Mañana inicia el proceso electoral
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Mañana inicia el proceso electoral

TIJUANA BC - domingo, 6 de septiembre de 2020 - Obed Silva.
824

DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva

TIJUANA BC 6 DE SEPTIEMBRE DE 220.- Conforme con el Calendario del INE, el 7 de septiembre inicia el proceso electoral más grande en la historia política de México.

En la jornada electoral de junio del 2021 podrán votar 95 millones de ciudadanos. Esto significa 8 millones más de posibles electores con relación a los que hubo en 2018. 

Por lo tanto, habrá más casillas y cada partido político requerirá acreditar representantes en 164 mil 550 mesas directivas en donde se elegirán a 21 mil 368 candidatos.

En conjunto, los partidos políticos deberán acreditar un millón 316 mil representantes y podrán registrar a 170, 944 candidatos.

Nada más que el proceso electoral no se reduce a electores, casillas representantes y candidatos.

Hay muchos factores que influyen antes y durante el proceso electoral para que el ciudadano vote y, de hacerlo, lo haga por algún partido. 

En este tenor, aparecen en el escenario varios acontecimientos que empiezan a marcar el futuro de lo que pudieran ser los resultados de la jornada electoral del próximo junio. 

En el caso de Baja California, lo más probable es que mañana lunes el Tribunal Electoral Federal le de otro revés al Congreso del Estado echando abajo la reforma morenista que mandó el arranque del proceso hasta diciembre.

De darse tal resolución, se acelerará la ya conflictuada disputa por la candidatura a gobernador de Morena.

Lo anterior, en medio de un escenario de pronóstico reservado ya que dentro de ese partido se debaten en una ruda lucha por la dirigencia nacional y el resultado marcará el rumbo de las candidaturas en nuestro Estado. 

Un ingrediente más a considerar es el rompimiento entre Morena y el PT 

El PT propuso a Gerardo Fernandez Noroña para presidir la cámara de diputados y al final la sugerencia presidencial se inclinó por la propuesta del Pri.

Fernandez Noroña demostró el alto grado de influencia que tiene en las filas morenistas al lograr que en el primer intento no se eligiera a una priista.

Fue necesaria la intervención de la Secretaría de Gobernación para que en segundo intento impusieran a la priista que, con apenas 7 votos logró la mayoría calificada. 

Al final 125 de los 251 legisladores morenistas votaron en contra de la priista con lo que quedó acreditado que Fernández Noroña ejerce un gran poder en las filas de los "actores del cambio verdadero".  

Con lo acontecido, ¿es probable que para resarcir el agravio al PT, le otorguen la candidatura a gobernador por Baja California? Ya veremos. 

Otro asunto que influirá en los resultados de la próxima jornada electoral, es la decisión del INE de negar el registro a 6 de las 7 organizaciones que buscaron convertirse en partido político.  

A quien sí concedieron de nueva cuenta registro fue al clerical aliado de Morena; el PES.  Partido que suma en 8 los que, hasta hoy, competirán en el ámbito federal.

En sentido contrario, el hecho de negarle el registro a la organización "México Libre" propiciará una fuerte discusión pública así como en el seno del Tribunal Electoral. 

Tal negativa le quitó la emoción a la próxima campaña electoral ya que "México Libre" se perfila como la única opción política de durísima oposición al actual gobierno.

Sobre todo si consideramos que el Pri terminó de entrar a la órbita morenista a cambio de la presidencia del Congreso, el Pan y Prd no pueden salir de su marasmo y el MC de plano prefirió ir solo que mal acompañado.  

La decisión de los consejeros del INE para negar el registro a "México Libre" tuvo como apoyo el inesperado lance del consejero Ciro Murayama quien se sacó de la manga un argumento "por analogía", según dijo, para sostener que no se otorgace el registro a dicha organización por haberse excedido en un 5% del total de "donantes no identificados".  

Después, Lorenzo Cordova aderezó el argumento sosteniendo que ante la falta de certeza sobre el origen de "una parte de los recursos que obtuvo México Libre" era motivo suficiente para no darle el registro como partido político.

Ante tal determinación, el presidente López Obrador se mostró complacido pero quienes salieron trasquilados fueron los consejeros Cordova y Murayama pues a pesar de que se portaron "políticamente correctos", el presidente no les quitó el guante de la cara y dijo que la negativa de registro "es un triunfo del pueblo de México".

En el mismo tenor, la renovación de la dirigencia nacional de Morena es un acontecimiento que marcará, en gran medida, el resultado electoral del próximo año.

El proceso interno de este partido arrancó con el INE como árbitro quien a regañadientes tuvo que expedir los lineamientos a seguir en el proceso interno de Morena.  

Hasta el momento, seis morenistas han levantado la mano para competir y a saber son; Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky, Alejandro Rojas Díaz Durán, Gibrán Ramírez, Citlalli Hernández y Don Porfirio Muñoz Ledo.

Es evidente que cada uno de ellos representa distintas concepciones políticas y generacionales por lo que resulta fundamental para el proceso electoral quien resulte vencedor.  

Según los lineamientos del INE, el registro de aspirantes a la presidencia y secretaría general de Morena concluye el próximo martes 8 de septiembre y el 12 de septiembre se conocerán las candidaturas que cumplieron con los requisitos.

La encuesta abierta para elegir dirigentes será entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre.  Para el 5 de octubre se prevé que Morena tenga nueva dirigencia nacional. 

De esta manera, diferentes hechos y circunstancias irán marcando la pauta para el probable resultado electoral del próximo año. 

Hasta hoy las encuestas siguen dando por favorito a Morena. Vamos a ver  si al final resulta cierto. 

NOMAS POR JODER:

Cuando los extremos se juntan.

Felipe Calderón y John Ackerman coincidieron en que negarle el registro a México Libre fue una "mañosada" del INE.

Ahora, el INE no tiene el respaldo de los opositores duros ni de Morena.  

Lorenzo Cordova y Ciro Murayama queriendo complacer al Presidente de México le consiguieron más enemigos al INE.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Castro Limon
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano