Nuevos rostros
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Nuevos rostros

TIJUANA BC - domingo, 14 de marzo de 2021 - Javier Iván Maldonado Preciado.
950

POLITEIA
Por: Javier Iván Maldonado Preciado

TIJUANA BC 14 DE MARZO DE 2021.- Tras el triunfo de AMLO en 2018, con poco más de 24 millones de votos (lo que representó el 52.96% de los sufragios nacionales emitidos), comenzó a generarse un ambiente de triunfo y transiciones morenistas en diversas entidades de la república.

Baja California no fue la excepción, pues el hoy partido gobernante no solamente triunfó en los comicios para Presidente de México (63%), sino que arrasó en el Senado con 57% de la votación y un promedio de 58% en las distintas diputaciones de mayoría relativa, triunfando en la totalidad de estas últimas.

Para el año 2019, ya con AMLO instalado en Palacio Nacional, la contienda parecía un trámite, pues se anunciaba un panorama complicado para cualquier personaje que pretendiera hacerle frente al Ing. Jaime Bonilla Valdez, en la búsqueda de la gubernatura, aunado a ello, los distritos y municipios eran beneficiados por los altos índices de popularidad que hasta la fecha conserva el Presidente de la República, lo que finalmente se tradujo en un nuevo triunfo de MORENA en la totalidad de los cargos en disputa.

El 2019 terminaba abriendo camino a los primeros gobiernos de izquierda en la historia de la entidad, dando inicio al 2020, año que cambió la vida de toda la humanidad como la conocíamos, pues derivado de la pandemia Covid-19, no quedó más opción que “tomar sana distancia”.

“Distancia”, palabra que trascendería a la memoria de muchos, pues la distancia es sana para efectos de la pandemia, pero mala consejera en materia política.

En el mismo orden de ideas anterior, recuerdo hace poco haber escuchado decir a la primera alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland, que “muchos de los problemas que tenemos podrían resolverse mediante la comunicación”, idea que considero atinada y aplica en gran parte de los problemas públicos que han surgido en nuestra historia política contemporánea.

Sin embargo, me permito retomar el tema central de la columna y hacer homenaje al día 8 de marzo, para dar un salto en el tiempo y posicionarnos en el mes de febrero del año 2021, cuando, derivado del cambio entre titulares de la administración pública municipal, arribaron nuevos rostros al H. Ayuntamiento de Tijuana, siendo el más importante de estos el de la primera alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland.

No es casualidad que la Alcaldesa de Tijuana haya encadenado una serie de aciertos en materia de comunicación, pues es Lic. en Comunicación, además de fundadora y productora del programa “Los abogados opinan”, trasmitido por “PSN”.

Tijuanense y “fronteriza de toda la vida”, como ella se define, trazó los ejes de Seguridad, Bienestar, Movilidad y Transparencia, como los principales estandartes de su gobierno. Además, fiel a su idea de que “más mujeres deben de estar gobernando”, fijó diferentes ejes transversales para su gestión, entre los cuales se incluye precisamente el de “igualdad de género, no discriminación e inclusión”.

Su relación interinstitucional con los demás niveles de gobierno es excelente, lo que se ha traducido en una mayor cantidad de gestiones en beneficio de la población tijuanense.

En la esfera de la administración pública, destaca como su principal diferenciador de gestiones anteriores, el ambiente de armonía dentro de las oficinas de gobierno que propició su llegada a la presidencia municipal, lo que ha permitido a los funcionarios públicos desempeñarse con mayor eficiencia, además de una serie de ajustes en la estructura gubernamental que permitieron un mejor rendimiento y desarrollo de políticas públicas.

La Cuarta Transformación acercó a Baja California la esperanza de una entidad más justa, sin embargo, en el caso particular de Tijuana, le regaló momentos históricos, como la llegada de su primera presidenta municipal, cuya aprobación, según reconocidos sondeos locales, es alta.

La primera presidenta municipal de la ciudad, además de todas las virtudes y actividades previamente mencionadas, se encuentra registrada como aspirante a la alcaldía de Tijuana, por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por lo que su aparición en la encuesta de dicho instituto (para determinar al abanderado de la coalición “Juntos Hacemos Historia”), es prácticamente un hecho.

Cabe mencionar que una de las principales críticas de los ciudadanos al sistema político mexicano, precisamente tiene relación con las transiciones de gobierno, pues en cada ocasión que hay alternancia de gobernantes, se aplica “borrón y cuenta nueva” en diversos proyectos, por ejemplo, obras públicas, programas sociales, seguridad, entre muchos otros, lo que genera un retroceso en los avances logrados y también para el bienestar de la gente, por lo cual, no sería descabellado pensar en darle continuidad a las políticas públicas que se han visto implementadas en la ciudad de Tijuana. 

Al tenor de lo ya expuesto, el escenario político actual señala que, si hoy fueran las elecciones, se repetirían los resultados de los años 2018 y 2019, pues la aprobación del proyecto autodenominado como “4T” es proporcional a la intención del voto de los ciudadanos. 

Actualmente, el Gobernador de la entidad se encuentra entre los mejor evaluados del país (según encuestas nacionales (como plural o Mitofky), sin mencionar la popularidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el desprestigio que arrastran las fuerzas políticas tradicionales.

Como reflexión final, el Siglo XXI ha dado comienzo a una nueva época en la historia política de muchas regiones del mundo, pues es inminente el triunfo de las agendas progresistas, tales como las causas feministas, la transición hacia un modelo económico más justo, la separación del poder económico del político, la inclusión social, entre muchas otras.

El 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres, un movimiento emanado, representado y conducido por el género femenino, el cual merece nuestro respeto y solidaridad, a la distancia debida.

Edición semanal publicada el 14 de marzo del año 2021, en memoria de todas las mujeres que han luchado por una causa justa y que pronto obtendrán la victoria final.

Javier Iván Maldonado Preciado es un hombre de ideas y letras libres, egresado de la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Baja California, ha sido funcionario público en múltiples ocasiones,  campeón nacional de investigación política y columnista para diversos portales.

CONTACTO:

javiermalpre@gmail.com
https://www.facebook.com/politeiacolumna

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Empleo Nuevo
Teleton
Ubicaciones Gobierno Estado
Ayyto Covid
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano