La nueva rebelión panista
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

La nueva rebelión panista

TIJUANA BC - domingo, 4 de octubre de 2020 - Obed Silva.
900

DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva

TIJUANA BC 4 DE OCTUBRE DE 2020.- Salvo que "México Libre" consiga su registro en el Tribunal Electoral, Acción Nacional es el partido político en mejores condiciones para darle pelea a Morena, tanto en el terreno ideológico como en el ámbito de la organización electoral.

Entre las fortalezas que posee este  partido fundado hace 81 años es la de contar con una consistente plataforma política sustentada en los postulados de la democracia cristiana.

Lo anterior le permite contrastar el proyecto nacionalista y justiciero de Lopez Obrador con las ideas del proyecto social-cristiano.

Una fortaleza adicional es que, desde su creación, el Pan se ubicó como exponente de la derecha mexicana lo que le permite aglutinar a todos aquellos que ven a Morena como una amenaza comunista. 

Otro elemento a su favor, es que en su estructura militante predomina la influencia de organizaciones con una sólida raigambre derechista y en algunos Estados, como en Baja California, la jerarquía católica tiene importante ascendencia en las decisiones políticas del blanquiazul. 

Lo anterior, le permite contar con afiliados disciplinados y con fuerte convicción ideológica. Elementos fundamentales para la acción política.

A pesar de que tardó 60 años en ganar la presidencia de México, en dos sexenios logró construir una organización territorial que le permite ubicarse como la segunda estructura electoral en el país. 

Adicionalmente, el Pan aprovechó la debacle del que fuera su principal rival político; el Pri. 

Dicha debacle le abrió la oportunidad al Pan para ocupar los espacios del tricolor, conquistando con ello a grupos empresariales, de la clase media e intelectuales "liberales" que ven al albiazul como la versión moderna del Pri.

Después de su derrota electoral en 2018, el Pan entró en una crisis que sortea sobre la base de liderar las posiciones más duras frente al presidente de México. 

Particularmente en la cámara de Senadores logró formar un "bloque" que le permite encabezar la oposición a Morena. 

Por todo ello, la oportunidad que le ofrece la elección de 2021 para consolidarse como el líder opositor en México es inmejorable y los grupos de poder al interior del Pan lo saben. 

Coincidentemente y conforme a su "timing electoral", el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, anunció su reactivación política y el presidente nacional del PAN celebró su regreso.

"¡Enhorabuena mi estimado Ricardo Anaya! Como te lo dije hace más de un año, todos los liderazgos de Acción Nacional son indispensables, más aún tu que fuiste candidato presidencial." Escribió Marko Cortez en su cuenta de Twitter.

La reacción no se hizo esperar.

Quince exgobernadores del PAN encabezados por Ernesto Ruffo Appel se manifestaron "contra los intereses de grupo y personales, así como de acciones del Gobierno federal que se han apartado de la institucionalidad".

Entre los 15 ex mandatarios estatales inconformes destacan, además de Ruffo, Alejandro Gonzalez Alcocer, Eugenio Elorduy Walter y Guadalupe Osuna Millan quienes anunciaron su formal incorporación al "movimiento cívico" bautizado 'Unidos por México'. 

También se sumaron "al movimiento" la excandidata presidencial Josefina Vazquéz Mota y las legisladoras Xóchitl Galvez y Kenia Lopez.

Ernesto Ruffo destacó que “esto de que los exgobernadores estamos a disposición de la ciudadanía no es algo que se haya ideado en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, lo decidimos hacer nosotros porque vemos que también las estructuras actuales del partido no se abren como debieran hacia la ciudadanía".

El primer gobernador panista de la historia fue contundente al afirmar que los actuales dirigentes panistas "quieren todavía controlar la vida pública desde la vida interna del partido, entonces, sí, tenemos un debate interno que debemos superar."

Ruffo Appel apuntó que en reiteradas ocasiones han hecho planteamientos ante el Cen del Pan, "pero no hay ningún comentario formal y se decidió hacerlo por separado’’.

Para muchos panistas la reactivación política de Ricardo Anaya significa "el regreso de la ambición por ganar al costo que sea, la división de grupos, la envidia y la conveniencia que supone unirse hasta con el PRI". 

Ernesto Ruffo, diputado federal por Baja California, aseguró que el "movimiento cívico" que encabezan los 15 ex gobernadores panistas tiene como objetivo principal el de sumarse a otras organizaciones como una opción“cívico-ciudadana-institucional”, enfocada a que en las elecciones de 2021 Morena ya no consiga la mayoría en el Congreso de la Unión.

Es evidente que esta nueva expresión panista busca incidir de manera importante en la política ciudadana y en las decisiones que tome la dirigencia nacional panista.

Será interesante atestiguar los efectos que producirá en Baja California la incursión de los ex gobernadores que se unieron a la nueva rebelión panista bautizada como 'Unidos por México'. 

NOMAS POR JODER:

El presidente estatal panista insiste en candidatear como presidente municipal de Tijuana en 2021 a un prófugo de la justicia.

Kiki Mendez afirmó que mantiene comunicación con su presunto candidato a través de una persona de confianza.

¿Estará enterado el dirigente estatal del Pan que su confesión podría ser catalogada como encubrimiento por favorecimiento?

¿La Fiscalía General del Estado, tendrá interés en preguntarle a "kiki", quién es el confidente que sabe cómo localizar al prófugo?

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Castro Limon
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano