Morena, el otro pleito
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Morena, el otro pleito

TIJUANA BC - domingo, 27 de septiembre de 2020 - Obed Silva.
900

DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva

TIJUANA BC 27 DE SEPTIEMBRE DE 2020.- En su obra "Más allá del bien y del mal" escrita en 1886, Fiedrich Nietzsche aconsejó; "Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo."

Ese consejo podría acomodar a Morena y a los personajes que se debaten por conseguir la presidencia nacional de ese partido. 

La historia dice que los movimientos sociales casi siempre tienen una fase de "ajuste de cuentas".

Así, en la gran revolución francesa, muchos de sus impulsores fueron sacrificados.

Al triunfo de la revolución mexicana fueron asesinados Carranza, Zapata y Villa.

La revolución bolchevique sufrió la "purga" estalinista y China la furia de su "revolución cultural".  

Dentro del abigarramiento político que representa el movimiento morenista estaría por suceder un "ajuste de cuentas" producto de la elección de su nueva dirigencia nacional.

Del proceso interno morenista llama la atención que el común denominador de los contendientes es que durante años (algunos de ellos más años que otros) emprendieron una batalla en contra del "monstruo" priista que encarnó la antidemocracia en nuestro país. 

Pero como lo advirtió el filósofo alemán, pareciera que quienes tanto lucharon contra el "monstruo antidemocrático" terminaran por asemejarse a él. 

A menos de dos años de su toma de protesta como presidente de México, Andres Manuel López Obrador es testigo de la ancestral confrontación entre las diversas corrientes de izquierda que conformaron a Morena.  

Con respecto a la contienda por la dirigencia de su partido, el presidente López Obrador ha dicho que no tiene ningún favorito.

Quien fuera el artífice y continúa siendo el sustento de Morena, tomó sana distancia para salvaguardarse como el garante de la sobrevivencia de su creación. 

La interrogante es si la "sugerencia" hecha por Lopez Obrador para que la nueva dirigencia morenista fuera definida mediante "encuesta" será la mejor de las apuestas presidenciales para que Morena logre consolidarse como partido político.   

A decir de los expertos, la encuesta para seleccionar al presidente y secretario general de Morena plantea retos difíciles de superar, entre ellos, el hecho de que la encuesta favorece el reconocimiento de nombres por encima de ideas, cualidades políticas, méritos o labores partidarias. 

Al mismo tiempo, otro reto que enfrenta la encuesta es que la triada Bertha Lujan-Ramirez Cuellar- Muñoz Ledo le apuestan a reventarla pues saben que Mario Delgado les lleva la delantera. 

A su estilo. Muñoz Ledo hace lo que mejor sabe hacer; echar bravata y denostar al adversario.

Como abogado chicanero se quiso eternizar en la presidencia de la Cámara de Diputados.

Al no lograrlo dejó constancia de su berrinche y ahora clama venganza. 

El sempiterno legislador, busca descarrilar el proceso electivo ordenado por el Tribunal Electoral para mantener a Ramirez Cuellar en el control partidista y así respaldar las aspiraciones presidenciales del grupo político al que pertenece.

A la fecha, no queda claro si "los duros" lograrán mantener mediante chicanas el poder en Morena, pero lo que sí está claro es que en Morena hay quienes se parecen cada día más a los antidemocráticos priista contra los que tanto lucharon. 

NOMAS POR JODER:

En su visita a Baja California, Gibrán Ramirez Reyes se pronunció con insolencia en contra del gobernador del Estado. 

El aspirante a presidente de Morena sólo vino a echar más leña al fuego a la disputa entre morenistas y quedó evidenciado que carece de una de las cualidades esenciales de cualquier dirigente político; talento para conciliar.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Castro Limon
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano