POLÍTICOS: ¿Quién decidirá al Gobernador de BC? ¿AMLO o Bonilla?
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

POLÍTICOS: ¿Quién decidirá al Gobernador de BC? ¿AMLO o Bonilla?

TIJUANA BC - martes, 28 de julio de 2020 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1328

*.- Enfrentará colapso de salud, pobreza e inseguridad
*.- Indecisos superan a simpatizantes PAN, PRI y PRD
*.- Marina, Jesús, Arturo y Escobedo siguen punteando
*.- Sí importa trayectoria, requieren triunfo arrollador
*.- De la esfera de poder invitan al juego a Carlos Mora

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 29 DE JULIO DE 2020 (AFN).-   La sucesión de JAIME BONILLA VALDEZ es el tema político más relevante porque sin duda definirá el rumbo que tomará Baja California los siguientes 6 años, y ¿qué cambios traerá ese nuevo Gobernador en el manejo de las crisis de salud, económica, empleo, pobreza y de seguridad que hoy nos están pegando fuerte? Y ¿cómo serán las relaciones con la sociedad?

No hay la menor duda de que ganará MORENA, porque después del 2018 el triunfo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR fulminó el obsoleto sistema de partidos, mismos que fueron rebasados por una sociedad que marcó un cambio para acabar por hartazgo con décadas de cínica corrupción.

BONILLA HA OBTENIDO ÉXITOS, PERO TAMBIÉN CONFRONTACIONES

La atención pública aún con pandemia y desempleo, aunque no parezca, está puesta en los personajes políticos que están en el umbral del juego para suceder a BONILLA, que ha demostrado ser un gobernante duro, que ha implantado un estilo único de poder, con resultados impresionantes, pero que también ha provocado confrontaciones con algunos grupos.

Y sin menospreciar a ninguno, porque todos son importantes y nadie está descartado de dar una sorpresa, son cuatros personajes los que son naturales contendientes y penetran en el ánimo de la ciudadanía.

MARINA, RUIZ URIBE, ARTURO Y MARIO ESCOBEDO PUNTEROS PARA EL 21

Son la alcaldesa MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDO, el presidente municipal de Tijuana ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, el Delegado Federal Único JESÚS ALEJANDRO RUIZ URIBE y del gabinete MARIO ESCOBEDO CARIGNAN, secretario de Economía y Turismo.

En las últimas encuestas, todos coinciden que son los más calificados para la Gubernatura, incluso la más reciente de PluralMX de LAURO ORTIZ, tiene resultados muy parecidos a la de ROY CAMPOS de Mitofsky.

Solo que Plural, da en segundo sitio a “El Cachorro” hijo de JESÚS RUIZ BARRAZA. Y ROY ubica en el liderazgo a GONZÁLEZ CRUZ. Sin embargo, las diferencias son mínimas en ambos casos. Y revela que MORENA dobla en preferencias al Partido Acción Nacional, enseguida al PRI y más lejos al PRD.

Sin duda, los cuatro han estado trabajando como nunca, y la verdad, MARINA y ARTURO han superado en mucho a los alcaldes anteriores. RUIZ URIBE ha representado muy bien al gobierno de LÓPEZ OBRADOR, y ESCOBEDO ha logrado una reactivación económica ordenada que ha mostrado eficacia, todos están reconocidos.

¿DECIDIRÁ AMLO CANDIDATO, O DEJARÁ ESA FACULTAD A SU AMIGO BONILLA?

En los medios políticos, se dice que en Palacio Nacional están pendientes del papel que está haciendo cada uno, pero se ha escuchado que será un hombre el que sucederá BONILLA, porque sin duda los grandes problemas del Estado, por los efectos económicos y sociales de la pandemia requieren de grandes soluciones, y que sigan la huella de BONILLA.

Hasta 2019, nos ha quedado claro que el hombre que manda, y que hoy es presidente de México, a la distancia y discretamente inclina la balanza, y más tratándose que se trata de un mandatario para consolidar la transformación de la 4T, en la segunda parte de su sexenio.

Pero también existe un factor muy importante, por primera vez en Baja California, es muy factible que JAIME BONILLA, por la amistad personal con AMLO, haber estado juntos en luchas políticas durante 18 años y que le ayudó a construir un partido que lo llevó a Los Pinos, le otorgue la facultad de esa decisión.

Así pues, quien aspire a ser Gobernador, debe de hacer un magnífico papel en su encomienda, pero aparte ganarse el aval del Gobernador BONILLA y que tengan ascendencia con LOPEZ OBRADOR.

SÍ IMPORTA LA TRAYECTORIA, NO PUEDEN ENFRENTAR UN TRIUNFO POBRE

En lo que no coincido, como columnista, con el análisis de LAURO, es que no importa el nombre y la trayectoria del personaje que sea ungido candidato. Comparto que MORENA gana, no hay la menor duda, más con partidos como el PAN y el PRI, que aparte de estar devastados, no dan señales de que han cambiado, ni tampoco convencen a la sociedad.

Pero sí es importante que MORENA tenga un candidato a Gobernador con mucha capacidad y sensibilidad social, para que pueda dar un resultado copioso en las urnas.

Y es que, por el desgaste natural de MORENA a nivel nacional y estatal, ha provocado que muchos ciudadanos que ya confían en ese movimiento, así lo manifiestan las dos encuestas.

Hay muchos indecisos, 10% que se inclinan por otros partidos y 19% no responde, ambos suman el 29%, por arriba del PAN y el PRI juntos.

Así, digan lo que digan, aunque JAIME BONILLA se vaya a meter a apoyar a sus candidatos, hasta donde la Ley lo permita, requieren de una votación que marque diferencia para conservar el liderazgo que legitime su gobierno.

INVITARON A CARLOS MORA A ENTRAR AL JUEGO POLÍTICO

Otro que no tarda en sumarse a esa contienda política, aunque sueñe extraño, será CARLOS MORA ÁLVAREZ, que estaba metido desde antes, en publicar su libro “Los Dones” en dos tomos, sumando las historias de grandes personajes y pioneros de BC y de la capital del país, recopilado de columnas que publicó 5 años en Zeta.

El caso es que, de las altas esferas del poder y la política, lo invitaron a que participe, y aunque al principio se rehusó porque dijo, es un tema en el que nunca he participado, pero lo convencieron y allí estará.

MEDIRÁ EL TERRENO, PORQUE NO BUSCA ENEMISTARSE CON NINGÚN ASPIRANTE

CARLOS estará midiendo el terreno, pero puso como premisa que no quiere tener enemistades con nadie, seguramente por aquello que ya los más fuertes están siendo atacados en campañas negras en redes sociales.

Y seguramente con quien menos quiere tener diferencias, es con el alcalde GONZÁLEZ CRUZ, porque han jugado juntos durante muchos años, muy fuerte cuando ARTURO fue presidente de Concanaco y cuando fue candidato a Senador por el PRD, en el equipo de AMLO, en 2006.

Así pues, el tijuanense, exregidor priísta en el Cabildo de KIKO VEGA 1998-2001, ex presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante y vicepresidente del Grupo Vidanta, que maneja cruceros y los hoteles Mayan, lo van a ver muy pronto en campaña como aspirante ciudadano, pero queriendo conquistar la voluntad de MORENA.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano