Los horrorosos mensajes pintados por mujeres en el CECUT
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Los horrorosos mensajes pintados por mujeres en el CECUT

TIJUANA BC - domingo, 20 de septiembre de 2020 - Obed Silva.
1110

DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva

TIJUANA BC 20 DE SEPTIEMBRE DE 2020.- La siguiente es la historia verídica de lo que le sucedió a una joven mujer con "su novio".

Una noche, ella y el novio se enfrascaron en una dura discusión que los llevó a la violencia.

El novio, siendo más fuerte que la joven, la arrastró por la calle y le propinó una golpiza que le provocó fuertes lesiones en su cuerpo.

La muchacha lastimada llegó a su casa y cuando sus padres vieron el cuerpo lacerado de su hija así como el estado emocional en que se encontraba la llevaron a presentar una denuncia penal ante el ministerio público.

Después de muchas horas de espera, por fín pasaron a la joven con una mujer agente del ministerio público a quien explicó lo acontecido y mostró las heridas y hematomas producidas por los golpes del novio.

En aquel tiempo y dado el cúmulo de asuntos sin resolver, dentro de la PGJE se habían girado instrucciones para no integrar más averiguaciones previas por lo que la somnoliente agente del ministerio público le dijo a la joven que llegará a un "acuerdo" con su novio "ya que ese tipo de pleitos eran muy comunes entre pareja. 

Molesta con la respuesta, la joven insistió en levantar su denuncia y que se iniciará una investigación de los hechos.

De muy mal humor, la señora agente del ministerio público ordenó a uno de sus "escribientes" que levantara la denuncia y la turnará a los agentes de policía investigadores en turno.

Al día siguiente y sin que le hubiera certificado las lesiones un médico legista, la joven se entrevistó con los agentes policiacos encargados de la investigación siendo el jefe de grupo quien la atendió.

Lo que el "policía judicial" le dijo a la joven ofendida fue; "eso te sacas por andar en malos pasos, lo que te pasó sucede a diario por lo que no veo la razón para abrir una investigación". 

La jovencita insistió en que citarán al causante de sus lesiones, petición a la que el policía judicial accedió de muy mala gana. 

El agresor fue presentado a declarar y de ofensor pasó a ser ofendido pues acusó a su "novia" de que ella lo rasguño durante la gresca. 

Rápidamente los agentes policiacos declararon empate entre las partes y ordenaron dejar las cosas así como estaban.

La joven estaba convencida de que su "ex novio" cometería la misma conducta con otras mujeres, por lo que continuó con los trámites de la denuncia hasta llegar con el entonces subprocurador de justicia. 

El subprocurador envió el expediente al "área especializada de violencia intrafamiliar".

La joven víctima sintió alivio y pensó que le harían justicia. 

Poco le duró el alivió pues se topó con un tortuoso laberinto burocrático. 

Después de dos años de dar vueltas y vueltas al "área especializada contra la violencia intrafamiliar" la joven golpeada no recibió la justicia que esperaba.

Su expediente fue acumulado a otros miles más y nunca obtuvo respuesta a su reclamo. El delito de lesiones que sufrió a manos de quien era "su novio" quedó impune para siempre. 

Historias como la narrada y otras más horrendas, le suceden a diario a muchísimas mujeres en México y en nuestro Estado lo que ocurre es alarmante.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Baja California hay un promedio diario de siete mujeres víctimas de lesiones dolosas.

Las cifras hasta el mes de julio de 2020 indican que en nuestro Estado mil 485 mujeres han sido objeto de lesiones dolosas.

Durante 2019 más de 200 mujeres fueron asesinadas en Baja California, sin embargo, de acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, solamente alrededor de una veintena fueron tipificadas como feminicidios.

En 2019, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tijuana ocupó el cuarto lugar de las ciudades con más feminicidios ya que de enero a octubre de ese año, se habían registrado once en nuestra ciudad. 

Y la tendencia para 2020 es que el asesinato de mujeres continue ya que entre enero y abril de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad ubicó a Baja California entre los primeros lugares de las Entidades con mayor número de feminicidios. 

De acuerdo al análisis de la incidencia delictiva dado a conocer por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California y apoyado en los datos de la Fiscalía General del Estado, en lo que va del 2020 se han documentado 19 feminicidios en la Entidad.

Aún así, hay quienes enfurecieron porque hubo mujeres que se atrevieron a pintar "horrorosas leyendas" en las paredes y pisos del CECUT.

Ojalá que los ofendidos por "las pintas" también enfurezcan con quienes ejercen violencia contra las mujeres y exigan al Congreso del Estado, al Poder Judicial, a la Fiscalia Estatal y a los Cabildos de los cinco municipios que declaren una alerta de genero en Baja California por la violencia en contra de las mujeres. 

NOMAS POR JODER:

En la semana que concluyó, el pleitazo entre morenos subió a otro nivel. No tardan en abrir carpetas de investigación penal en contra de ellos mismos. 

Mientras tanto, "kiko" y el "patas" ya no son presa del miedo sino de la risa.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Empleo Nuevo
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano