Morena tendrá candidato en febrero
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Morena tendrá candidato en febrero

TIJUANA BC - domingo, 29 de noviembre de 2020 - Obed Silva.
1833

DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva

TIJUANA BC 29 DE NOVIEMBRE DE 2020.– Quienes pensaban que en diciembre se daría a conocer el nombre de la candidata o candidato morenista a Gobernador tendrán que esperar un poco más. 

Antier, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena expidió 15 convocatorias con las fechas para el registro de aspirantes y la forma en que ese Partido elegirá a sus candidatos en los Estados donde habrá elección de Gobernador en 2021. 

Las convocatorias son sencillas e iguales para todos los Estados, destacando en mi opinión, los siguientes aspectos:

Uno. La solicitud de registro de los aspirantes deberá presentarse en la Cdmx los próximos 4 y 5 de diciembre, según corresponda a cada Estado.

Por tratarse de un acto personalísimo, los interesados deben acudir a presentar su solicitud y atendiendo a que en Baja California los aspirantes son Presidentes Municipales y/o empleados públicos la pregunta obligada es; ¿Pedirán permiso a sus Cabildos y jefes para ir a la Cdmx a atender un asunto estrictamente electoral y partidista o inventaran una excusa?

Dos. Las convocatorias prevén que podrán ser candidatos tanto los militantes como los simpatizantes de Morena.

Dicha previsión, pone fin a la creencia de que "solamente un militante" puede ser candidato de Morena a Gobernador en nuestro Estado. 

Tres. "A más tardar el 30 de enero de 2021", la Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas de los aspirantes a las candidaturas a Gobernador.

La Comisión aprobará solamente 4 aspirantes por cada Estado, mismos que serán sometidos a "una encuesta y/o estudio de opinión para determinar el candidato idóneo y mejor posicionado". 

Con lo anterior, se define el método electivo y queda pendiente determinar si las encuestas se levantarán a población abierta o solo entre militantes y/o simpatizantes de Morena. Es importante señalar que cada una de estas variables ofrece escenarios muy distintos para los contendientes. 

Cuatro. Las convocatorias morenistas establecen que las encuestas serán hechas por la Comisión de Encuestas de dicho Partido.

Tratando de evitar conflictos, la dirigencia de Morena determinó que el resultado de cada encuesta es "inapelable" y que al igual que su metodología, serán "reservados".

Buscando con ello, eliminar la discusión pública de quienes resulten perdedores y obligando a todos los "aspirantes" a guardar silencio al respecto.

Cinco. Las convocatorias prohíben a los aspirantes, "realizar acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección, u otros aspirantes…" 

La inobservancia a esta disposición "será sancionada con la cancelación del registro de la precandidatura correspondiente". 

Con lo anterior, es probable que se ponga un alto a la "campaña negra" desatada en Baja California entre aspirantes y se eleve el nivel de la discusión política. 

Seis. Las convocatorias también prevén que "en caso de que se apruebe un sólo registro para la candidatura respectiva, se considerará como única y definitiva".

Lo anterior se antoja improbable en nuestro Estado dada la manifiesta confrontación entre los aspirantes durante los últimos meses. 

Es de resaltar que en la citada convocatoria, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena determinó que será hasta el día 1 de febrero de 2021 cuando den a conocer el nombre de sus candidatos o candidatas. 

De esta forma, mientras que en Morena trazaron estratégicamente una ruta para definir su candidato a Gobernador en Baja California, en "el frente opositor" (Pan/Pri/Prd/Pbc) dilapidan su tiempo debatiendo sobre el falso dilema de postular como su candidato a un "político" ó a un "ciudadano".

Así, es como se ganan o se pierden las elecciones.

NOMAS POR JODER:

En lo que se pudiera ser interpretado como una respuesta a los detractores del Gobernador Bonilla, el Presidente de México reiteró la amistad que hay entre ambos.

El hecho propició que el Gobernador revelará que el Presidente López Obrador en alguna ocasión lo ha regañado pero que cuando sucedió lo hizo con "buena intención". 

P.D. Felicidades al Maestro Carlos Barboza Castillo, llegó la hora de poner en práctica los conocimientos y experiencia acumulados en décadas.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Teleton
AFN Marketing
Calibaja 3
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano