México con el sabor del triunfo
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

México con el sabor del triunfo

TIJUANA,BC - sábado 11 de agosto de 2012 - DORA ELENA CORTÉS.
1899

*.- Dos bajacalifornianos entre los aclamados

*.- Castro Trenti presentará su último informe

*.- Javier Sicilia desde Tijuana a Washington

 

DORA ELENA CORTÉS

[email protected]

 

TIJUANA BC 11 de agosto de 2012 (AFN).-  Este día contra los pronósticos racionales que se convirtieron en apuestas en las casas especializadas, sobre todo de Estados Unidos y con el apoyo moral de millones de mexicanos, la selección de nuestro país logró la hazaña y nos dio un triunfo que también a millones nos conmovió.

 Hubo quien, como un comentarista de televisión que dijo que éste era “un verdadero sábado de Gloria”. Tal vez no es para tanto, pero sin temor a equivocarme, quienes gustan del fútbol y quienes no somos seguidores de este deporte, nos emocionamos, nos mantuvimos en vilo, ¡nos levantamos temprano! Y aplaudimos gozosos cuando el equipo mexicano metió gol tras gol y derrotó al poderoso equipo brasileño.

  Y conste que estoy hablando de varios millones que sí nos sentimos orgullosos de estos jóvenes, porque hubo otros –no se qué tantos millones suman- que no les interesa este tipo de eventos, no les emociona, lo sienten superficial, lo toman como “distractor de los verdaderos problemas” y hasta afirman que ya están “negociados” los triunfos para distraer a los mexicanos de lo que aseguran fue “una elección fraudulenta” refiriéndose a la federal.

  Muy respetables esos comentarios. Lo único malo es que –como en política- agreden, critican y se burlan de quienes sí lo disfrutan.

 Esta reacción de quienes gozan por un triunfo como el que obtuvimos en futbol, se puede entender desde diferentes puntos. En mi caso les diré por qué mi emoción. Normalmente cuando hay competencias internacionales, deseo ver que hemos avanzado. Con el corazón espero el triunfo, sin embargo el fatalismo me invade y me hace actuar de manera práctica, pensando: “Vamos a perder”. También es una forma de “blindarme” para no sentirlo cuando terminemos derrotados. Así doy vuelta a la hoja y a seguir con las diarias actividades. Creo que así muchos.

  Pero es que me tocó crecer en una generación –y no me van a dejar mentir- en la que cada que veíamos la aparición de México en una justa internacional ¡Siempre perdíamos! Por algo no lográbamos concretar las acciones y no faltaban los expertos que nos explicaban que “los mexicanos cuando salimos al extranjero nos achicamos”. Nos decían que “no tenemos roce internacional” y obviamente, faltaba el buen entrenamiento y sobre todo apoyo gubernamental.

  Sin embargo poco a poco hemos visto que las cosas han cambiado de manera gradual; de repente un logro por aquí; un triunfo por allá y ahora estamos viendo que nuestros jóvenes, representantes de las nuevas generaciones se ponen al “tú por tú” contra representantes de potencias mundiales. No les temen y no se achican.

 Parece que estamos cambiando nuestro fatalismo y esto me gusta porque eso se ha visto ya en otras áreas y por eso es que pese a los mediocres gobiernos que hemos tenido, México siempre se ha sostenido de pie.

  Y ver el esfuerzo que hacen quienes se dedican al deporte, es algo digno de reconocimiento. No es justo que lo demeriten los pesimistas y con todo respeto, quienes están amargados, porque posiblemente les ha tocado vivir situaciones más duras que les impiden gozar de un simple triunfo.

  Yo soy fatalista en lo racional pero optimista en el corazón y por eso, les confieso que también me emocioné con las acciones de un juego que normalmente no sigo y sobre todo, principalmente, con la ejecución de nuestro Himno Nacional en un foro internacional y cantado con gusto por todos los presentes en el imponente estadio donde se celebró el juego y se hizo la premiación y por todos quienes lo seguimos desde el televisor.

 Por cierto, cuando comenté  en una de las últimas columnas, sobre el hecho de que estábamos a un tris de lograr un paso histórico, recibí un mensaje de un lector que se presentó como “futbolero” y que textual me puso:

Dora Elena, no hagas comentarios de futbol, como mujer que eres seguramente no te interesa este deporte, y tu comentario que la medalla de oro se viene a America, no nos gusta, se va a venir a México!!,

  Mi comentario fue el siguiente: PD2.- Aquí entre “nos” les confieso que no me preocupa si nos quedamos tan sólo con la medalla de plata. Lo que sí es que la de oro en fútbol se vendrá al continente americano.

  Finalmente, como era obvio eso ocurrió porque los dos equipos eran de este continente y lo que yo estaba señalando es que no me preocupaba si nos quedábamos al final con la plata. Y así es. Me causó gracia este comentario porque se ve que procede de un apasionado aficionado.

 No me interesa este deporte pero lo sigo cuando México se está enfrentando en el exterior e igual que él y muchos más, me emociono. Y claro: seguiré comentando.

 

*.- Dos bajacalifornianos entre los aclamados

Por cierto, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán nos recordó que hay dos bajacalifornianos en ese equipo de fútbol que se traerán medalla de Oro a la entidad.

  Se trata de Jorge Enríquez y Héctor Miguel Herrera a quienes el gobernante les mandó una felicitación por que dijo que ambos “fueron clave” para el buen funcionamiento de esa selección frente a los brasileños, que no podían ocultar su tristeza.

  Al momento de la premiación los coreanos, que ganaron el Cobre, por su tercer lugar, se veían francamente emocionados y ellos que consiguieron el segundo, tenían cara de funeral al recibir la Medalla de Plata. Sólo sonreían al saludar de mano al directivo que les hacía esa entrega.

  Y de los mexicanos, no se diga. Estaban radiantes, felices y no lo disimulaban. Y entre éstos, nuestros bajacalifornianos. Enhorabuena.

 

*.- Castro Trenti presentará su último informe

El Senador Fernando Castro Trenti está preparando ya su sexto y último informe como representante federal y pese a lo que se diga y al hecho de que es un personaje sumamente polémico, no se le puede regatear el reconocimiento por ser uno de los pocos legisladores federales que hizo un intenso trabajo a favor de la frontera y en apoyo a los sectores productivos de la entidad.

  Efectivamente está buscando la gubernatura, no lo ha negado ni escondido, sin embargo todo el sexenio estuvo presente en la entidad y mantuvo un altísimo perfil. Su informe de actividades se llevará a cabo el 24 de este mes, a las 13:00 horas en el teatro del Centro Cultural Tijuana.

 

*.- Javier Sicilia desde Tijuana a Washington

El activista Javier Sicilia llegó a Tijuana para de aquí cruzar a Estados Unidos e iniciar su “Caravana por la Paz” en la que se dijo que participan alrededor de 70 personas. La tarde de hoy estuvo en la Casa “Scalabrini” del Migrante y mañana muy temprano cruzará al vecino país para encabezar un acto binacional en el parque que colinda con “El Faro” de Playas de Tijuana.

 Tanto Sicilia como los organizadores del evento han sido muy herméticos en la logística, argumentando “razones de seguridad” y no quieren decir ni a qué horas ni por dónde pasará a Estados Unidos, aunque ya estamos enterados.

   Sicilia dijo aquí  que “ya es hora de cobrarle la factura” a Estados Unidos por la responsabilidad que tiene en las muertes que se han registrado en México, como consecuencia de la “guerra” que inició el presidente Felipe Calderón en contra del crimen organizado.

  Afirmó que su cruzada no pretende exigir que Estados Unidos cambie su Ley de armas, pero sí que deje de venderlas a México.

Por cierto, Sergio Aguayo que tuvo una presentación ayer en las instalaciones del COLEF para hablar sobre esta Caravana de la Paz y sobre su intención, demostró que no se siente seguro en la ciudad porque lo captamos cuando venía de regreso a esta frontera, escoltado por seguridad personal y de la Policía Federal de Caminos, según se observa en las fotos de nuestro compañero Israel Martínez Páez que aquí les compartimos.

PD.- Entendemos el fervor y la emoción de los aficionados al futbol que salieron a las calles a celebrar este día y entendemos también la indignación y enojo de quienes no quieren celebrar. Igual reconocemos la intención del gobierno local de “mantener el orden”.

  Lo que sucedió este día con la detención de algunos aficionados generó varias reacciones: una, el malestar y la crítica en contra de la policía por haber detenido a aficionados, entre éstos a menores. Y por otra, la justa indignación de un padre de familia que se quejó y exigió la presencia policiaca cuando le aventaron cosas a su carro y asustaron a sus dos niños.

  Aquí todos debemos aprender a comportarnos. Y las autoridades deben establecer reglas. Por ejemplo, antes de cada evento advertir: Se invita a la población que asista a los festejos a comportarse debidamente y a celebrar sin afectar ni dañar a terceros; sin agresiones ni ofensas, ya que de lo contrario tendremos que  intervenir.

 Así sobre aviso no hay engaño.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano