La tercera fue la vencida
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

La tercera fue la vencida

TIJUANA BC - domingo 25 de octubre de 2020 - Obed Silva.
1445

DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva

TIJUANA BC 25 DE OCTUBRE DE 220.- Como era previsible, Mario Delgado ganó la contienda para ocupar el cargo de presidente nacional de Morena. 

Igualmente previsible era que Don Porfirio… Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, no aceptaría el triunfo de su adversario al descalificar la encuesta aún y cuando con su firma la avaló y aceptó las reglas de la misma. 

En su primer mensaje, el nuevo presidente de Morena, con un dejo de cortesía pero también de ingenuidad, invitó al derrotado Muñoz Ledo para que encabezara un "consejo de notables" que asesoraran al partido.

Para las ínfulas de Don Porfirio, tal invitación debió ser más un insulto que un gesto amistoso.

Dado el resultado de la encuesta, algunos analistas políticos consideran que "los más preocupados serán los duros del partido" ya que el triunfo de Delgado significa darle paso a un modelo de partido radicalmente distinto al que los ortodoxos desean implantar.

La reacción de Martí Batres y otros de su misma prosapia lo confirman. 

Por lo pronto, el nuevo presidente morenista anunció que hará  un recorrido por todo el país y promoverá, en la primera semana de noviembre, las convocatorias para que mediante encuesta se elija a las dirigencias estatales en los Estados en donde se renovarán gubernaturas el próximo año.

La lógica indica que Mario Delgado desplegará una fuerte actividad que saque de la inmovilidad a Morena. Sobre todo a la luz de los resultados en Coahuila e Hidalgo. 

Con la elección del presidente de Morena, también se da paso al reacomodo dentro del gabinete presidencial.

Reacomodo que impactará en la definición de los candidatos en 15 gubernaturas, los 300 distritos y en las más de 20 mil candidaturas que postulará ese partido el próximo año.

Otra aseveración que se hace, es en el sentido de que los ajustes en el gabinete presidencial provocarán un cambio en la correlación de fuerzas al interior del mismo. 

Correlación que hasta ahora ha sido más favorable a los radicales que a los moderados. Veremos si la elección de Mario Delgado logra cambiarla. 

En el ámbito local, fuentes morenistas afirman que el triunfo de Mario Delgado fortaleció a la corriente encabezada por el gobernador Bonilla y debilitó a sus acérrimos adversarios al interior de Morena.  

Al mismo tiempo, se pronostica que la inminente renovación de la dirigencia estatal morenista provocará un choque de trenes y profundizará la confrontación en la búsqueda de la candidatura a gobernador, con lo que se pondría en riesgo un resultado positivo para Morena el próximo año.

Con relación a tal pronóstico, en mi opinión, existe la posibilidad de que dos hechos puedan modificar tal vaticinio. 

El primero, la manifiesta intención de un respetado empresario tijuanense, fundador de Morena y muy cercano colaborador del presidente de México, quien levantó la mano para obtener la candidatura a gobernador.

El segundo, la probable incursión de connotado bajacaliforniano radicado en la CDMX, quien podría asumir la encomienda de ser enlace entre el presidente nacional de Morena y los morenistas de nuestro Estado.

Estos dos hechos podrían incidir favorablemente para evitar la posibilidad de que Morena tenga en Baja California un aciago futuro. 

NOMAS POR JODER:

Al final, quedó demostrado una vez más que "quién patea el pesebre pierde". 

Lección que en Morena les caería bien aprender.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano