¿Usted es dueño de un celular? Eso lo podría convertir en delincuente
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

¿Usted es dueño de un celular? Eso lo podría convertir en delincuente

TIJUANA BC - domingo, 24 de enero de 2021 - Obed Silva.
1507

DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva

TIJUANA BC 24 DE ENERO DE 2021.- Se estima que en México el número de usuarios de teléfonos móviles es de más de 80 millones.

Estos dispositivos surgieron en los años veinte del siglo pasado pero fue hasta 1973 cuando Martín Cooper, directivo de Motorola, realizó la primera llamada desde un teléfono móvil DynaTAC 8000X dando a conocer de esta manera el primer teléfono celular "personal". 

Fue hasta 1984 que el DynaTAC 8000X se empezó a comercializar. El teléfono pesaba cerca de 1 kg. y su batería duraba una hora en uso.

A partir de esa fecha, los dispositivos móviles evolucionaron hasta llegar a ser ligeros, inteligentes, accesibles en precio y con múltiples funciones.

Esta maravilla tecnológica también abrió un abanico de oportunidades para la delincuencia. 

Las estafas, chantajes y extorsiones cometidos a través de los "celulares" se convirtieron en un modus vivendi de sofisticados delincuentes que son capaces de secuestrar a una persona con una simple llamada a cientos o miles de kilómetros de distancia. 

Con el objetivo de combatir estos actos delictivos, hace poco más de un mes, la Cámara de Diputados Federal aprobó reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. 

El mencionado Padrón representa la reedición del fallido Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones creado por el gobierno panista de Felipe Caldeon en 2008 y eliminado en 2011 después de que su base de datos fue robada y puesta a la venta en el mercado negro.

Al decir de los actuales diputados federales, dicho Padrón vendrá a combatir las conductas criminales que se cometen con teléfonos celulares desde las cárceles.

A nuestros sapientísimos legisladores federales se les ocurrió que es más fácil invertir 21 mil millones de pesos para registrar a más de 80 millones de usuarios de "celulares" que exigirle a las autoridades carcelarias impidan la introducción de teléfonos celulares a los centros penitenciarios.  

La organización social R3D (Red en Defensa de los Derechos Digitales) asevera que la reforma aprobada va contra la intimidad de las personas y su derecho a la privacidad.

R3D afirma que dada la facilidad para clonar o robar el número telefónico de una persona, la redacción del artículo 180 Bis de la Ley reformada, atenta contra la garantía de presunción de inocencia pues dicho artículo dispone que “se presume […] salvo prueba en contrario” que los actos jurídicos realizados desde una línea de telefonía móvil corresponden a la persona registrada en el Padrón de Usuarios. 

Con lo anterior, todos los que somos dueños de un teléfono móvil y que nos lo llegaren a robar, a clonar o duplicar nuestro número o el chip de nuestro "celular" y que con ello se cometa un delito, la policía asumirá que somos delincuentes por aparecer registrados en el "padrón de usuarios". Obligando a los dueños del número telefónico, a tener que demostrar su inocencia.

Dicha reforma además contempla  que los dueños de los celulares serán sometidos a un registro biométrico de sus huellas digitales, rostro, iris y/o ADN. 

Registro que solamente en 15 países con gobiernos totalitarios se pide como requisito para poder "comprar un celular". 

La reforma a la Ley que aprobaron los diputados fue enviada al Senado de la República para su revisión y eventual aprobación.

Ojalá que nuestras Senadoras Nancy Sánchez, Alejandra Leon, Gina Cruz y Gerardo Novelo se opongan a tan aberrante reforma pues además de ser onerosa y de quedar demostrado su fracaso, atenta gravemente en contra de las garantías individuales y de nuestros Derechos Humanos.

NOMAS POR JODER:

El capítulo de la próxima semana del Reality Show Electoral, edición 2021, promete ser muy entretenido.

Nos revelará si la empresa azul le llegó al precio a una ex Miss Universo para que acepte el rol protagónico.

La empresa pbc anunciará cuántos "ciudadanos" acudieron a audicionar con ellos.

Tras fracasar con las redes sociales, la pes le abrirá un segundo casting al rico y famoso para darle la franquicia y el protagónico de su propio Reality Show. 

Mientras tanto, el anaranjado de la mc seguirá a la baja divagando por los cerros de la Baja.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano