"Revienta" acuerdo sobre éxodo de policías
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

"Revienta" acuerdo sobre éxodo de policías

TIJUANA, BC - martes, 15 de marzo de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
1272

*.- Se hizo “en cortito” entre Leyzaola y Huerta
*.- Los elementos saldrían con oficio de “permiso”
*.- Los que deseen atender la “invitación” tendrán que renunciar


Por: DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com


La inminente salida de elementos policíacos de Tijuana y de la Policía Estatal Preventiva (PEP) con rumbo a Ciudad Juárez Chihuahua “abortó” porque trascendió públicamente y porque se hizo en lo económico entre los jefes policíacos de ambas ciudades, sin que mediara un acuerdo, por lo menos del gobierno local.

Según lo que se reveló a la agencia, tras la publicación que en este sentido hizo Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana el día previo, el plan quedó abortado, por lo menos temporalmente, ya que al filtrarse el hecho, no se pudo concretar como se planeó originalmente.

Fuentes confiables del área gubernamental, dijeron que el acuerdo para enviar a elementos policíacos para apoyo del nuevo Secretario de Ciudad Juárez Chihuahua, se hizo de manera directa entre Julián Leyzaola Pérez y su homólogo en Tijuana, Gustavo Huerta Martínez.

“Leyzaola le pidió a Huerta que le enviara a elementos de confianza, entre éstos a quienes figuraron como sus escoltas y otros agentes que pudieran enfrentar los retos que representa Juárez y Huerta aceptó”.

Se dijo que estos acuerdos normalmente se dan entre diferentes ciudades pero siempre intervienen los gobernadores y alcaldes para autorizar los envíos de agentes, pero aquí no se cubrieron esas formalidades.

Lo más grave, se explicó a la Agencia es que los elementos saldrían con “oficio de permiso” y no renunciando a sus puestos, lo cual afectaría seriamente a la ciudad, porque no obstante que hubiera sido “sin goce de sueldo” ya le costaron a la ciudad porque fueron capacitados con dineros oficiales.

Además, considerando que estarían atendiendo una misión en una ciudad de “alto riesgo” calificada incluso como “la más peligrosa del mundo”, Tijuana se vería en dificultades económicas porque en caso de una fatalidad, tendría que hacerse cargo del traslado además del pago de seguros por encontrarse de “permiso”.

También se argumentó a AFN que este acuerdo hecho entre jefes policíacos, sería dañino a la ciudad porque se le estaría retirando de golpe a casi una treintena de elementos, los cuales no podrían ser sustituidos por otros, ya que en estos momentos se encuentra en receso la Academia de Policía.

Se informó asimismo a la Agencia, que el fin de semana pasado el alcalde Carlos Bustamante Anchondo se enteró de este plan “y cortó de tajo” la situación, encarando al propio Secretario Gustavo Huerta, al que otras fuentes dijeron que aparentemente le advirtió que no se autorizarán ningunos permisos que se presenten por parte de elementos policíacos a la administración municipal.

Trascendió que ayer lunes en horas de la mañana, el alcalde y el Secretario de Seguridad habrían sostenido una reunión a la que convocó Bustamante, en la que todo hace indicar que se tocó ese tema y se reiteró la tajante decisión de no autorizar ningún permiso que no esté debidamente justificado y plenamente comprobado.

Se confió a AFN, que quien estuvo haciendo la propuesta a policías locales para integrarse al equipo de Leyzaola, fue Jesús Alberto Hurtado Estrada, comandante operativo en turno, quien anteriormente, en tiempos de Leyzaola fue Jefe de las Fuerzas Especiales de la policía, que mucho apoyó al ahora Secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez.

Hurtado es aquel elemento quien siendo comandante policiaco enfrentó a sicarios que pretendieron matarle, abriendo fuego contra su domicilio, en hechos donde uno de los sicarios que tenía tatuada una Santa Muerte, quedó desplomado sin vida, precisamente a los pies de una imagen de la misma, que el policía tenía en su hogar.

Otras fuentes que inicialmente confirmaron la intención de policías de viajar con destino a aquella frontera comentaron que por el momento todo quedó suspendido, debido al “ruido” que se hizo con la revelación del plan existente.

Afirmaron que quienes han manifestado su deseo de sumarse a las tareas que encabeza Leyzaola Pérez, son “voluntarios”, que han respondido de manera afirmativa a la invitación que se ha hecho.

Finalmente, ante los últimos acontecimientos, se advirtió que los policías que de todas formas deseen atender ese llamado, deberán invariablemente renunciar a sus posiciones dentro de las filas de la corporación.

Y se estima que algunos lo harán y que la salida será en las próximas semanas, ya que los ofrecimientos incluyen un sueldo quincenal de 12,500 pesos, contra los 15 mil mensuales que reciben en Tijuana, así como carro blindado que se les está prometiendo.

De la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de donde se dijo que también se sumarían elementos adscritos a la Policía Estatal Preventiva, se respondió oficialmente a AFN, que hasta el momento no se ha dado ningún movimiento ni tampoco ha renunciado ninguno de los oficiales.

Por lo que respecta a los “mandos” y en respuesta a la posible salida de Carlos Gómez Miguel, uno de los comandantes, se afirmó que “todos siguen en sus posiciones”.

Duda Consulado de EU de Leyzaola


*.- Según WikiLeaks, que maneja “cables” confidenciales del Consulado en Tijuana
*.- Establece ese portal, que autoridades de Estados Unidos pusieron en duda su reputación de “policía duro y honesto”
*.- Además de WikiLeaks, MSN se ocupa de la figura de Leyzaola

La figura y personalidad del ahora Secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez Chihuahua ya rebasó fronteras y tanto WikiLeaks como el portal de noticias de MSN dedican espacios a su persona.

En el polémico servicio de WikiLeaks, afirma el periódico mexicano La Jornada, se establece que un cable emitido por el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana, con fecha del 14 de julio de 2009 (con carácter de confidencial 09TIJUANA732) se advierte que “su fama es cuando menos, dudosa”.

En tanto el portal de MSN, difunde una entrevista de la BBC de Londres, donde se comenta sobre la figura polémica de Leyzaola y se advierte que se recurrió a “un polémico héroe” para pacificar Juárez.

Sobre WikiLeaks

La publicación periodística de La Jornada señala que de acuerdo con la sede consular, Leyzaola combatió al narcotraficante Teodoro García Simental (a) “El Teo”, porque supuestamente llegó a un arreglo con los rivales del narcotraficante, dentro del Cártel de los Arellano Félix.

Le atribuyen al documento confidencial del Consulado norteamericano, haber calificado como “raro” que los cárteles atacaran a Leyzaola en la policía, debido a que “la mayor parte de los arrestos y capturas de cargamentos de droga de los Arellano Félix fueron realizados por el Ejército”.

Se dijo que agentes de seguridad regional de la representación diplomática en Tijuana, reportaron que “el jefe de la policía dio de baja a varios de sus subordinados que trabajaban para El Teo, y que al menos ocho arrestos hechos por el Ejército de narcotraficantes que servían a este hombre, se lograron gracias a la información de Leyzaola”.

Luego se establece que un cable posterior (09TIJUANA1116), firmado por el nuevo cónsul Steven Kashkett, el 30 de octubre “pone en duda la versión oficial de que la violencia empieza a retroceder en la ciudad”.

Ante la baja en el número de homicidios, de 604 en 2008 a 202 en los primeros nueve meses de 2009, se indica que Kashkett comentaría que “la percepción puede ser engañosa, porque es muy generalizada la opinión de que las estadísticas de criminalidad bajaron más bien porque la gente desistió de denunciar”.
Defiende alcalde de Juárez a Leyzaola

Ciudad Juárez Chihuahua 16 de marzo de 2011 (AFN).- El alcalde juarense Héctor Murguía Lardizábal defendió este miércoles a su nuevo Secretario de Seguridad Pública, el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, al decir que Estados Unidos si confía en el militar retirado.

Lardizábal dijo a periodistas que se miente en algunos cables diplomáticos que se refieren al nuevo jefe de seguridad en esa ciudad y dijo contundente que “Estados Unidos nunca dudó de Julián Leyzaola Pérez, al que se le atribuye el haber limpiado de criminales la ciudad de Tijuana.

Para dar sustento a sus palabras comentó que durante la visita que hizo el pasado lunes a Ciudad Juárez, el Embajador de Estados Unidos Carlos Pascual, estuvo de acuerdo con el nombramiento del Teniente Coronel.

Los cables diplomáticos del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, establecían entre otras cosas que Leyzaola habría negociado con el cártel de los Arellano Félix para combatir a los grupos de Eduardo Teodoro García Simental.

“La información de Wikileaks sobre el Teniente Coronel Julián Leyzaola es falsa y esto es de mucho cuidado”, dijo el alcalde.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Calibaja Noviembre
Ibero
Castro Limon 2
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano