia adquirida en el transcurrir del tiempo, es decir, de su memoria.

Quizá el activo más importante que tenemos hoy en día los humanos es precisamente la memoria, capacidad del ser humano que no consiste exclusivamente en retratar el pasado dentro de nuestro sistema nervioso, sino en interpretar escenarios con base en lo más superficial y/o profundo de nuestra experiencia, es decir, reinterpretaciones de nuestras vivencias personales para tomar decisiones en nuestro presente o proyectar hacia el futuro.

Sin memoria, por ejemplo, sería difícil dar lectura a escenarios generales como analizar la teoría de la evolución darwiniana, o, por el contrario, muy específicos, como diseñar el plan de gobierno para un ayuntamiento.

Sin memoria, seguramente no existiría la gratitud, ni podríamos homenajear a los grandes personajes de nuestra escena política.

En razón de lo anterior, aunque no es mediático, ni busca reflectores, quise dedicar algunos renglones al Síndico Procurador Electo Alonso Rafael Leyva Pérez, mejor conocido como “Rafa Leyva”.  

Las referencias a la memoria tienen que ver con el hecho de que generalmente se omite que “Rafa Leyva” fue coordinador general de campaña del Ing. Jaime Bonilla Valdez en el año 2019, durante el proceso electoral en el que MORENA se alzó con el triunfo, instaurando por la vía democrática el primer gobierno izquierdista en la historia de Baja California y consiguiendo el triunfo en las cinco alcaldías en disputa, así como en los 17 distritos locales.

A pesar de ser considerado el principal estratega detrás de dicho histórico triunfo, fiel a la visión obradorista, no pugnó por posicionarse dentro de la nómina del gigante aparato gubernamental, por lo que, libre de ambiciones personales, decidió competir por el espacio donde consideró poder aportar mejores resultados al proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Jaime Bonilla: la dirigencia de MORENA en Baja California.

Si no fuera por la intervención centralista que impidió la acción racional, la voluntad de las bases del partido en el poder se hubiera concretado, llevando a Rafael Leyva como su dirigente, sin embargo, al poco tiempo, la historia le haría justicia, al ser electo Síndico Procurador de nuestra ciudad, para el periodo 2021-2024.

Con la virtud de tener una gran experiencia dentro de la política local, a pesar de su juventud, y también con la virtud de enarbolar un proyecto caracterizado por ideas progresistas (el cual promete introducir la legalidad, honradez y los derechos humanos como estandarte de la justicia administrativa), Leyva Pérez, a mi juicio, será un digno representante del obradorismo en la ciudad fronteriza más importante del país.

Apelando nuevamente a la memoria, en este espacio hemos hablado de diversos liderazgos políticos emergentes, sin embargo, el caso de “Rafa” Leyva es distinto, pues encontramos en su figura a un líder político consolidado, que desde la fundación del partido MORENA ha sido participe de los históricos triunfos de la izquierda bajacaliforniana.

Hablando particularmente de MORENA como gobierno, la primera administración izquierdista en Tijuana tuvo diversos logros: desde el ejecutivo municipal se impulsó una fuerte política social y a nivel procuración de justicia (Sindicatura), en general, se obtuvieron diversos avances en materia de transparencia y combate a la corrupción.

Ahora, con los gobiernos en transición, lo que la ciudadanía puede esperar es una versión “pulida” de las administraciones salientes, con menos disturbios políticos estériles y más acciones racionales, producto de la experiencia que brinda el servicio público.

Tomando como referencia los acontecimientos pasados de “Rafa” Leyva, podemos proyectar hacia el futuro logros y avances importantes en materia de procuración de justicia, que seguramente abonarán a la transformación de la vida pública de nuestra entidad.

El Síndico Procurador Electo es ajeno a todo carácter de improvisación, pues ha dedicado gran parte de su vida al ámbito jurídico, conoce la normatividad vigente y sus dimensiones, lo que garantiza certidumbre a la tan anhelaba justicia administrativa, en razón de ello, creo que la ciudadanía deposita en él un merecido voto de confianza, de cara a la próxima administración morenista. 

JUSTICIA Y LIBERTAD

A propósito de filosofía y conciencias libres, en “La República” (de Platón), una persona se considera libre si sus deseos racionales dominan sobre sus deseos irracionales y determinan sus acciones. Rafael Leyva es de esos hombres.

Javier Iván Maldonado Preciado es un hombre de ideas y letras libres, egresado de la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Baja California. Miembro fundador de MORENA, campeón nacional de investigación política y columnista para diversos portales. 

CONTACTO:

politeiacolumna@gmail.com
https://www.facebook.com/politeiacolumna

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

 

 

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano