Los hombres de EPN
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

Los hombres de EPN

TIJUANA, BC - jueves, 5 de julio de 2012 - Gilberto LAVENANT.
2087

Palco de Prensa
Por: Gilberto LAVENANT


Luego de la elección presidencial, como lo indica la tradición, todos están o quisieran estar cerca del ganador. Lo que dieran muchos por ser del círculo cercano de Enrique Peña Nieto, el virtual Presidente de la República del próximo sexenio.

Es más, en estos momentos, muchos están dedicados a escudriñar, para tratar de identificar a quienes podrían ser considerados como “Los hombres de EPN”.

Por el momento, podemos identificar a algunos de ellos, que lamentablemente para los bajacalifornianos, no tienen relación con esta entidad.

En primer lugar aparece Luis Videgaray Caso, su coordinador de campaña, exSecretario de Finanzas, Planeación y  Administración del Estado de México. Doctor en Economía, con especialidad en Finanzas Públicas. Por cierto socio de Pedro Aspe en Protego Asesores, empresa que manejo la reestructuración de las deudas del XX Ayuntamiento de Tijuana y de muchos gobiernos municipales y estatales del país. Muchos le miran cara de Secretario de Hacienda.

Le sigue Miguel Osorio Chong, coordinador de estrategia de la campaña del candidato priísta presidencial, ex gobernador de Hidalgo y uno de los mejores amigos de Peña Nieto. Tuvo bajo su cargo toda la operación política. En el pasado, se ha hablado de conflictos o roces con el sonorense Manlio Fabio Beltrones. En voz baja se dice que podría ser el Secretario de Gobernación.

Otro de los hombres cercanos a Peña Nieto, es Erwin Manuel Lino Zárate, su secretario particular.

Le sigue Idelfonso Guajardo Villarreal. Inicio su carrera política en 1984 como director de Finanzas de la Secretaría de Programación y Presupuesto., Se dice que es el asesor de Peña Nieto en asuntos económicos. Es diputado federal por Nuevo León, Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara baja.

También aparece en la lista Ernesto de Lucas Hopkins, diputado sonorense, coordinador de la campaña presidencial en Sonora. Sus amigos lo llaman “El pato” Lucas.

Cierra el círculo David López Gutiérrez, coordinador de prensa de la campaña de Peña Nieto. Bueno, algunos agregan otros nombres, como los de Jorge Corona, Benito Neme, Héctor Velasco Monroy, Aurelio Nuño, Jorge Carlos Ramírez Marín y Felipe Solís Acero.

El grupo es muy cerrado. Todos o casi todos fueron sus colaboradores en el Estado de México. Algunos nombres más se agregarán en los próximos días, cuando el candidato priísta de a conocer su equipo de transición en la Presidencia de la República.

Al márgen de esto, quienes le observan de cerca, dicen que Peña Nieto pasa gran parte de su tiempo analizando nombres y curriculums, para decidir la integración de su gabinete presidencial. En breve también habrá de decidir las formas y nombres para reestructurar las delegaciones federales en toda la República Mexicana.

De manera especial, las expectativas surgen por los compromisos pactados para lograr la relativa unidad del priísmo. Sobre todo a raíz del retiro del sonorense Manlio Fabio Beltrones, de la precandidatura a la Presidencia de la República, que hizo suponer la repetición del conflicto vivido con el llamado Tucom, Todos Contra Madrazo.

Algunos preguntan en qué posiciones colocará a Manlio Fabio o al líder nacional de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón. Supuestamente el sonorense será líder de la cámara baja y el segundo, del Senado.

Otra interrogante que surge por ahí, es cómo le hará Peña Nieto para resolver quien será el candidato priísta a la gubernatura de Baja California. La primera incógnita de ese nivel que tendrá que enfrentar como Presidente de la República.

A los bajacalifornianos preocupa mucho que Baja California está muy lejos del Estado de México y que no hay mucha identidad entre los políticos mexiquenses y los bajacalifornianos.

Bueno, irónicamente, en Tijuana está avecindado desde hace varios años un oriundo de Atlacomulco, el pueblo natal de Peña Nieto. El empresario de las casas de juego, Jorge Hank Rhon, uno de los más fuertes aspirantes a la gubernatura de Baja California, pero con una nebulosa fama.

Fue muy significativo que en su visita a Tijuana, durante su campaña, Peña Nieto evadió mostrarse junto a su paisano. Es más, para muchos resultó incómodo, y supuestamente extraño, que el evento masivo se llevara a cabo  en la Monumental de Playas de Tijuana y no en el estadio Caliente, que resultaba más cómodo y accesible.

Para nadie es un secreto, lo que se ve no se pregunta, que Hank no es gente grata para el virtual Presidente de la República. Difícil sería que el hijo del Profesor Hank González, fuese postulado como candidato priísta a la gubernatura bajacaliforniana en el 2013, con el visto bueno presidencial, como es la añeja costumbre priísta.

Otro de los personajes bajacalifornianos, bajo escrutinio, lo es el aún Senador priísta, Fernando Castro Trenti, líder moral de los priístas en la entidad y también otro de los fuertes aspirantes a la gubernatura.

Ni Jorge Hank, ni Castro Trenti, están identificados como allegados al grupo cercano de Peña Nieto, y, por el momento, no hay un visible tercero en discordia con el nivel político suficiente para ser postulado como candidato a Gobernador de Baja California.

Este es el pasatiempo político de moda : apuntar nombres de quienes podrían ser considerados como gente de Peña Nieto, y por otra parte, nombres de aquellos que el candidato presidencial no puede ver “ni en pintura”.

gil_lavenants@hotmail.com

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano