El caso Salgado Macedonio.
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

El caso Salgado Macedonio.

Tijuana BC - jueves, 18 de febrero de 2021 - Marco Antonio Samaniego.
840

Marco Antonio Samaniego

TIJUANA BC 18 DE FEBRERO DE 2021.- ¿Por qué la discusión sobre la candidatura de Salgado Macedonio? Porque la respuesta no resulta agradable: tiene la posibilidad real de ganar la gubernatura del estado de Guerrero.  La pregunta es ¿Si hubiera otro candidato por Morena, perdería dicho partido?  La respuesta es no, las cifras indican que cualquier candidato de Morena obtendría el triunfo. 

Esa es la condición en la que estamos. Aun Salgado Macedonio, impresentable, puede ganar si no se genera una situación extraordinaria en los próximos meses. Si Salgado Macedonio fuera candidato de otro partido sin posibilidades reales de ganar, sería considerado eso, un impresentable más de la larga lista que se están inscribiendo en las próximas elecciones. Según los números, la más importante en muchas décadas por la gran cantidad de puestos que están en juego. 

Salgado Macedonio por sí mismo no es un candidato que genere movilizaciones: carece de la esperanza del cambio. Incluso, es todo lo contrario, simboliza la gran cantidad de perredistas que se pasaron a Morena por el efecto López Obrador, pero no por un proyecto que tenga desarrollado. Desde hace varias décadas, es figura controversial, sólo superado por algunos personajes que le han ganado espacio en la carrera por estar ahí, aunque no saben para qué. 

Las acusaciones que existen desde hace varios años por haber abusado de mujeres no fueron el factor de decisión dado que no existe orden de aprehensión. Evidentemente, no se contempla en esa afirmación que ocupó diputaciones en varios momentos y la senaduría en dos ocasiones. Es decir, en largos periodos ha tenido el beneficio del fuero, por lo que las mujeres que presentaron las denuncias estuvieron en posiciones de desigualdad ante el presunto agresor. ¿Como denunciar, presentar pruebas y realizar todo el proceso que implica ante alguien que goza de fuero?

Los guerrerenses pueden votar por otro candidato. Esa es una opción. Que las mujeres de la entidad realicen una campaña de tales dimensiones que no permitan que el hoy acusado llegue a un cargo, que ya ha perdido en dos ocasiones, y que quede de manera permanente un problema que afecte a los seguidores morenistas. Si Bartlett es un fardo dinosaurico, Salgado Macedonio puede convertirse en un lastre permanente. Una muestra de que la promesa de cambio no es para todos. Cualquier error de Salgado Macedonio en el cargo, va a ser expuesto con creces. Imposible predecir los efectos en el corto y mediano plazo ni tampoco si esto incidirá en otras entidades. 

¿Podrá, en este caso, la oposición convertirse en una opción? ¿Podrán capitalizar la única opción que en la actualidad tienen, que es esperar los errores de AMLO? Por lo pronto, mujeres organizadas como sociedad civil están dando una muestra. Desde las opciones políticas ya conocidas de sobra, era obvio que tomaran el caso como bandera.

De aquí en adelante, el tema se va a volver frecuente, dado que las capacidades del personaje no apuntan a que logre revertir una narrativa que ya se asentó: en la opinión pública es un violador que se aprovechó de sus cargos para afectar a varias mujeres. Los argumentos formales no apuntan a que no sucediera, sino a que no se ejerció acción penal hasta el momento. Nada más. Nadie ha dicho que no se llevaron a efecto las despreciables acciones, sino que los procesos no han culminado en sentencia condenatoria para alguien que ha gozado de fuero. Es todo. 

Si las mujeres actúan muchos hombres también lo van a hacer. Si el candidato es puesto a juicio, interrumpido y las protestas se tornan un factor, la candidatura va a poner a prueba los espacios de acción para otros candidatos del partido, así como para la oposición. Hace pocos años, en el estado de Guerrero, un evento cambió el escenario político del país. Una cincuentena de jóvenes de la escuela normal rural de Ayotzinapa desapareció.  Pocos días después, la cifra quedó en 43 y a siete años del trágico evento, aun se viven los efectos. El gobierno de Peña Nieto se dedicó a llevarse lo que pudo y el inicio de tal debacle que el PRI tiene que recurrir a alianzas que en otros momentos fueron impensables. 

Si el caso por la vía judicial no avanzó por los privilegios del hoy candidato registrado, la opinión publica puede ser un factor. Y si las mujeres se unen, como parece que sucederá el próximo lunes 8 de marzo, ¿no sería más fácil quitar a un candidato que siempre será incomodo? ¿No sería más político, indicar que se han dado cuenta de que si existen evidencias, como apuntan las denunciantes, es prudente no generar más divisiones? ¿Era necesario que Morena presentara lo peor que tiene? 
Parto de la idea de que las mujeres convencidas de la 4T están presionando al interior del partido para evitar un caso que, de ganar Salgado Macedonio, será el reflejo de que todos perdimos. 

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano