Y entonces para qué las campañas y los votos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Dora
Translate this website into your desired language:

Y entonces para qué las campañas y los votos

TIJUANA BC - domingo 25 de octubre de 2020 - Marco Antonio Samaniego.
1205

Por: Marco Antonio Samaniego

TIJUANA BC 25 DE OCTUBRE DE 2020.- El año pasado, miles de tijuanenses y bajacalifornianos decidieron entregar su voto a un partido en específico: Morena.  Fue una ratificación al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Todo indicaba que la pertenencia al mismo organismo político garantizaba una línea de trabajo que lograra unir esfuerzos bajo una misma bandera. 

El intento de alargar el periodo de gobiernos a cinco años fracasó. Quienes aconsejaron esa posibilidad presentaron una manzana roja, esplendida y glamorosa, que se antojaba para crear lazos políticos sólidos y fructíferos. Pero todo cambio con la negativa de la Suprema Corte y la posibilidad de las nuevas campañas que se iniciarían en estas fechas. Habrá un nuevo gobernador en noviembre de 2021 y la armonía se ha quebrantado. 

Los presidentes municipales y miembros del gabinete interesados en la sucesión se empezaron a mover con anticipación para medir fuerzas con sus posibles adversarios. Como en los tiempos del PRI o del PAN, empezaron a levantar la mano y a descuidar sus gobiernos.  El actual gobernador, a través de medios electrónicos, inició ataques a varios ediles y funcionarios para culparlos por su incompetencia y las cifras de la inseguridad, lejos de ser el cambio que se esperaba, se mantienen como en los peores tiempos de Juan Manuel Gastelum y Francisco Vega, es decir, nada cambió. 

A un año de ocupar el cargo, el presidente municipal de Tijuana decidió cambiar de objetivos. Quienes votaron por él para ocupar el cargo por tres años, no tendrán el gusto de ver los cambios prometidos. No se realizarán las obras y las prioridades van a cambiar dado que la actual presidenta, responde a otro grupo de poder. Es cercana al gobernador y es hija del fiscal estatal. Después de varias semanas de ataques verbales y dimes y diretes, se toma el camino de buscar una candidatura para ocupar el cargo de quien hoy lo denosta. 

Así, entre los morenistas, un año les bastó para atacarse públicamente entre sí, acusarse de incompetencia y para generar pocas respuestas para resolver los problemas. Es decir, fueron electos con una función para un periodo, pero la búsqueda de nuevos cargos ha generado que lejos de observarse una  transformación como la prometida, estemos en el mismo rincón de la democracia: el chapulinismo, un mal que no ayuda a desarrollar planes de  mediano y largo plazo y que elimina conseguir objetivos en beneficio de quienes pagan por esa democracia arrinconada. 

¿Para que votar sí, en un año, van a irse a buscar otro cargo? ¿Para que el pueblo paga esas campañas? ¿Para qué se dedica dinero de todos los mexicanos en una clase política que parece no aprender la lección? ¿No se han dado cuenta que esa formula genera males a la sociedad por la falta de continuidad en planes y programas? ¿Cómo evitar este fraude a la democracia? 

Si alguien va a la tienda y pide una lata de frijoles y le dan un vaso de nieve, tiene derecho a no pagarlo, dado que no es lo que pidió. El de la tienda puede argumentar que necesita vender, pero el comprador tiene derecho a decidir. Aquí, hubo una decisión, pero el votante no recibe ni en tiempo ni en forma lo que debía, a lo que el elegido está obligado por la ley. ¿Para qué se piden votos si no se tiene la intención de cumplir con los procesos por los que se solicitan? ¿Para que se elabora un proyecto por tres años si al primero se va a decir adiós, me voy a otro cargo? ¿Dónde quedó el sentido de la representación y legitimidad de una elección? ¿Cuándo se planteó, me voy en un año, pero voten por mí? 

Hoy en día, la ciudad cuenta con 1616 asesinatos en lo que va del 2020. Es decir, con todo y pandemia, el promedio diario de muertes supera los 5 diarios.  Si la coordinación entre los tres niveles de gobierno es fundamental en la lucha contra el crimen, ¿cómo salir a pedir votos con esas cifras? ¿Cómo decir lo hice muy bien, vuélvanme a tener confianza, a lo mejor sale otro puesto y me voy en uno o dos años? 

El tema no es sobre los individuos en lo especifico, sino las condiciones que permitan que esto suceda. ¿Por qué las leyes permiten que se busque otro cargo si no se ha cumplido con el que se tiene? ¿Por qué vamos a pagar otra campaña si las promesas se pueden diluir de acuerdo con motivaciones personales? Sin duda, mientras siga esta condición de permisibilidad, las políticas publican van a quedar en espera. Las decisiones relevantes a capricho. Y la 4T, en caso de que exista, limitada a un lema que no pasara los límites de la propaganda oficial.

* Marco Antonio Samaniego López.  Doctor en historia por el Colegio de México.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano