El grito de Karla
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

El grito de Karla

TIJUANA BC - domingo, 14 de marzo de 2021 - Obed Silva.
988

DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva

TIUJUANA BC 14 DE MARZO DE 2021.- El lunes 8 de marzo de la semana pasada se festejó el Día Internacional de la Mujer. Dicha celebración tiene su origen histórico en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910, en donde se aprobó celebrar el "Día de la Mujer Trabajadora".

La primera conmemoración se llevó a cabo el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza y a partir de esa fecha se extendió a todo el mundo.

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en su resolución 3010 al año 1975 como el "Año Internacional de la Mujer", instituyendo así la fecha.  

El 8 de marzo, se reafirma la lucha de las mujeres por el respeto de su lugar en la sociedad y a su desarrollo íntegro como personas en un plano de igualdad con los hombres. 

De acuerdo con cifras de la ONU, las mujeres están por debajo de los varones en todos los indicadores del desarrollo sostenible.

La desigualdad de género se observa, por ejemplo, en que las mujeres conforman casi dos tercios de los analfabetos del planeta.  

También se habla de la feminización de la pobreza porque la mayoría de los pobres del mundo son mujeres.

Tienen menos acceso a los servicios básicos que los hombres,  tienen menos acceso a la comida y? la brecha salarial muestra que las mujeres ganan menos dinero que los varones por el mismo trabajo.

?En 30 países continúan realizando mutilaciónes genitales a las mujeres mientras que dos tercios de las víctimas de trata de personas son mujeres que en el mayor de los casos son objeto de explotación sexual y todavía existen países con leyes que obligan a la mujer a obedecer a su esposo.

En México, de acuerdo al informe sobre violencia contra la mujer del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de 2021 se registraron 67 feminicidios y se abrieron 240 carpetas por homicidios de mujeres.

Las cinco entidades federativas que registraron en enero de este año más presuntos homicidios de mujeres fueron Baja California, con 38; Guanajuato, con 34; Chihuahua, con 26; Jalisco, con 15; y Michoacán, con 15.

Ante esta realidad, todavía hay quienes se sorprenden de que las mujeres muestren el 8 de marzo la rabia y la desesperación contenida por la opresión de la que son víctimas.  

Si bien es cierto que la destrucción de las cosas no es la forma con la que muchos estaríamos de acuerdo en que las ciudadanas manifiesten su malestar, también lo es que cuando los cauces institucionales se cierran o son ineficientes para dar respuesta a la demanda social, el reclamo desborda a las instituciones.

En medio de las pintas de edificios y algunos lamentables destrozos, es alentador constatar la simpatia de la Presidenta Municipal de Tijuana, Karla Ruiz Macfarlan, al movimiento feminista.

Como parte del apoyo brindado por la Presidenta a la causa de las mujeres, destaca la impactante entrevista que concedió a la periodista Mireya Cuellar de la Jornada Baja California.

En dicha entrevista, la primera presidenta en la historia de Tijuana reveló lo que en su condición de mujer tiene que arrostrar, ante una arraigada cultura predominantemente machista en el ámbito del Gobierno.

Con valentía, la Presidenta declaró; "todos piensan que si hablan con mi esposo, con mi papá… lo resuelven con él. Porque piensan: la manda el marido, el papá, el gobernador. Y les cuesta llegar, aceptar que con la que tienen que acordar, sentarse a platicar, es conmigo."

La dramática denuncia, hecha a través de la periodista, es el grito de Karla que se une al de miles de mujeres que en Tijuana exigen respeto a su dignidad como seres humanos. 

Bien hecho, Presidenta.

NOMAS POR JODER:

Los dos emisarios del Teniente Julian Leyzaola Perez se fueron cabizbajo cuando, en la Secretaría de Gobierno de Tijuana, les dijeron que el militar debe ir en persona a solicitar su "carta de residencia".

El otro detalle es que el interesado tendrá que comprobar el domicilio de Tijuana en el que ha residido en los últimos 6 meses, como lo dispone el artículo 30 del código civil del Estado.

Es un hecho sabido que el militar anda prófugo y a la mejor hace más de 6 meses que no reside ni en Tijuana ni en el Estado ni en el País.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Empleo Nuevo
Teleton
Ubicaciones Gobierno Estado
Ayyto Covid
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano