Los candidatos de "unidad" suprimieron las precampañas
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Los candidatos de "unidad" suprimieron las precampañas

TIJUANA BC - domingo, 7 de febrero de 2021 - Obed Silva.
1036

DESDE MI SOFÁ

Por: Obed Silva

TIJUANA BC 7 DE FEBRERO DE 2021.- A mediados de 1997 el entonces gobernador de Guanajuato Vicente Fox lanzó su candidatura para ocupar el cargo de presidente de México. 

En noviembre de 1999 se hizo de la candidatura presidencial del Pan para ganar la elección el 2 de julio del año 2000. 

Desde la fecha en la que Vicente Fox se autoproclamó candidato hasta el día en que fue electo presidente de México, transcurrieron tres años. 

Según mi memoria, la campaña electoral de Vicente Fox fue la más larga en la historia política de nuestro país ya que para ese tiempo la Ley no contemplaba las "precampañas".

A la postre, dicha campaña derivó en un escándalo por el manejo oscuro del dinero de "los amigos de Fox" y como consecuencia, en octubre del mismo año 2000, los panistas en Baja California modificaron la Ley Electoral para crear y regular las precampañas.

A partir de la elección estatal de 2001 en Baja California, las precampañas fueron una parte fundamental de las estrategias de los partidos políticos.

La propaganda de las precampañas se convirtió en la vía para que los partidos mostrarán a sus posibles candidatos y buscarán entusiasmar a los electores. 

Las "precampañas" también le dieron un soplo de vida democrática a los partidos y hubo contiendas internas que fueron más interesantes que las propias jornadas electorales. 

Para algunos partidos como el Pan y el Pri las precampañas se convirtieron en una especie de "primera vuelta" para legitimar a sus candidatos frente a la ciudadanía.

Al pasar el tiempo, las "precampañas" se convirtieron en un estorbo para las élites nacionales de los partidos dado que estas se atribuyen el derecho a decidir quiénes son los candidatos idóneos. 

De tal suerte que lo que llegó a ser un ejercicio de democracia partidista, se convirtió en una mascarada para legitimar la idea de los candidatos de "unidad". 

Por lo que concierne al actual proceso electoral en Baja California, las  "precampañas" concluyeron el último día del mes de enero y habrá quien se pregunte ¿cuándo iniciaron o en qué consistieron?

Para poder responder a lo anterior, es importante saber que la Ley Electoral del Estado dice que para que los partidos puedan hacer precampañas, "es necesario que existan dos o más precandidatos en busca de la nominación a un mismo cargo de elección popular.." 

De acuerdo con información del IEE, salvo los partidos Pes estatal y el Verde los demás registraron sus reglas para hacer "precampañas" mediante las cuales elegirían a sus candidatos.

Lo cierto es que en estricto sentido, ningún partido hizo precampaña pues prefirieron enredarse en su propio juego demagógico a grado tal que en el caso del Pan y sus aliados es hora que no logran tener su candidata a gobernadora. 

Salvo Morena, quien no difunde las encuestas con las que dice medir la popularidad de sus aspirantes a candidatos, los demás partidos políticos se limitaron a cumplir con el trámite burocrático de registrar "sus precampañas" ante el IEE, a reciclar perdedores y poner anuncios para ver si así pueden conseguir candidatos. 

A 21 años de que en Baja California surgieran las precampañas también aquí llegaron a su fín. 

Lo anterior, gracias a que los virtuales candidatos de todos los partidos políticos son electos bajo el más puro, rancio y clásico método priista de las "candidaturas de unidad". 

Por lo visto, la gran perdedora seguirá siendo nuestra escuálida democracia.

NOMAS POR JODER:

Un experto abogado penalista, me confirmó que la posibilidad de que el Teniente Coronel Julian Leyzaola Perez pueda librarse de enfrentar el proceso penal que se le sigue es imposible.

Por eso, empezó a circular el rumor de que el diputado Hector Cruz será el suplente del militar y que éste haría campaña "representando" al Teniente Coronel.

En el muy eventual caso de que el Pes ganará en Tijuana, el diputado Cruz le podría repetir la dosis al militar y quedarse su lugar pues difícilmente Leyzaola saldría de su escondite para tomar protesta como presidente municipal.

Solo una mente proterva concebiría tan perversa idea para utilizar de nueva cuenta al militar.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano