Pan-Pri-Prd una coalición para la sobrevivencia
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Pan-Pri-Prd una coalición para la sobrevivencia

TIJUANA BC - domingo 15 de noviembre de 2020 - Obed Silva.
2091

DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva

TIJUANA BC 15 DE NOVIEMBRE DE 2020.- Con temor a equivocarme, considero que las coaliciones electorales entre Partidos Políticos iniciaron en México con el Frente Democratico Nacional.

El Frente Democrático Nacional fue una coalición electoral creada con el fin de disputar la presidencia de México postulando a Cuauhtemoc Cárdenas Solorzano como candidato.

El FDN lo integraron los extintos partidos PMS, FCRN, PPS, PARM, la Corriente Democrática (la más grande escisión del Pri) y organizaciones sociales como la COCEI, la CIOAC, la Asamblea de Barrios de la Cdmx, la Unión de Colonias Populares, la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata y la Central Campesina Cardenista.

Los ejes que articularon al FDN fueron; combatir la política económica de Miguel de la Madrid, la renuncia del Pri al nacionalismo revolucionario y el abandono del Estado mexicano a su responsabilidad social.

En ese entonces, la fórmula bajo la que contendió Cuauhtémoc Cardenas fue la de "candidatura común", de tal suerte que apareció en la boleta electoral como candidato de 4 de los partidos que tenían registro.

Lo anterior trajo como consecuencia que el Ingeniero Cardenas recibiera una gran votación, muy por arriba del panista Maquio e incluso que ganará en varios estado de la República entre ellos el de Baja California. 

Después esa lección se reformó la Ley electoral para desaparecer las candidaturas "comunes" y los Partidos conformaron coaliciones mediante las cuales se repartían los porcentajes de votación otorgándole vida artificial a varios de ellos dando así la imagen de un robusto y democratico "sistema de Partidos". 

Con la reforma electoral de 2014 se regresó a las candidaturas "comunes" como fórmula de postulación para las coaliciones electorales, dejando a su suerte a los Partido Politicos quienes ahora tienen que conseguir por lo menos el 3% de la votación válida emitida para mantener su registro y el monopolio de las candidaturas. 

A diferencia del FDN, la "Coalición para la Sobrevivencia" está pensada para evitar la debacle de los partidos políticos Pan, Pri y Prd y no se propone ganar gubernaturas o la mayoría en la Cámara de Diputados, su objetivo es; ¡parar a Lopez Obrador! 

De esta forma, convierten a Lopez Obrador en la razón de su existencia y con ello lo meten a la contienda electoral como el candidato a vencer.  

En la semana que concluye, la "Coalición para la Sobrevivencia" se afilió a la plataforma política "Sí por México" fundada por empresarios de derecha que buscan obtener de los Partidos las candidaturas que les permitan llevar a la Cámara de Diputados a representantes que den la pelea por ellos. 

"Sí por México" hizo compromisos con la "Coalición para la Sobrevivencia" para apoyarlos con dinero a cambio de obtener candidaturas a diputados en razón a que los Partidos tienen el monopolio del registro de candidatos y para "Sí por México" a estas alturas resulta poco menos que imposible registrar candidatos independientes. 

Para los "contratantes" resulta muy conveniente el negocio pues por un lado, "Sí por México" obtendrá unos 15 diputados (por la vía plurinominal) que no negociarán con sus intereses mientras que los Partidos Pan/Pri/Prd recibirán aportaciones económicas por dichas candidaturas.  

Mediante esta engañifa, los Partidos Pan/Pri/Prd pretenden dar una imagen "ciudadana" al adoptar la plataforma política de "Sí por México" la cual es tan ambigua que no permite entender claramente lo que proponen como una alternativa al populismo lopezobradorista pero Sí le sirve de sombrilla a los socios en el negocio. 

En este sentido, el escenario que se va conformando para la próxima contienda electoral es la de dos bloques. 

El primer bloque, conformado por una derecha fanática encabezada por "Sí por México" y el segundo, una izquierda populista representada por López Obrador. 

Lo interesante es que mientras más se polarizan los adversarios, se va decantando al centro una creciente corriente de mujeres y hombres que no están del todo de acuerdo con Amlo pero tampoco lo están con la derecha fanática. 

Por lo pronto, los dirigentes nacionales del Pan/Pri/Prd ya armaron una Coalición para su "Sobrevivencia" mientras que en Baja California, el Pan se lame los bigotes para quedarse con una gran parte de los votos del Pri y el Prd gracias al "efecto popote".

NOMAS POR JODER:

La "Coalición para la Sobrevivencia", en Baja California es un club de Tobi.

Ni por asomo están pensando en postular a una mujer como candidata a gobernadora, ni siquiera aparecen mujeres en el cuadro de los actores políticos que negocian "la coalición".

Para panistas, priistas y perredistas la política es "un asunto de hombres".

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano