El IVA une a Osuna y a Bustamante
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

El IVA une a Osuna y a Bustamante

TIJUANA, BC - jueves 26 de julio de 2012 - DORA ELENA CORTÉS.
2909

AFN POLÍTICO

*.- También amenazan a los fronterizos los verificentros

*.- Rosarito sufre crisis por falta de participaciones federales

*.- Respalda Comisión de Seguridad a Castro Trenti

*.- Muy grave don Alberto Limón, es hospitalizado

DORA ELENA CORTÉS

[email protected]

 

TIJUANA BC 26 de julio de 2012 (AFN).- Aunque normalmente se han llevado bien, no fue el famoso slogan de “Que Baja California NosUna” lo que permitió el milagro de unir en esfuerzos al gobernador José Guadalupe Osuna Millán y al alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, sino la amenaza, nuevamente, de fastidiar a la entidad, desde el centro del país, con la maravillosa idea ¡otra vez! concebida por los magos de las finanzas, de que se nos homologue o sea que se nos ponga “igualitos” que al resto del país, con un 16 por ciento en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en lugar del once por ciento que estamos pagando hoy en día.

  Y aunque parecía más un enojo del gobernante, su oposición a esa decisión, por aquello de que esto se le pretende acreditar al PAN y que sea el gobierno de Felipe Calderón el que cargue con el “costo político”, o sea, un malestar partidista, dijo bien Osuna cuando advirtió que si esto se concreta, la entidad sufriría un fuerte revés económico por las condiciones especiales que presenta nuestra entidad por su situación geográfica, además de otros hechos que la colocan en desventaja con el resto del país.

 O sea, no nos ayudan con el pago de la educación, no nos dan nada extra por ser una entidad que recibe a migrantes de todo el país; no se nos ayuda con subsidios para agua, “el metro” ni otra cosa en especial, pero eso si, se fijan que pagamos menos de IVA y sienten que si se nos trata con el mismo “rasero”, el país completito, se va a mejorar.

 Esto ha sido el “cuento de nunca acabar”. Gobiernos van y gobiernos vienen y este tema se debate y vuelve a debatir. Se nos afecta y luego a dar marcha atrás. Ahora, según nos dice el gobernador Osuna, ha vuelto a surgir esa pretensión y hace muy bien cuando se anticipa y agarra la bandera y decide defender a Baja California.

  Muy molesto advirtió que esto “no va a pasar” y que no se permitirá, por lo que llamó a diputados de todos los colores, a empresarios y a la ciudadanía –de ser necesario- (que sí lo es) a presentar un frente común para hacerles ver a los del centro que ya dejen de inventarse tonterías y como dirían los jóvenes “nos dejen ser”.

  Comentó Osuna que ya habló con diputados federales y con otros actores políticos para convencerlos de levantar la voz y afortunadamente el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo ya le tomó la palabra y afirmó que se le unirá en esa lucha. El presidente municipal es empresario y sabe lo que esto representa y el gobernador es economista y también entiende muy bien de las consecuencias que esto puede tener en la entidad.

  Otro que también ya respondió es el virtual diputado federal plurinominal panista, Andrés de la Rosa, quien dijo “No a la homologación del IVA y sí a un frente común sobre diversidad social y económica de la frontera”. Advirtió que será un tema que llegando al Congreso, defenderán. Ojala y no salga el presidente Calderón a decir que se calmen, como ocurrió con el SIAVE y ahí dejen todo.

  Mientras tanto ¿quién más levanta la mano?

 

*.- También amenazan a los fronterizos los verificentros

Por cierto, el gobernador tiene que ver otro tema que amenaza a los bajacalifornianos y es el de los verificentros. Efectivamente se dio un plazo de gracia adicional para aquellos que no han cumplido con la obligación de revisar sus unidades, sin embargo al vencer éste, se presentarán problemas y graves, entre los ciudadanos, que por ende, repercutirán entre las autoridades.

  El de la verificación de los vehículos es de esos temas que tienen razón en su origen. Es de aquellos que no se pueden atacar por entenderse que tienen carácter de urgente las medidas que conlleven a mejorar nuestro ambiente por aquello de todo el daño que le hemos hecho al planeta.

  Sin embargo la realidad dura y cruda es otra. Se puede anticipar con las solas palabras de Efraín Ortiz Niebla, Secretario de Protección del Medio Ambiente, quien de manera tajante advierte que no habrá tolerancia o si gusta, que habrá “cero tolerancia” contra quienes no cumplan y contra aquellos que lo hagan pero cuyos vehículos no pasen la segunda revisión tras ser enviados a arreglar.

  ¿Se ha preguntado cuantos vehículos particulares en la entidad están en condiciones mecánicas deseables como para que pasen esa revisión? ¿Se ha preguntado también cuántos ciudadanos tendrán el dinero para ir al especialista para que le repare el daño que le sea diagnosticado? ¿Y cuántos otros no serán rechazados de nueva cuenta al no quedar el vehículo como lo exigen los estándares?

 ¿Ha pensado de igual forma cuántos encargados de esos verificentros por sentirse importantes, por sacar un dinerito extra o simplemente porque el ciudadano le cayó gordo, no lo rechace sin darle el famoso holograma?

¿Cuántas unidades del servicio de transporte urbano cumplen con las condiciones mecánicas adecuadas? ¿Cuántas patrullas, bomberas y carros de auxilio a la ciudadanía?

 ¡Nos vamos a quedar sin vehículos circulando en la entidad! Ahora sí que se disminuirán considerablemente los flujos vehiculares y aumentarán los enojos y presiones sociales.

 Y efectivamente, vuelvo al principio: es cierto que queremos un mejor ambiente, unidades en mejores condiciones mecánicas, que circulen sólo los que puedan (dirían algunos) pero también es una verdad que la población no está en condiciones de hacer re- embolsos extraordinarios que no tenían calculados. Esto sin entrar en discusiones sobre a quién o quiénes pertenecen estos sitios de revisión y quiénes se van a beneficiar con esta nueva idea gubernamental. Corresponde al gobernador revisar bien el tema y decidir.

 

*.- Rosarito sufre crisis por falta de participaciones federales

Los ajustes presupuestales –así le llaman al incumplimiento- del gobierno federal, tiene a la ciudad de Rosarito en crisis, según lo que dio a conocer este día en Cabildo el presidente municipal de aquella ciudad, Javier Robles Aguirre, al presentar un plan de austeridad para lo que resta del presente ejercicio fiscal.

  Afirmó que es la tercera vez que el gobierno federal incumple y eso provoca que a su vez el gobierno de Osuna Millán no les entregue los anticipos de participaciones, por lo que se encuentran en una situación difícil de crisis que les lleva a reducir algunos salarios en un 3 por ciento y otros a “congelarlos”.

  Anunció otra serie de medidas que impactarán en recortes de servicios, uso de equipo de telefonía y otros, lo cual por una parte es bueno, porque a veces abusan de los dineros oficiales, sin embargo, lo preocupante es la situación por la que atraviesa esa ciudad, porque no le entregan los dineros que le corresponden.

  Y en la misma deben andar los otros presidentes municipales, por lo que sólo falta esperar a ver si también anuncian medidas similares.

 

Respalda Comisión de Seguridad a Castro Trenti

 Por cierto y ya que estamos por los rumbos de Rosarito, la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo de aquella ciudad ofreció su respaldo al programa de restructuración anunciado por Francisco Castro Trenti, director de Seguridad Pública, que enfrenta problemas con transportistas que se enojaron porque no se apoyó a uno de sus compañeros que chocó la unidad de una turista.

  Los regidores de seguridad afirmaron que las decisiones tomadas por el funcionario, tienen que ver con el respeto a las garantías de los ciudadanos y buscan proteger a la sociedad y a las personas que visitan esa ciudad turística. Adelantaron por otra parte que Castro Trenti ya acudió el martes pasado a realizarse los exámenes de control y confianza –que él mismo pidió- a la ciudad de Mexicali y que este día realizaba una reunión de coordinación con los encargados de las distintas corporaciones del estado y los mandos militares para garantizar que habrá coordinación con ellos en Rosarito.

  El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Diego Ramírez Robles, aprovechó para presentarun informe de gestiones realizadas ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que les permitirá recibir en las próximas dos semanas, recursos adicionales por 3 millones de pesos provenientes del fondo del Subsidio de Seguridad Publica para Municipios.

 

*.- Muy grave don Alberto Limón, es hospitalizado

Muy grave se encuentra don Alberto Limón Padilla, conocido empresario y patriarca de esa industriosa familia que en décadas pasadas formó y operó los famosos y ya desaparecidos “Mercados Limón” y otros negocios que ahora atienden –a través de las nuevas generaciones- sus hijos, nietos y sobrinos.

  Don Alberto, como se le conoce popularmente, fue ingresado al Hospital Ángeles de esta ciudad para ser atendido.

 Le enviamos nuestros sinceros deseos de mejoría a todos sus seres queridos, a su hijo Alberto Limón Valerio y su nieto Alberto Limón Sphon, entre otros, de esa extensa y apreciada familia. 

PD.- Ahí tienen algo que hacer los jóvenes del Yo soy #132 y sus seguidores si realmente quieren salvarnos como machacosamente repiten. Este tipo de temas, de problemas reales deben enfrentarlos manifestándose con todas sus fuerzas. Que se lo reprochen e impidan al gobierno de Felipe Calderón; que se lo reclamen y rechacen al Congreso de la Unión y que le adviertan al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto que no le permitirán acciones como ésta que nos afecten y dañen seriamente en nuestra economía familiar y de la ciudad.

PD1.- Mario Osuna, Subsecretario de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE) sigue trabajando muy activamente y seguramente ahora podrá sentirse tranquilo porque en fechas recientes le recordó al gobernador que ahí tenía su renuncia para que hiciera lo que creyera conveniente pero el Ejecutivo lo conminó a trabajar, como lo ha venido haciendo hasta ahora, comentaron quienes saben de estas cosas.

Osuna (el de SEDESOE) entre otros programas ha continuado con el de apoyo a personas de avanzada edad y discapacitados, a través de acciones de asistencia social con las que en los dos últimos años han beneficiado a más de 410 mil personas de grupos vulnerables en Tijuana.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano