Pleitazo entre morenos
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Pol
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Pleitazo entre morenos

TIJUANA BC - domingo, 13 de septiembre de 2020 - Obed Silva.
1299

DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva

TIJUANA BC 13 DE OCTUBRE DE 2020.- Hay pleitos que ni ganados son buenos y uno de esos, es el que protagonizan los morenistas en el Ayuntamiento de Tijuana. 

La forma en que fue creciendo la confrontación se pudo percibir desde la etapa de transición de gobierno.

En la escalada, nadie buscó evitar el pleito o conciliar a las partes en disputa. 

Al contrario, se dio rienda suelta a las pasiones y la Sindicatura de Tijuana resultó estar más interesada en investigar a los "servidores de la nación" del XXIII Ayuntamiento que los supuestos latrocinios de "el patas". 

De esta manera, aplicó la regla que dice; "una vez fritos los de enfrente, proceder a freír a los de adentro".

Ante tal embestida a alguien en el Ayuntamiento se le ocurrió la pésima solución "jurídica" de usar a la Covid19 como pretexto para promover un acuerdo de Cabildo mediante el cual se aprobó suspender los plazos y términos en los procedimientos de responsabilidad y asuntos de la Sindicatura Procuradora.

El acuerdo impidió a la Sindicatura continuar con las indagatorias sobre presuntas irregularidades en la actual administración municipal pero al mismo tiempo le dio el pretexto ideal para no dar trámite a las denuncias en contra de exfuncionarios panistas del anterior Ayuntamiento. 

El Acuerdo de Cabildo le sirvió a las dos partes en conflicto, hasta que una de ellas limitó a la otra en el ejercicio de su presupuesto económico.

Como respuesta al hecho, la Síndica de Tijuana presentó un reclamo ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California mismo que el viernes pasado ordenó al Cabildo de Tijuana modificar  el Punto de Acuerdo en mención.

El Tribunal prescribió reiniciar las actividades de la Sindicatura, no entorpecer sus acciones e incluso ordenó no bloquear el gasto de sus recursos financieros presupuestados. 

Con ello se reanudarán los plazos suspendidos en los procedimientos de responsabilidad administrativa, de evaluación y ejecución de auditorías e inspecciones así como todos los requerimientos inherentes al ejercicio de las funciones de la Sindicatura.

Lo anterior, según lo resuelto por el Tribunal, deberá ocurrir dentro del plazo de cinco días hábiles contados a partir de que surta efectos la notificación de la resolución.

Para rematar, el Tribunal Electoral conminó al Cabildo de Tijuana y demás autoridades responsables para que, "en lo subsecuente, se abstengan de emitir actos que obstruyan o limiten el desempeño de las funciones de la recurrente" Sindica Procuradora.

Con tal determinación, se entiende que se reanudan las actividades de la Sindicatura Procuradora por lo que se espera que ahora sí actúe en el desahogo de las denuncias en contra de "el patas" y demás panistas, tal y como se comprometió con los ciudadanos.  

El pleitazo entre morenistas los ha llevado a que su disputa por el poder, ponga en riesgo la gobernabilidad pues al dar rienda suelta a una lucha sin cuartel no repararán en hacerse daño y con ello a la ciudad. 

El bloqueo a la contratación de asesores para la Sindicatura, las intempestivas "inspecciones" de la Sindica a oficinas delegacionales y su intento de clausurar las instalaciones del DIF municipal es muestra de hasta dónde están dispuestos a llegar los rijosos. 

En el citado lance, quedó evidenciada también la negligencia de delegados y subdelegados dejando de manifiesto la urgencia de que el Cabildo tome cartas en el asunto, evalúe el desempeño de los mismos y corrija a la brevedad las ineficiencias. 

Por otra parte, la amenaza de la Sindicatura de negarse a firmar contratos bajo el argumento de cualquier sospecha en la licitación o adquisición de bienes, servicios u obras ocasionarán el freno en la prestación de servicios públicos, con la consabida responsabilidad para quien lo provoque.  

Ejemplos de lo anterior hay muchos y bastaría con obstaculizar la compra de gasolina y/o diesel para dejar a la ciudad sin recolección de basura o vigilancia policiaca. 

Como ni en el Cabildo ni fuera de él hay una oposición que denuncie con fuerza las inaceptables conductas de los contendientes, los correligionarios seguirán dándose de golpes.

En la antesala de la próxima campaña electoral el pleito por el poder político ocurre sólo entre morenistas. 

NOMAS POR JODER:

De una camioneta blanca último modelo baja una mujer con un look de moda.

Acompañada por personas armadas con pistolas escuadra calibre 45 inquiere a quienes encuentra.

Sin mediar orden por escrito, la elegante dama inicia un interrogatorio respecto a lo que hacen ahí. 

Con voz mandona recrimina a los interrogados sobre el estado que guardan los artículos que manipulan.

La distinguida señora, increpa acremente a los empleados y les reclama por encontrar artículos "embodegados" que no han sido repartidos entre la población víctima de la hambruna. 

Cumplido con su objetivo, la ilustre mujer rodeada de cuatro escoltas armados, aborda su camioneta blindada y se retira del lugar. 

Por lo visto, el prometido "cambio verdadero" no llegó.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano