El senado aprobó marihuana para todos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

El senado aprobó marihuana para todos

TIJUANA BC - domingo 22 de noviembre de 2020 - Obed Silva.
2238

DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva

TIJUANA BC 22 DE NOVIEMBRE DE 2020.- Con bombo y platillo, la mayoría de las senadoras y senadores celebraron la "legalización" de la marihuana.

A los cuatro vientos dieron a conocer que tal determinación es un "gran avance en los derechos humanos y la despenalización por el consumo (de marihuana) coloca a México en el plano mundial". 

Sin embargo, la algarabía de los senadores y senadoras no es compartida por muchos como ellos suponen.

A contrario sensu, organizaciones que han impulsado la descriminalización de la marihuana como México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) denuncian que la reforma es insuficiente, contradictoria y tiende a beneficiar a las grandes empresas privadas que entrarán al negocio de la cannabis.

México Unido Contra la Delincuencia, afirma que las leyes reformadas producirán un mercado que permite producir y comercializar cannabis, pero penaliza y vigila a quien la va a consumir.

Además, dicen que crea un sistema paralelo de sanciones pues quien posea más de 28 y hasta 200 gramos de cannabis sin autorización será remitido a la autoridad administrativa y se le impondrán multas de hasta 10 mil pesos. 

Con lo anterior, se afirma, que se continuará criminalizando a las personas de escasa instrucción y pobreza extrema.

Como parte de su crítica, la citada organización señala que se prevén penas de seis meses a tres años de prisión para los campesinos que produzcan cannabis sin licencia.

La agrupación concluye que las condiciones impuestas a productores y comercializadores son tantas que pareciera que están pensadas para favorecer a las grandes empresas que desarrollarán productos para un mercado dirigido a pocas personas, en zonas exclusivas y privilegiadas.

Bajo este esquema, aseguran que México sería el primer país en crear una regulación para el consumo de la cannabis y a la vez, continuar con la prohibición. 

Si bien es cierto que en el rubro de la "legalización" de la marihuana la opinión puede ser mayoritariamente a favor también lo es que tiene opositores a la misma.

En la última encuesta levantada en 2019 por Mitofsky, se pronunciaron en favor un 58.1% y en contra el 34.5% mientras que los que dijeron no saber fue el 7.4%.

En ese tenor, los senadores del Pan fijaron su posición rechazando las reformas aprobadas argumentando que es un ardid ya que "la gran mentira que se dice es que hoy no se puede fumar (marihuana) en México y eso es falso, ya que la ley no penaliza hoy a quien tiene marihuana hasta por 5 gramos", señaló el senador Damián Zepeda 

En voz de Damián Zepeda, los panistas dijeron "que lo cierto es que no está regulado cómo adquirir legalmente (los 5 gramos) y a eso debió abocarse la reforma, exclusivamente". 

Los albiazules tildaron de falso que "por legalizar la marihuana vaya a bajar la violencia en este país" sosteniendo que el crimen organizado no sólo se dedica a vender marihuana pues el mercado ilegal de drogas incluye a la cocaína, heroína, metanfetaminas, fentanilo, secuestros y extorsión.

Los panistas propusieron que los ciudadanos voten, como se ha hecho en otros países, si se aprueba o no la "legalización" de la marihuana. 

Cuestionaron que con la reforma se abra el consumo al 100% de la población cuando sólo el 2% de la misma es consumidora y propusieron dar una alternativa de autoconsumo a ese 2%.

En nuestro Estado, el Gobernador Bonilla se pronunció porque se apruebe el uso de la cannabis para uso medicinal pero no para consumo "recreativo". 

En este punto, hay que recordar que conforme a la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (2016-2017), Baja California reporta que el consumo de sustancias adictivas es del 13.5% entre la población, convirtiéndonos en la tercer entidad federativa con mayor consumo y la primera en crecimiento de consumo con un 4.4%, superior a la media nacional ubicada en el 2.7% de incremento anual.   

En pocas palabras, para los impulsores de la descriminalización, la Ley aprobada es insuficiente porque crea una regulación que mantiene a la población en el ilícito y penaliza a las personas más desprotegidas, mientras que para los opositores a la reforma, se propiciará que la "tiendita de la esquina" venda cajetillas de cigarros de marihuana marca "El Chapo". 

La Ley para la Regulación del Cannabis y las reformas aprobadas por el Senado se enviarán a la Cámara de Diputados para el análisis final, su aprobación o rechazo. 

Ojalá que las señoras y señores diputados a la hora de discutir la Ley y las reformas consideren que para el éxito de la descriminalización de la marihuana resulta absolutamente necesario que el Gobierno invierta miles de millones de pesos para la atención de millones de mexicanos enfermos por adicción a sustancias y que no solo se preocupen por "poner a México en el plano mundial". 

NOMAS POR JODER:

Con argumentos insostenibles, el diputado Kikista Miguel Bujanda presentó una iniciativa para convertir a Tijuana en la capital del Estado.

La reacción de la opinión pública fue de un total rechazo a tal ocurrencia.

No cabe duda que el poder público es una droga que causa graves daños al cerebro.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano