miércoles 19 de junio de 2013
Número de visitas al momento 629076










































Categorias

El Tiempo en Tijuana


Los Últimos Comentarios

Ese fulano aparece en una de las fotos de los golpeadores pr...
Dice: Es un porro
En: Capturan a presunto brigadista del PRI
no hay peor ciego que el que quiere ver, quuitate la venda ...
Dice:
En: Dan "palo" a priístas en tres casos
De hecho todos los candidatos, vencedores y perdedores, de t...
Dice: Pepe Perez
En: Dan "palo" a priístas en tres casos
LOS NATIVOS DE AQUI, LOS QUE NO SIMPATIZAMOS CON NINGUNO DE ...
Dice: EL CRITICO
En: Dan "palo" a priístas en tres casos
a ver quien le cree a este títere que dizque nuestro presid...
Dice: el vigilante
En: El Estado seguirá siendo dueño de Pemex


























Sorprende Osuna con liderazgo Categoria:
Editoriales
por DORA ELENA CORTÉS.
 

 

AFN POLÍTICO

*.- María Elvia y Castro Trenti ahora sí “codo a codo”

*.- Lo que sigue depende del gobernador: María Elvia

*.- Castro Trenti propone la creación de una agenda única

*.- Anticipan más salidas de “verdes” del ayuntamiento

*.- Los antidoping “sorpresa” de la Procuraduría estatal

DORA ELENA CORTÉS

oficinaafn@hotmail.com

TIJUANA BC 27 de julio de 2012 (AFN).- Aunque para algunos parece que el gobernador está actuando al “cuarto para las doce” y para otros no pasa de ser un tema político y una “llamarada de petate” de éste, la verdad es que el gobernador del estado José Guadalupe Osuna Milán ahora sí “mostró el músculo” y sorprendió con su poder de convocatoria, ya que por vez primera un mandatario estatal se reúne con legisladores electos de los diferentes partidos políticos para establecer en conjunto, una agenda previa que integre los principales problemas de la entidad.

  Normalmente lo hacen los representantes de partidos políticos con sus propios candidatos ganadores a los que prepara y asesora, pero el mandatario en turno los evita y sólo se reúne con los suyos para buscar los temas que pudieran provocarle mayores ganancias políticas.

  Ahora, Osuna pasó de las palabras a los hechos y después de denunciar la intentona de algunos fiscalistas de elevarnos el pago del IVA y de manifestar su oposición, llamó a formar un frente en el que participaran varios actores políticos para después poner “manos a la obra” y encabezar una reunión, que aunque fue a “puerta cerrada”, resultó interesante.

  Osuna los convocó a una reunión este día y fueron prácticamente todos los candidatos ganadores, además de los presidentes de los Consejos Coordinadores Empresariales en el estado y ahí, en Rosarito, analizaron varios de los temas que interesan a la frontera, empezando por esa propuesta de homologar el IVA a un 16% como se paga en el resto del país.

*.- María Elvia y Castro Trenti ahora sí “codo a codo”

Fue interesante ver además, que ahora sí, codo a codo, estuvieron sentados los priístas María Elvia Amaya de Hank y Fernando Castro Trenti quienes ya han tenido encuentros previos sin embargo se habían mantenido distanciados y aparentemente no se habían dirigido prácticamente la palabra. Ahora, están demostrando que pese a todo lo que ha sucedido en el pasado reciente, pueden trabajar juntos por Baja California y no sólo eso, que también lo pueden hacer con representantes de otras corrientes ideológicas y hasta convocados por un gobernador de oposición, lo mismo que los restantes que acudieron al llamado.

  A la reunión, además de estos mencionados, también asistieron: Ernesto Ruffo Appel, Andrés de la Rosa Anaya, Jaime Bonilla, Juan Manuel Gastélum, Elia Cabañas, Mayra Robles, David Pérez Tejada, Fernando Schroeder; Francisco García Burgos, Secretario General de Gobierno; Alejandro Mungaray, Secretario de Desarrollo Económico y otros.

Se decidió convocar para una fecha próxima a los alcaldes para terminar de “amarrar” el tema fronterizo.

*.- Lo que sigue depende del gobernador: María Elvia

Al respecto, María Elvia comentó a Agencia Fronteriza de Noticias que “lo que sigue depende del gobernador”, de que continúe convocándolos, de que establezca la agenda que este día discutieron y analizaron, ya que de parte de todos, sobre todo de ella, existe la buena voluntad de trabajar porque se resuelvan los problemas que los fronterizos estamos padeciendo.

 Dijo que analizaron los temas de seguridad, del IVA, del agua, de desarrollo económico, presupuesto y otros. Adelantó que se decidió realizar otra reunión dentro de un mes y una más en dos meses, no obstante que ya está próxima la fecha en que deberán rendir protesta como nuevos legisladores federales.

Comentó que el CEN de su partido está convocando a los candidatos ganadores de su partido para una reunión que de manera tentativa se ha fijado para los días 6 y 7 de agosto en la capital de la república en tanto que el Congreso de la Unión los están convocando para el 15 de agosto y luego para el 29 del mismo mes, para ultimar los detalles de su ingreso a la Cámara.

María Elvia nos comentó que la determinación de todos los representantes bajacalifornianos es sacar adelante los asuntos que interesan a esta entidad.

Antes, a una de nuestras reporteras, María Elvia dijo que por el momento no está interesada en la candidatura a la alcaldía de Tijuana, aunque reconoció que su marido Jorge Hank Rhon si tiene entre sus planes el buscar la gubernatura de la entidad, pero siempre y cuando el Comité Ejecutivo Nacional de su partido lo autorice a pelear por la candidatura.

*.- Castro Trenti propone la creación de una agenda única

El otro interesado, como todos ustedes lo saben, es el Senador Fernando Castro Trenti, quien por cierto tiene una maquinaria muy bien aceitada y numerosos seguidores, porque está arrasando en la encuesta que tenemos en esta página. Lleva más de cinco mil votos, cuando su más cercano, que es el alcalde Carlos Bustamante Anchondo, apenas rasguña los mil. Mañana cambiamos nuestra encuesta por otra, sin embargo ya es difícil que lo alcancen el resto de los mencionados. Jorge Hank creció pero apenas rebasó los 300 votos.

Pero bueno, en la reunión de hoy a la que también asistió Castro Trenti, éste respaldó esa agenda única para el desarrollo de la entidad, proponiendo que se invite también a los legisladores locales y a los cinco alcaldes para formar un solo bloque de defensa.

Reconoció Castro Trenti esta convocatoria “inédita” del gobernador y sugirió que la agenda única se rija por dos ejes: el primero para encaminar las políticas públicas de la federación, a un beneficio directo para el estado y el otro, que a nivel central se busque gestionar recursos federales para el desarrollo de infraestructura y otros proyectos, mediante la aprobación del presupuesto de egresos de la federación.

*.- Anticipan más salidas de “verdes” del ayuntamiento

Según algunos militantes del partido Verde, la salida de Javier Oropeza del SIMPATT para poner de nueva cuenta en ese sitio a Verónica Corona, es parte de los acuerdos que anticiparon que hicieron el alcalde Carlos Bustamante Anchondo y el regidor de ese partido, Mariano San Román, por un presumible apoyo para un futuro próximo.

 Dicen que la petición de que Corona –prima hermana de su esposa- volviera al SIMPATT es porque San Román pronto regresa a su posición (donde Corona era su suplente), tras haber perdido frente a Juan Manuel Gastélum en las recientes elecciones federales.

  Y advierten que “siguen otras cabezas”, sobre todo de los más allegados a Eduardo Ledezma Romo “el pochongo” a quien San Román aparentemente acusa de no haber logrado su objetivo de ganar en los comicios, porque considera que el legislador federal no lo ayudó. Insisten en que el acuerdo entre Bustamante y San Román, es con miras a las elecciones del 2013.

*.- Los antidoping “sorpresa” de la Procuraduría estatal

Muy interesante el concepto que tiene la Procuraduría estatal sobre cómo deben ser las sorpresas, ya que hoy aplicó un examen antidoping a 200 de sus elementos y según el Visitador General Joel Dueñez fue “sorpresa”, no obstante que ayer se informó mediante agenda, al convocar a reporteros y fotógrafos al “antidoping” que sería aplicado a los agentes ministeriales.

  Un secreto entre dos personas, definitivamente ya no lo es; deja de serlo  y menos cuando la agenda se envía a medio centenar de personas, con lo que fácilmente puede trascender y seguramente así ocurrió.

 Esperaremos la siguiente sorpresa…

Esta noticia ha tenido 1165 visitas.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    CUAL LIDERAZGO??
    Saturday, July 28, 2012 10:09 pm
    EL POBRE TIPO NI SIQUIERA SABE EL SIGNIFICADO DE LO QUE ES LA PALABRA LIDER EL CONVOCAR UNA REUNION NO SIGNIFICA LIDERAZGO MAS BIEN ES TORTILLERIA EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CUANDO SE REUNEN LOS POLITICOS QUE SOLO SIRVEN PARA UNA COSA......NADA DE NADA, PERDON SI, SOLO ROBAR.
    SI SE PUEDE
    Saturday, July 28, 2012 4:06 pm
    HANK RHON GOBERNADOR, LA GENTE ESTA AL TOQUE Y GRITAN QUE NOMAS DIGAN RANA Y ELLOS SALTAN.AL TIEMPO.
    Sin nombre
    Saturday, July 28, 2012 1:14 pm
    Ya tomó protesta Verónica Corona hace días en el Simpatt, hasta hubo boletin.
    paco
    Saturday, July 28, 2012 12:18 pm
    es todo mi gober!! por baja california es lo mejor que pudo hacer! tambien por su futuro claro!!
    chupes
    Saturday, July 28, 2012 10:43 am
    felicitaciones por el entidoping practicado a 200 ministeriales previamente seleccionados,pero porque no practican un alcoholimetro a varios funcionarios publicos especialmente los dias sabados a las 09:00 de la manana pero para ser mas concretos secretarios de acuerdos ,ministerios publicos y por supuesto al chupes del director de averiguaciones previas ojo sr.procurador porque por si no lo sabe tiene antecedentes penales y es un alcoholico empedernido y corrupto si no preguntele a la los abogados laborales como se las gastaba este sujeto,o no sr LAGUNAS ....mentales,
    PRI DEBE TENER MUCHO CUIDADO SI QUIERE RECUPERAR B
    Saturday, July 28, 2012 9:44 am
    HANK RHON NO PUDO ADMINISTRAR EL HIPODROMO, NO PUDO GOBERNAR TIJUANA Y EL SR. QUIERE GOBERNAR TODA BAJA CALIFORNIA! TENDRA QUE PASAR SOBRE LA VOLUNTAD DE LA MAYORIA DE LOS HABITANTES DE BAJA CALIFORNIA EN LOS 5 MUNICIPIOS QUE CONOCEN SU HISTORIA Y LA DE SU PADRE! SOLO UNA MINORIA DE FANATICOS LO QUIEREN COMO GOBERNADOR! LA MAYORIA DE BAJA CALIFORNIA NO!!!