Jorgito el tocayito
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Jorgito el tocayito

TIJUANA BC - domingo, 7 de marzo de 2021 - Obed Silva.
1396

DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva

TIJUANA BC 7 DE MARZO DE 2021.- Siendo él un nobel regidor, lo conocí en 1998

Igual que muchos de los jóvenes panistas de su época, se incorporó a la administración pública al ganar el Pan la presidencia municipal en 1989.

Primero en el área de reglamentos municipales con Don Carlos Montejo Favela (QEPD) en la que repitió durante el siguiente trienio. 

En 1995 colaboró con el Síndico Jose Guadalupe Zamorano (QEPD) hasta que en el gobierno municipal de "Kiko" Vega logró ser regidor desde donde despegó a las alturas políticas. 

Proviniendo de una respetada familia de ortodoxos panistas, cimentó su formación política en la doctrina de la democracia cristiana y fue becario en una de las escuelas de formación doctrinaria de la Fundación Konrad Adenauer de la República Federal Alemana.

También recibió instrucción de parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en el programa "21 Líderes de América Latina en el Sistema de Gobierno de EUA".

Su ideología de derecha aunada al pragmatismo neopanista, le llevaron a ocupar un importante espacio dentro de la elite que toma las decisiones en el Pan.

La oportunidad de estar incrustado en la cima del panismo le ha brindado la posibilidad de obtener beneficios para él y/o para su selecto círculo de amigos y familiares.

El prominente personaje ha ocupado 30 de los 52 años de vida que tiene, a desempeñarse en diferentes cargos públicos.

De ser un modesto empleado público llegó al cargo de regidor, después director de desarrollo social municipal, diputado federal, director de la Cespt, presidente municipal, consejero de Banobras, asesor en Sedesol y recientemente candidato a senador. 

Para este político neopanista, los espacios de tiempo en los que no ha detentado un importante cargo público han sido breves, incluso cuando sufrió la dolorosa derrota en 2004 rápidamente fue recompensado con la dirección general de la Cespt desde donde se catapultó para obtener la presidencia municipal. 

Este personaje es precisamente del tipo a los que se refiere la Sra. Jones cuando afirma estar alejada de la podredumbre política. 

En clara contradicción con lo que la candidata "ciudadana" dice, el frente "opositor" le ha encasquetado como candidato a un personaje cuya carta de presentación es haber endeudado a Tijuana con un crédito impagable. 

De los 2,500 millones de deuda pública que tiene a la fecha nuestra ciudad, 1,725 millones son gracias al "tocayito".

Ahora, el Pan nos lo quiere vender como "el pacificador" de Tijuana cuando la verdad es que nunca se arriesgó y desde la presidencia municipal le dio carta blanca a su entonces Secretario de Seguridad para que llegará inclusive a los excesos por los que ahora está prófugo. 

A la mejor, el aspirante a reelegirse que le firmó a Cemex pagarés por millones de dólares con una tasa de interés exorbitante, pretende regresar a la presidencia municipal para entregar a manos privadas los servicios de alumbrado público y recolección de basura que en su momento no alcanzó a concesionar por falta de tiempo.

Como bien apuntó el connotado maestro universitario Daniel Solorio Ramirez:

La candidata del Pan, Guadalupe Jones, "considera que la política es una cosa sucia y  sucios también quienes la practican; tramposos, amañados y personas no confiables; ella por el contrario, que ha permanecido muy lejana a la política, es limpia y por tanto puede sentarse con todos los tramposos y tomar acuerdos". 

NOMAS POR JODER:

Tremenda confusión provocó entre los ediles que aspiran a ser candidatos a otro cargo el famoso artículo 42 de la Ley del Régimen Municipal 

En el afán de separarse pero también con el deseo de regresar después de la elección, hay munícipes que solicitaron permisos por menos de los 90 días que la Ley les obliga a mantenerse separados de sus cargo.

La confusión es tan grande que el Cabildo de Tijuana se excedió en sus atribuciones y nombró a la Presidenta municipal como Síndica. 

Ahora tenemos en Tijuana a una Presidenta Municipal que al mismo tiempo es Sindica. 

Como dijera Ripley; "¡aunque usted no lo crea!"

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Empleo Nuevo
Teleton
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano