La locomotora morenista
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

La locomotora morenista

TIJUANA BC - domingo 13 de junio de 2021 - Obed Silva.
1713

DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva

TIJUANA BC 7 DE JUNIO DE 2021.- A pesar de lo prematuro que es establecer conclusiones respecto de los resultados de la elección del 6 de junio en razón a que los mismos deben causar estado, en un primer acercamiento las cifras arrojan que la participación ciudadana en Baja California creció en 8.7 puntos con respecto al 29.5% que se obtuvo en la elección local de 2019, lo que es una buena noticia.

Lo anterior podría indicar que pese a la pandemia del Covid19 los electores se sintieron motivados para ir a votar y por otra parte, que decidieron refrendar la permanencia de Morena en el ámbito de las ocho diputaciones federales que nos corresponden como entidad así como en la totalidad de los gobiernos locales, lo cual no es un asunto menor.

Otro dato significativo que arrojan los primeros resultados es que en 2021 el porcentaje de votos nulos se redujo al 3.41%, cifra inferior al 4.76% de otras elecciones intermedias.

De igual forma podemos deducir en un primer momento, que quienes decidieron votar lo hicieron con mayor precisión pero también que los criterios del Tribunal Electoral adoptados por el INE para calificar la intención del voto disminuyeron sensiblemente la anulación de votos. 

En este rubro, llama la atención que el total de votos nulos en 2021 es mayor a la votación obtenida por los partidos Encuentro Solidario (2.73%), Fuerza Por México (2.48%), Redes Sociales Progresistas (1.76%) y del Trabajo (3.25%).

Si los resultados preliminares son consistentes, el PES, Fuerza por México y RSP, perderían el registro en esta elección federal, demostrándose así que el ciudadano castiga a quienes continúan beneficiándose de la ley electoral sin representar realmente una corriente política con presencia nacional. 

En el ámbito local, la estrategia impulsada por la agrupación Sí x México para unificar a la oposición en torno una candidata nativa del Estado pero sin arraigo les resultó fallida, propiciando al Pan la más grande de sus derrotas desde que arribó al poder en 1989.

Al mismo tiempo, la otra ala opositora a Morena sumada alrededor de un conocido personaje demostró con la derrota recibida, que no basta con ser conocido sino que esa popularidad debe ir acompañada de una amplia aceptación social. 

El voto dividido entre las dos corrientes opositoras fue un factor importante para el triunfo de todos los candidatos morenistas sin embargo, lo fundamental fue sin duda el alto nivel de aprobación que tienen en Baja California tanto el Presidente de México como el Gobernador del Estado ya que ni sumando los votos de los dos frentes opositores a Morena podría darles el triunfo.

Otro dato aleccionador es que a pesar de que no son muy conocidos los candidatos a diputados federales de Morena, los mismos obtuvieron votos que apabullaron a los candidatos panistas que se presume tendrían un mejor posicionamiento. 

Por otra parte, es importante destacar que un buen número de diputados locales consiguieron la elección consecutiva y que un par de ellos van por su tercera o cuarta reelección. 

Con los pobres resultados electorales del Pan, quedó demostrado que el otrora poderoso partido fue arrastrado al fracaso por el gran lastre de desprestigio que no le permitió salir a flote amén de que abusaron al proponer como candidatos a puro "cartucho quemados". 

En términos generales podemos apuntar de manera preliminar que el resultado de la elección del domingo pasado arroja en el ámbito nacional y local a un ganador; Morena. 

En el ámbito nacional, Morena obtuvo 11 de las 15 gubernaturas en juego, mantuvo su primera fuerza en la Cámara de Diputados y la mayoría en 18 Congresos locales. 

En contraste, la oposición creció. El PAN pasó de 79 a 113 diputados; el PRI de 48 a 70 y el PRD de 11 a 15. 

Respecto de los aliados morenistas y conforme a la regla de las coaliciones, el PT redujo 10 curules, ya que de 48 que tenía pasó a 38. Mientras que el Verde saltó de 11 a 42, convirtiéndose en la cuarta fuerza política en el recinto de San Lázaro. 

En un primer acercamiento, analistas políticos vaticinan que con la probable integración de la Cámara de Diputados, ahora el presidente López Obrador buscará aliarse con el Pri para alcanzar la mayoría calificada que le permita impulsar las reformas constitucionales de la segunda mitad de su gobierno. 

Alito ya dijo que no pero conociendo al Pri, sin duda jugará el papel de partido "bisagra" que le permita sobrevivir al riesgo de la extinción que se le avecina. 

La locomotora morenista sigue su marcha. ¿Hasta dónde llegará? Esa es una pregunta que bien valdría la pena tratar de responder más adelante.

NOMAS POR JODER:

Contundente el comentario del líder moral de la 4T respecto a los traidores de Morena que apoyaron a otros candidatos.

López Obrador al respecto dijo; "en Morena hay quienes sólo ven por sus intereses personales, de grupo, y no alcanzan a entender que el poder sólo tiene sentido si se pone al servicio de los otros; todo lo demás es politiquería, fantochería, prepotencia, ambición e individualismo".

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano