¿A dónde va Macedonio?
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

¿A dónde va Macedonio?

TIJUANA BC - domingo, 14 de marzo de 2021 - Marco Antonio Samaniego.
906

Por: Marco Antonio Samaniego

TIJUANA BC 14 DE MARZO DE 2021.- Parece que a marcar profundamente a la 4T, es la respuesta que aparece en el escenario de futuro que observa quien esto escribe. Todo indica que será ratificado como candidato a gobernador, porque se señala, es quien tiene mayores probabilidades de ganar. El argumento no aclara que también otros candidatos de Morena ganarían porque por razones que se tendrán que explicar, la oposición no hace mella. 

Pero la marcha del lunes es solo un episodio.  El mensaje para algunos es claro: no habrá tranquilidad ni en la campaña y en su caso, en el gobierno.  El tiempo - y las mujeres agraviadas – indicarán si se cumple o no lo que aquí se asienta.  Lo cierto es que se trata de un momento de inflexión: si se cumple el pronóstico electoral y Salgado Macedonia llega al poder, la burla a muchas mujeres no va a traer buenos resultados a la 4t, incluso si este llegara a ser un buen gobernante. El discurso público en su contra va a ser de critica permanente. 

¿Quién gana con la candidatura? Obviamente el mismo, pero no necesariamente la 4t. Pero ¿qué otros actores dentro del gobierno van a obtener ventajas con una administración que estaría marcada por el agravio? Sólo las personas que obtengan cargos públicos. ¿Qué ofrece Salgado Macedonio? Problemas constantes, camino sinuoso, duda: un fardo muy pesado. Al primer error, que necesariamente lo va a cometer, el pagano puede ser AMLO. 

¿Quién pierde? De alguna forma perdemos todos. La democracia, Morena, AMLO, la imagen de los mexicanos en el exterior, posiblemente otros candidatos de otras entidades, las mujeres de Morena que se ven entre la espada y la pared, y un votante que no encuentra motivaciones para salir el día de las elecciones, porque de todos modos va a ganar el que indican las encuestas. 

¿Qué ofrece Salgado Macedonio a la política nacional? La imagen de un sistema político que requiere reformas de fondo, una idea de que no ha servido para nada la 4t, el recuerdo de un pasado presidencialista-priista que muchos quieren olvidar, el riesgo constante de que cometa un acto de los que lo ha caracterizado y aparezca el reproche. Es decir, nada. 

Si construir una valla frente a palacio nacional se volvió un discurso de mensajes por las mujeres que han sido abusadas o asesinadas, la espalda de Salgado puede convertirse en un extenso muro al que le achaquen el fracaso de un futuro que   nunca nació: la 4t. AMLO podrá argumentar lo que desee en las mañaneras e indicar que todo el pueblo mexicano es conservador las veces que quiera, pero en el corto, mediano y largo plazo, la narrativa que se ha construido en torno al caso, va a resurgir una y otra vez: el conservador fue AMLO por conservar formas que se supone iban a desaparecer. 

Todo proceso de cambio tiene sus detractores.  Madero, a pesar del triunfo en contra de Díaz, pronto quienes colaboraron con él tomaron decisiones en su contra: Querido Moheno, Los Hermanos Vázquez Gómez, Jesús Flores Magón, Emiliano Zapata y muchos otros. Otros, quienes nunca creyeron en él, como los anarquistas del PLM, repitieron una y mil veces que Madero no era la revolución y que esta tomaría el camino indicado, la anarquía, luego del fracaso que anunciaban. AMLO ya tiene los suyos y han salido de su gabinete y han puesto en duda a la 4t (Urzúa, Toledo).  

¿Qué agrega Salgado al proyecto? Arrepentidos, dudas, preguntas, tensión constante y por supuesto, que las organizaciones feministas construyan una narrativa contraria y, desde nuestro punto de vista, justificada de lo que requiere un análisis y acciones de fondo, y no acusaciones simplonas de conservadores comploteros. ¿Cuál es el gran proyecto de Salgado Macedonio para la entidad que justifique una candidatura forzada y maloliente? 

Y, por otra parte, la oposición no pinta.  No aparecen con un discurso y una propuesta que supere la escena y moleste la candidatura del que sea de Morena. Es un ladrillo en la pared que a lo mucho aspira a unos cuantos representantes y a recoger pedazos de algo que no prende ni con la gasolina que le arrojan. Los dirigentes no aparecen en escena con ideas y propuestas. Para muestra, Lupita Jones afirma que ella ya ganó un concurso de belleza, y reta a que la candidata de Morena gane el suyo. Esa es la respuesta. Esa es la oposición unida en una de las peores alianzas que no hacen ni cosquillas. 

El capricho Salgado Macedonio es una muestra de que no hemos avanzado políticamente, a pesar de las ofertas de un futuro distinto. También que el pantano a que nos llevó la clase política terminó por envolver a los propios involucrados: un gobierno con formas antiguas y una oposición que apenas saca la cabeza. 

La marcha de las mujeres ha sido lo más notable que se ha generado socialmente como una respuesta a la brutalidad que representa un crimen por razones de género.  Es una respuesta a una condición social en la que, lejos de verse un cambio, las cifras muestran un incremento. Si no se aborda con la seriedad que merece, veremos que las escenas violentas se van a repetir. Pero ese no es el punto. El problema es que los crímenes se cometen y es el acto más violento que puede existir. Y en mal momento se elige un individuo que simboliza una actitud que lejos de aportar, se vuelve una loza de todos los mexicanos. Incluyo a  quienes lo pueden llevar al poder desde el  partido que lo postula. 

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Empleo Nuevo
Teleton
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano