Hacer que las cosas pasen
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Hacer que las cosas pasen

TIJUANA BC - domingo 23 de agosto de 2020 - Obed Silva.
1245

DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva

TIJUANA BC 23 DE AGOSTO DE 2020.- Ayer sábado, el Gobernador Jaime Bonilla atendió una conferencia de prensa en su oficina de la ciudad de Mexicali.

Mucho se ha criticado al Gobernador de su desdén hacia la prensa e incluso en el ámbito nacional le han hecho fama de ser un enemigo de los medios de comunicación.

No obstante ello, ayer el Gobernador dio muestra de lo contrario.

Sereno y atento, contestó a todos los cuestionamientos de los periodistas que asistieron e incluso les dio pauta para que generaran la nota a partir de algunas expresiones, comentarios y revelaciones que hizo.

Llama la atención que al finalizar la conferencia, el Gobernador propuso a los periodistas interactuar a través de sus presentaciones diarias en Facebook, ofrecimiento que los reporteros aceptaron con agrado.

Algunos medios venían difundiendo la información y comentarios que el Gobernador transmite a diario vía Facebook pero con la invitación hecha ayer muchos más utilizarán ese formato como fuente informativa, dándole un vuelco al tradicional estilo de comunicación social. 

Otro aspecto relevante de la conferencia es que, sin duda, varios de los comentarios hechos por el Gobernador levantarán resquemor. 

Por ejemplo, Bonilla fue enfático en su desacuerdo respecto a que quienes siendo diputados, regidores, síndicos y presidentes municipales no se separen de sus encargos para postularse a una reelección.

El Gobernador dejó en claro que esa no es una iniciativa propia y, por el contrario, exigió a quienes jueguen de esa manera se abstengan de recibir emolumentos y mucho menos hacer uso de recursos públicos para sus campañas.

De esta manera, el Gobernador mandó un fuerte mensaje político a sus correligionarios morenistas mismo que probablemente sea más eficaz que la improbable consulta que al respecto impulsa "el frente opositor". 

Otros comentarios hechos por el Gobernador habrán de calar fuerte en las titulares de dos Secretarías Federales.

Uno, en la Secretaria de Energía Rocío Nahle García quien llamó al Gobernador para decirle que no está de acuerdo con el hecho de que Baja California promueva la producción de energía eléctrica para bombear agua a la zona costa del Estado.

El otro en Graciela Marquez Colin, Secretaria de Economía, a quien también le incomoda que el Gobernador pretenda echar a andar un programa de control vehicular para los llamados "autos chocolate".

En ambos casos, el centralismo que ejerce el gobierno federal, según lo dicho por el Gobernador, pone en gran predicamento tanto a la prestación del servicio público de agua como al de seguridad pública. 

Bajo la máxima de "ni hacen ni dejan hacer" el Gobernador de Baja California viene ejecutando acciones de gobierno que inmediatamente son cuestionadas "desde arriba" pues no van a tono con el tradicional sometimiento que tanto le gusta al "gobierno central". 

Cierto es que algunas acciones como el decreto de la caseta de playas de Tijuana, el instituto de identidad vehicular o el SAT estatal son debatibles y lo interesante es que las combaten tanto los "opositores"  como las dependencias federales. 

Como resultado de dichas acciones el Gobernador ha propiciado que "las altas esferas" de la burocracia federal se dignen a voltear a Baja California para responder a nuestras muy específicas y diferentes necesidades que tenemos con respecto a las del resto del país. 

Según se aprecia, el Gobrernador Bonilla busca "hacer que las cosas pasen" asumiendo que para ello se debe ser creativo, romper algunas reglas, mejorar los procedimientos, tomar decisiones y no sentarse a esperar a que alguien las tome por nosotros. 

En pocas palabras y como suele recomendar el Gobernador a sus allegados; "pensar fuera de la caja". 

Lo cual significa pensar diferente a lo convencional, desde una perspectiva distinta a la tradicional y con un pensamiento novedoso y creativo.

Con esa visión, el federalismo efectivo debe surgir de la periferia hacia el centro y no al revés como siempre ha sucedido. 

Dos años son muy poco tiempo para resolver los añejos problemas de Baja California, pero minutos de indecisión bastan para profundizarlos aún más.

Ojalá que todos los secretarios del gabinete del Gobernador Bonilla lo entiendan y actúen en consecuencia.

NOMAS POR JODER:

Con tremendo berrinche el presidente provisional de Morena, Alfonso Ramirez Cuellar tendrá que acatar la orden del Tribunal Electoral y convocar a la elección de dirigentes nacionales vía "encuesta abierta".

A Ramirez Cuellar le falló el pretexto de la pandemia del COVID. 

Si le hubiera preguntado al presidente del Pri (alito) ¿cómo hacerle?, a la mejor y se sale con la suya.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano