Dolores de parto en Morena
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Dolores de parto en Morena

TIJUANA BC - domingo, 11 de octubre de 2020 - Obed Silva.
815

DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva

TIJUANA BC 11 DE OCTUBRE DE 2020.- En un cierre "de fotografía" los candidatos punteros para presidir a Morena, Mario Delgado y "Don Porfirio"… Muñoz Ledo consiguieron en la encuesta el 25.29% y el 25.34% respectivamente.

Lo inédito del resultado agarró por demás desprevenidos a los rivales ya que "Don Porfirio" se sentía favorito por el resultado de la primera vuelta en la que resultó "más conocido".

A Mario Delgado seguro que también lo agarró desprevenido pues lo más probable es que sus "asesores" le hayan hecho cuentas alegres. 

Conforme con el resultado, el INE determinó que los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado tuvieron empate técnico comunicando tal hecho a la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Materia Electoral, "para los efectos conducentes".

Como era previsible, al más preclaro y vetusto estilo priista, "Don Porfirio" dijo; "Yo gané, asumo presidencia de Morena el lunes". 

Lo anterior en un franco desprecio a las reglas que rigen el proceso electivo de Morena y a los órganos electorales, tanto al INE como al Tribunal Electoral.

Más que sabido es, el gran anhelo que tiene "Don Porfirio" por ser presidente de México pero se ha tenido que conformar con ser presidente del Pri del Prd y de la Cámara de Diputados, en donde se quiso reelegir y al no poder lograrlo busca ser presidente de Morena.

Muñoz Ledo, lo más cercano que ha estado a la banda presidencial es cuando la tuvo en sus manos para colocarla en el pecho de Andres Manuel Lopez Obrador, por lo que ahora desea ser presidente de Morena para poder hablarse "de presidente a presidente" con Lopez Obrador con quien, dicho por él mismo Porfirio, hace mucho tiempo que no conversa.

El cerrado resultado de la encuesta provocó que las pasiones entre los morenistas se encendieran aún más.

"Don Porfirio" continúo haciendo gala de su florido lenguaje lleno de adjetivos calificativos, acusaciones y amenazas.

Mientras que Mario Delgado publicó un video refrendando su vocación lopezobradorista.

La diferencia entre el primero y segundo lugar en la contienda morenista es de apenas 0.05 centésimas entre uno y otro lo cual no ofrece certeza respecto a la voluntad emitida por los encuestados pues las 0.05 centésimas representan solo 2 votos de diferencia en el universo total de los 4,783 entrevistados.

Con su peculiar estilo, "Don Porfirio" acusó al INE de un "monstruoso fraude electoral" olvidando que el 31 de agosto pasado, el INE emitió los "Lineamientos Rectores del Proceso de Elección de la Presidencia y la Secretaria General del Partido Político Nacional Morena a través de una Encuesta Nacional Abierta a sus militantes y simpatizantes".

Los referidos "Lineamientos" fueron aceptados como las reglas por todos los participantes en la contienda interna de Morena firmando al efecto el formato CG2ex202009-04 del INE, mediante el cual expresaron su conformidad, incluido el exaltado "Don Porfirio". 

Los "Lineamientos", aceptados por "Don Porfirio", establecen en su artículo 12 lo siguiente:

Artículo 12. Si de la agregación de resultados referida en el artículo anterior se presentará el caso de que los intervalos de los resultados de preferencias de la candidata o candidato que aparezca en primer lugar se “traslapan” con alguna candidata o candidato, y no haya forma de afirmar que alguna candidatura tiene una ventaja significativa sobre la otra, deberá realizarse una nueva encuesta.

...

De lo anterior, se deduce que 0.05 centésimas equivalentes a 2 votos no es "una ventaja significativa" por lo que procede realizar una segunda encuesta según las reglas aprobadas por el mismo "Don Porfirio" con su firma.

A mayor abundamiento y como producto de las reclamaciones de Morena por el fraude electoral, la Ley Electoral prevé que cuando haya una diferencia de menos del 1% entre primero y segundo lugar en una elección, se deberá realizar de nueva cuenta el cómputo y escrutinio de la misma.

Para el caso, al no poder hacerse "un recuento" en razón a que no hubo boletas, lo previsto y aceptado por los contendientes es que se ordene una nueva encuesta de donde saldrá un ganador "con ventaja significativa" la cual debería de ser en mi opinión, por arriba del 1%, según el criterio generalmente aplicado conforme a lo previsto por la Ley Electoral. 

Así las cosas, los dolores de parto que sufre Morena para parir a su presidente nacional son directamente proporcionales al berrinche de "Don Porfirio". 

NOMAS POR JODER:

¿Cuántos miembros del Cabildo de Tijuana aspirantes a reelegirse, a ser candidatos a diputados o a presidente municipal, seguirán el ejemplo de separarse de su cargo público antes de noviembre?

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Castro Limon
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano