La herencia de los candidatos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

La herencia de los candidatos

Houston, Texas - domingo 15 de julio de 2012 - Francisco Ruiz, RuHe..
1397

PAN Y CIRCO
Por: Francisco Ruiz, RuHe.

LO QUE SE VE, NO SE JUZGA


El cantautor michoacano nos obsequió esas palabras hace ya algunos años, hoy me resultan muy adecuadas para hablar del movimiento “anti-imposición”, y es que efectivamente no podemos juzgar de inexistente o irrelevante la manifestación de miles de voces inconformes, quienes contraponen ideas, lanzan propuestas y participan activamente. Así se forja la democracia, incluso el IFE lo dice: “lo que hace grande a un país, es la participación de su gente”.

“Dices que ya no me quieres, que de mi tú te has cansado, y encima con el me hieres, antes de haber terminado”, reza la canción del también conocido como Divo de Juárez, y es que así parecía entonar el partido tricolor en el año 2000 cuando el entonces presidente Zedillo, como ahora lo hizo Felipe Calderón, andaba de adelantadito y sin esperar a los resultados oficiales ni tarde ni perezoso se “encadenó” a nivel nacional para felicitar al “ganador”.

Y hablando de esa anécdota, que curioso, no sé si fue mi idea o me pareció entrever un esbozo de sonrisa en el actual presidente cuando mencionaba el nombre de Enrique Peña Nieto como supuesto ganador, y no el del tabasqueño; no aseguro de que el, hasta hoy titular del Ejecutivo Federal, haya participado en un proceso electoral amañado y deshonesto (aunque tampoco lo niego, solo ellos lo sabrán), lo que si estoy seguro es que para él fue partida doble, otra vez se quedó fuera Andrés, aunque luego dijo su mamá que siempre no, pues ¿quién lo entiende?

“Ya verás cuando me busques ay jamás tu me vas a encontrar”, sigue sonando la canción de don Alberto, y así pareció decir el Revolucionario Institucional mientras veía que el partido en el poder se seguía equivocando, fue oportuno para ellos hacer como que “la virgen les hablaba”, para que luego su candidato lo capitalizará.

JOSEFINA Y GABRIEL: LOS “INNOVADORES”

Josefina como Fox fue la novedad, estrategia que mal encausó y que tan solo la llevó a la derrota y al estado de alerta roja en el interior de su partido. Como para su antiguo jefe, el ex presidente guanajuatense, Josefina no fue la “preferití” del actual residente de Los Pinos, y eso se notó, tan solo al final de la campaña se acercó, le dio una palmadita y posó sonriente para la foto.

Pero a pesar de todo ello, Vázquez Mota cumplió su cometido, armó una gran faramalla con bombo y platillo para sepultarse en un tercer lugar, que ya desde el inicio tenía asegurado. La panista perdió, y simbólicamente ostenta un el penúltimo lugar, si, simbólicamente porque el último siempre estuvo dado para un candidato por demás inexistente.

Quadri y la ex titular de la SEP hicieron muy bien su chamba: abrirle camino al que ya se dice “Presidente Electo”, sin tener la constancia de mayoría. El de la combi logró su meta, un deseado 2% para seguir sangrando las arcas de la República en un proyecto que no tiene ni tendrá alcances. Una segura pérdida de tiempo, esfuerzo y sobretodo dinero.

Estas dos candidaturas por lo menos para mí siempre fueron una “cortina de humo”, que al final no logra callar el “secreto a voces”.

ENRIQUE Y ANDRES: LOS “TRADICIONALISTAS”

Del mexiquense que más puedo hablar, la mayoría los medios de comunicación mexicanos se desviven por alabarlo, las redes sociales por destrozarlo, en lo particular ni me va ni me viene, lo que verdaderamente me importa es mi país.

La herencia del AUN candidato es muy simple, no recuerdo nada relevante de su “brillante” gestión como servidor público, tal vez en las revistas de la farándula alguien lo recuerde, sin embargo es digno de mencionar, que sin evidentemente procurarlo, ha conseguido despertar las ansias de participación de los jóvenes, quienes han contagiado al resto de la gente.

Joseph Goebbels pronunció un día: “repite mil veces una mentira y se convertirá en realidad”, si quienes exigimos transparencia y honestidad en las elecciones estamos mintiendo al argumentar que existió inequidad en el proceso, creo que lo que dijo el alemán nos caería muy bien en este momento para de esta forma alcanzar la verdadera democracia, lanzando a nuevas votaciones.

De don Andrés si puedo decir, y no es porque el ex jefe de gobierno me caiga bien, sino porque Obrador siempre ha sido inquieto, siempre de aquí para allá como todo líder social. Y es que lo he mencionado en varias ocasiones, Andrés NO es un político, ni tradicional ni moderno, simplemente no lo es, el es un líder social. Lo interesante aquí es evaluar que es lo que nuestro país necesita en este momento: tecnócratas elitistas o líderes comunitarios que conozcan las de su pueblo.

A lo largo de su extensa carrera política, el de Tabasco ha dejado huella, su nombre causa eco a nivel interno y externo, y sin duda una vez más se hace participe en el proceso de implementación del sistema democrático en nuestra nación. Dicen por ahí que si esta actitud la hubiese asumido en el 2006 hoy sería el ganador, pero ni el hubiera ni el ganador existen, aun no han sido declarados.

Se preguntarán que es lo que esta vez ha heredado el señor López, como también se le conoce, pues bien, ha heredado la motivación por participar activa y conscientemente de miles de jóvenes, ha heredado la creación de una conciencia ciudadana que busca mejorar la calidad de vida en la sociedad mexicana, ha heredado las reformas más recientes a la ley electoral así como las que vienen, y no es que él las haya redactado o aprobado, sino que ha contribuido directamente en la creación de nuevos ordenes de participación ciudadana.

Ya para terminar de “cantar”, cito un fragmento más de “La Herencia” de Juan Gabriel, para que la tome nota quien que quiera: “Ya verás cuando me vaya
a ver si él te quita el dolor…haz lo que quieras y gustes
que mañana llorarás”.


POST SRIPTUM

Lo verdaderamente triste, por lo menos para quien suscribe, no es de corroborar la existencia de gente corrupta y sin principios que se basa en la teoría de que “el fin justifica los medios”, sino de que el hambre pese más que las convicciones, que el individualismo nos hunda como colectividad y de que sin importar las circunstancias, miles de ciudadanos nos convirtamos en cómplices de canallas, eso sí que duele, y mucho. Ahora sí que nos está quedando el dicho que reza: “cada pueblo tiene el gobierno que merece”, lástima que no sea el que necesita.

Mi preocupación hoy reside en la fina línea que separa a una revolución pacífica de la armada. Atenco, es un punto muy sensible en la memoria de quienes nos decimos humanistas, de quienes consideramos el valor de la vida por encima de lo demás, por ello conmino a los jóvenes que este fin de semana se reunieron allí, a que no caigamos en provocaciones y participemos conscientemente en la revolución pero de las conciencias. “Ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica”, dijo alguna vez el ex presidente Salvador Allende, sin embargo recordemos que es la férrea lealtad y congruencia con nuestras ideas, con nuestras convicciones y valores las que traen como resultado la evolución del Hombre.

Sugerencias y comentarios a:
[email protected]
@FcoRuHe (Twitter)

*** Francisco Jesús Ruiz Hernández -“RuHe”-, es licenciado en Comercio Exterior y Aduanas por el Tecnológico de Baja California, campus Tijuana; miembro fundador de “Juventud Evolucionando la Política, A. C”, ex catedrático universitario, y ha impartido diversas charlas orientadas a la participación ciudadana en los temas de la agenda pública nacional.

Nota Importante: las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano