Que un rumor nos una...
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Que un rumor nos una...

TIJUANA, BC - sábado 4 de agosto de 2012 - DORA ELENA CORTÉS.
4961

AFN POLÍTICO
*.- No tiene tiempo para empresarios pero si para la “grilla”
*.- Muere el “patriarca” de los Limón en San Diego
*.- ¡En esta esquina!...¡Y en ésta otra!...

DORA ELENA CORTÉS 
[email protected]
 
TIJUANA BC 4 de agosto de 2012 (AFN).- Ni Osuna ni “Baja” lograron lo que “el rumor” sobre la homologación del IVA en Baja California -de un 11 a un 16% que se paga en el resto del país- provocó.
 Porque si no lo creen fíjense cómo en pocas semanas, ese “rumor” que difundió el gobernador del estado José Guadalupe Osuna Millán, movilizó a varios sectores; provocó una reunión de alto nivel entre empresarios y legisladores electos con el propio gobernante a la cabeza y luego una serie de declaraciones, manifestaciones y hasta una campaña que hoy inició de mantas, pancartas y volantes.
Y todo ¡para nada!
 Ahora sí que es como para quedarse estupefactos.
  Porque de la noche a la mañana, el gobernador nos asustó diciendo que pretendían elevarnos el pago del IVA para que lo enteráramos en el mismo porcentaje que en el resto del país.
 Y muy decidido advirtió que no permitiría que esto se llevara a cabo. Imaginariamente dio un puñetazo en el escritorio sentenciando con que Baja California lo evitaría y llamó a un gran frente de defensa, que de inmediato se concretó.
  Pero hoy, el presidente de la república nos dijo que todo fue un rumor. Cuando ya se retiraba y muy actoralmente como le gusta; después de hacer como que no escuchó las reiteradas peticiones del gobernador, Calderón detuvo el paso y exclamó: ¡Ah… se me olvidaba! No conozco qué se esté diciendo, gobernador, pero en mi gobierno no estamos proponiendo ni lo haremos, algo como homologar el impuesto.
¡Sopas!
O el gobernador armó toda una trama para prepararle un marco de “héroe” al presidente de la república, lo cual dudamos porque aparentemente si se manejó a nivel central la propuesta en ese sentido, o el presidente Calderón y/o sus gentes, lo pidieron para mejorar la imagen de este gobierno que ya va de salida y del PAN que quiere elevar sus bonos frente a unas difíciles elecciones estatales.
  Y es que no hay nada que asuste y afecte tanto a esta frontera, como el que se nos castigue con un IVA alto que nos puede dejar en una condición desfavorable ante el comercio del sur de California.
 ¡Y todavía que el gobernador, siendo cauto, trató de halagarle diciéndole que “nos ha tratado con privilegios respecto a otras regiones del país; que se ha convertido en el Presidente que le ha hecho justicia a Baja California y que ha tenido la asertividad y la sensibilidad para entender el desarrollo de las diferentes regiones del país, pero sobre todo en la región fronteriza norte que requiere de condiciones diferentes para crecer y ofrecer a los bajacalifornianos, elementos para su prosperidad”. 
 
*.- No tiene tiempo para empresarios pero si para la “grilla”
 
Por cierto, los empresarios se quedaron con las ganas de entrevistarse con el presidente, ya que solamente los trajeron dando vueltas, con la promesa de que buscarían hacerles un “huequito” para que hablaran con él. Inclusive les dijeron que tratarían de darles un espacio en uno de los traslados que tendría el mandatario, de uno a otro evento o cuando ya fuera de salida de Tijuana.
  Los empresarios, aunque recibieron la promesa de que este gobierno no propondrá el incremento del IVA en lo que queda de la administración, deseaban plantearle otros asuntos que siguen sin progreso y que afectan terriblemente a la entidad.
  Sin embargo, tal parece que les negaron esa reunión “por falta de tiempo” del presidente Calderón, ya que no se informó que se hubiese dado esa entrevista. El argumento fue que su agenda estaba completamente saturada.
  O sea, el mandatario no tuvo tiempo para revisar con los empresarios la problemática de la región pero sí para la “grilla”, porque lo que no suspendió fue una reunión a “petit comité” con conocidos militantes de su partido en Baja California.
  Desde temprana hora, a la llegada del mandatario a Tijuana, el hotel sede donde se celebraría la reunión en la Zona Río, se convirtió en una fortaleza, en tanto que algunas cuadras a la redonda lucían con exagerada vigilancia de elementos policiacos fuertemente armados, apostados inclusive en los camellones de las vialidades y frente a comercios de la zona.
  Además se instalaron las conocidas vallas metálicas que impedían el paso de personas a lo largo de los camellones, que aunque no son para tránsito peatonal, nunca han sido cerrados de esta manera (por la cantidad de metros instalados).
  Pues bueno, ahí el mandatario platicó con consejeros, dirigentes estatales y nacionales así como funcionarios y ex funcionarios de su partido. Entre otros estuvieron los ex gobernadores Eugenio Elorduy Walter y Alejandro González Alcocer. Ya les platicaremos posteriormente más acerca de esta reunión de la que algo les adelantamos en nuestra columna de ayer.
  Pero en honor a la verdad sí hubo un empresario local que se pudo reunir con el presidente, según lo que nos dijeron: Ahí estuvo “Pepe” con el mandatario. Pero no el de “Pepe y Toño”, sino don José Galicot, que al parecer aprovechó para invitarlo para que asista a la inauguración de la segunda edición de Tijuana Innovadora que se celebra en el próximo mes de octubre, por lo que muy probablemente lo estaremos viendo otra vez aquí en la que ahora sí podría ser su última visita la entidad.
  Por ahí dicen que también han invitado al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, quien no tendrá que hablar de libros ni leerlos ni tampoco hacer comentarios sobre atletas. Solamente conocer por qué Tijuana es innovadora. 
 
*.- Muere el “patriarca” de los Limón en San Diego
 
Lamentablemente, don Alberto Limón Padilla dejó de existir este viernes en su casa en San Diego, después de que su salud se agravó durante los últimos días. En esta misma columna les comentamos el pasado 26 de julio que Limón Padilla fue ingresado al hospital Ángeles de Tijuana en condición crítica. Ya en ese momento sus familiares comentaban que la situación era difícil y que ya habían sido notificados de esto en hospitales del vecino país.
  Don Alberto, hasta donde sabemos, pidió regresar a su casa, por lo que allá falleció y según los primeros comentarios, podría ser hasta la próxima semana cuando se le realicen las honras fúnebres porque aún tienen que hacer todos los trámites para traer el cuerpo a México.
  Tal parece que sus familiares le festejaron recientemente su onomástico en el vecino Condado de San Diego, donde se reunieron familiares, amigos, empresarios y algunos sacerdotes católicos de su amistad. 
  Don Alberto fue un pilar de la economía y de él sí se puede decir que surgió de la “cultura del esfuerzo”. Fue policía en los tiempos de la Tijuana romántica y anduvo en las conocidas “julias”; luego vendió tortillas y fundó su primera tienda que se llamó “La Luz del Día”, en la colonia “Morelos” que luego se convirtió en el primero de los legendarios y ya desaparecidos “Mercados Limón”.
Éstos, como la “5 y 10”, la “Casa Azul” y los “Mercados Calimax” fueron establecimientos en los que en algún momento de su vida, una gran cantidad de tijuanenses se formaron en las filas del trabajo.
  Los Limón Padilla: Alejandro, Irineo (ya fallecido) y Evangelina, integraron el inmediato círculo de ejecutivos de los Mercados Limón, transmitiendo con su ejemplo los valores de honestidad, ética en el trabajo, disciplina y otros, que los llevó a destacarse entre otros muchos empresarios.
  Al igual que sus hermanos, don Alberto era muy católico. Aún se recuerda el hecho de que todos los trabajadores de sus mercados, participaban en las clásicas peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, cuando ellos mismos marchaban a la cabeza y luego agasajaban a sus empleados con una cena-baile en la que reconocían a los más destacados.
  Don Alberto fue presidente de la Cámara de Comercio local, igual que su hijo Alberto Limón Valerio y su hermano Alejandro Limón Padilla. Formó parte y dirigió grupos sociales; fue funcionario en el área de Turismo y fue un excelente delegado del sector La Mesa.
  Inclusive esta noche recibimos algunas llamadas de personas que sugirieron que el Puente “Ermita” que hace algunos meses revelamos que querían bautizar con el nombre del ex Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, debería más bien llevar el nombre de este empresario que hizo mucho por esta demarcación y por Tijuana. Claro que con todo el respeto que merece el también extinto Blake. 
 
*.- ¡En esta esquina!... ¡Y en ésta otra!...
 
Apenas ayer anticipábamos que el clima político se estaba poniendo al “rojo vivo” en la vecina ciudad de Rosarito, cuando logramos la entrevista con el Subsecretario de Seguridad Pública de la entidad, Eduardo Montero, capitán retirado del Ejército Mexicano. 
Éste acusó  a su vez a Francisco Castro Trenti de armar toda una intriga para tapar el hecho de que supuestamente no habría pasado los famosos exámenes de confianza y hasta exhibió a los escoltas del alcalde Javier Robles Aguirre de quienes dijo que tienen graves señalamientos.
 Ahora la situación es delicada porque son dos importantes funcionarios y lo más preocupante, del área de seguridad, peleando abiertamente y señalándose cosas que no pueden ignorarse.
  A ambos se les debe dar el “beneficio de la duda” pero mientras se aclara el panorama y se determina quién está diciendo la verdad, el hecho es que el “affaire” que escenifican escandalosamente, afecta a todos. Y lo más preocupante es que no hay nadie –o por lo menos no ha surgido- alguien capaz de ponerles un “hasta aquí” y frenar este enfrentamiento que amenaza con llegar a niveles inimaginables. 
 
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano