Los corruptos no van a la cárcel
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Los corruptos no van a la cárcel

Tijuana BC - sábado, 1 de agosto de 2020 - Marco Antonio Samaniego.
348

Por: Marco Antonio Samaniego*

TIJUANA BC 1 AGOSTO DE 2020.- Se vale robar, pero si te atrapan, no va a ir a la cárcel si denuncias a tus compinches. Esta frase puso ser el título de este escrito, pero era demasiado largo. Los corruptos no van a la cárcel, pudo ser la primera frase para iniciar a contextualizar un escrito en el cual, lo único que queda claro, es que llegará un gobierno de la esperanza que no juegue con las leyes. 

Emilio Lozoya, cuando salga del lujoso hospital, será trasladado en medio de fotógrafos y reporteros a una de sus lujosas casas, con un localizador electrónico en el tobillo.  A cambio de todas las atenciones, el indiciado, ofrecerá información valiosa para capturar o cuando menos denunciar a otros de su aliados gubernamentales que articularon una de las numerosas acciones de robo a costa de los mexicanos. 

U triunfo, dicen, de la Fiscalía General de la República. ¿Por qué celebrar que un delincuente de cuello blanco, de gran envergadura, tenga los servicios médicos que millones de mexicanos no pueden obtener?  ¿ Por qué se va a ir a su casa a vivir con las comodidades propias de quien ha tomado millones de dólares de los mexicanos, mientras miles, que no han delinquido, viven en condiciones de miseria? 
¿ Cuanto se va a gastar para que Emilio Lozoya proporcione información que la Fiscalía no pudo obtener mediante la investigación correspondiente? Dicho de otra manera, si la fiscalía hubiera realizado la investigación con base a pruebas documentales, no tendríamos que estar a la espera de haber qué dice un ladrón, que por definición le mintió al pueblo durante el tiempo que estuvo en el cargo. Estamos pues, en espera de que un mentiroso, articulador de intrigas y mañoso a más no poder,  nos diga la verdad de lo ocurrido. 

El capital político que se deja entrever es muy valioso. Los nombres de los miembros de los partidos – pagados por los mexicanos – del PRI o PAN, que suponemos mencionará, serán de inmenso valor para las elecciones intermedias de 2021. Sin duda, el valor inmediato de las declaraciones que vendrán en los siguientes días, tendrán a los medios atentos y a los lectores entusiasmados para ver quien o quien no está en la lista infame. 

Una conclusión será que el gobierno de Peña Nieto ha sido de los más corruptos de la historia, pero eso ya lo sabemos. La otra que hubo contubernio con la secretaria de Hacienda o de Gobernación y seguramente la de Energía, pero eso ya lo sabemos. También que actuó bajo las órdenes de sus superiores, pero eso ya lo sabemos. Dicho en términos sencillos,  va a aportar las rutas del robo, los caminos del asalto, algunos nombres de peso -que a lo mejor tampoco pisan la cárcel - y a lo mejor caen algunos que estaban en segundo plano. Ya lo veremos. 

Pero el tema aquí es que la Fiscalía está en espera de las declaraciones, de que le digan por donde fue, cómo se estableció la ruta critica del asalto a la nación, pero con Lozoya en su casa, disfrutando los beneficios del robo, quizá apenado por haber sido descubierto, pero nada más. 

López Obrador anunció que la empresa corrupta que compró a la paraestatal Agro nitrogenados va a regresar 200 millones de dólares. Es decir, en caso de ser cierto, la empresa corrupta que aceptó una negociación corrupta va a regresar un dinero y ahí todo termina. Gracias por regresarnos lo que se robaron con pleno conocimiento de que se lo estaban robando. Pueden irse a su casa y no lo vuelvan a hacer.  ¿ Sin castigo? ¿ Y la ley? El ladrón acaba de levantar la mano y le dices gracias, regrésame lo que me robaste, te puedes ir a tu casa. ¿ en serio? 

Yo tengo la esperanza de que algún día aparezca el gobierno de la esperanza y aplique la ley pareja para todos. Que la fiscalía realice su trabajo y no les abra la puerta a los delincuentes para presentarse como mártires, como tristes niños arrinconados;  como dice Lozoya que fue ¨sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado¨. Es decir, un hombre sin criterio propio, sin carácter, un triste mangoneado que no tiene sentido de la responsabilidad y que, instrumentalizado como fue, sólo sirvió para que otros se volvieran millonarios y, por tanto, no administró la empresa más importante del país con la seriedad debida. 

Cuando salgan médicos, enfermeras y personal de servicio a las calles para denunciar la falta de medicinas, que llegué Lozoya a explicarles que fue ¨instrumentalizado¨ para robarse lo que es de la nación. Cuando los profesores y estudiantes no tengan como trabajar en el próximo ciclo escolar por falta de computadoras o internet, que llegue Lozoya y diga que fue presionado. 

Y como explicación, que el gobierno de la esperanza nos regrese la esperanza de que la ley no se negocia, que los corruptos que se robaron los recursos paguen por lo que hicieron, igual que cualquier mexicano. Que no tengamos que el delincuente nos diga quienes fueron sus amigos y así, obtener un perdón real, a cambio de una victoria pasajera. 

* Marco Antonio Samaniego López.  Doctor en historia por el Colegio de México.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

 

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano